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Título : Desarrollo de un videojuego para la enseñanza-aprendizaje de la historia de los sitios turísticos de la ciudad de Loja.
Autor : Palma Jaramillo, Mario Andrés
Cartuche Granda, Eduardo Luis
Palabras clave : <VIDEOJUEGO EDUCATIVO><HISTORIA DE SITIOS TURÍSTICOS DE LOJA><EDUCACIÓN BÁSICA>
<MAPA TURÍSTICO><METODOLOGÍA SUM><UNITY 3D>
Fecha de publicación : 2016
Resumen : El presente trabajo de titulación se realizó mediante la recopilación y análisis de información orientada a cambiar las tendencias educativas, específicamente de la asignatura de historia en los niveles de educación general básica mediante la realización de un videojuego con un doble enfoque, el primero de ellos cambiar la metodología tradicional de enseñanza en nuestro medio y el segundo promocionar e impulsar los diferentes sitios turísticos de la ciudad de Loja por medio del “Desarrollo de un Videojuego para la Enseñanza-Aprendizaje de la Historia de los Sitios Turísticos de la Ciudad de Loja”. El videojuego se ha creado en base a la metodología ágil SUM, que plasma su desarrollo de software en las fases de concepto, planificación, elaboración, beta y cierre, teniendo como resultado un producto entretenido y de fácil uso para el usuario. Se utilizó un conjunto de métodos entre ellos el método científico, inductivo, deductivo, técnicas como el análisis de información, la observación directa, búsqueda de información científica y herramientas de software como el motor gráfico Unity 3D, programación por scripting con C# y JavaScript, el programa de diseño en 3D SketchUp, Photoshop online, editores de audio y video entre otros. El mayor logro obtenido con el presente trabajo es la motivación de los estudiantes y docentes al experimentar con una forma alternativa de enseñanza-aprendizaje que tuvo gran aceptación por parte de quienes formaron parte activa en el desarrollo del videojuego.
Descripción : This work titration was performed through collection and analysis aimed at changing educational trends, specifically in the course of history in the levels of basic education by conducting a video game with a dual focus information, the first one change traditional teaching methods in our environment and the second promote and encourage the various tourist sites in the city of Loja by the "Development of a video game for the Teaching-Learning History of the tourist sites of the city of Loja." The game was created based on agile methodology SUM, indicating their software development stages of concept planning, development, beta and closing, resulting in an entertaining and easy to use product for the user. It has succeeded in motivating students and teachers with an alternative way of teaching-learning which was widely accepted by those who were part of this experimentation. A set of methods were used, including scientific, inductive, deductive method and some software tools like: the Unity 3D graphic engine, scripting programming with C# and JavaScript, the 3D design program SketchUp, Photoshop online, audio and video editors, among others. The used techniques are: information analysis, direct observation, scientific information search. The biggest achievement in this work is the motivation of students and teachers to experiment with an alternative way of teaching and learning that had great acceptance by those who took an active part in the development of the game.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10948
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