Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10581
Título : Saberes, actitudes y habilidades en madres, sobre el manejo y estimulación del recién nacido pretérmino, de neonatología del Hospital Manuel Ygnacio Monteros
Autor : Cambizaca Mora, Grace del Pilar
Uchuari Uchuari, Karina Patricia
Palabras clave : CESÁREA
COMPLICACIONES - CESÁREA
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Los cuidados básicos y la estimulación del recién nacido pretérmino, constituyen una de las prioridades más relevantes en el desarrollo del niño. Esta investigación se planteó determinar los saberes, actitudes y habilidades de las madres, sobre el manejo y estimulación del recién nacido pretérmino, del área de neonatología del Hospital Manuel Ygnacio Monteros. La metodología empleada tuvo un enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo. La muestra la constituyeron 25 madres con recién nacidos pretérminos, ingresados en el hospital Manuel Ygnacio Monteros. La técnica empleada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, el mismo que estuvo constituido por 28 ítems de opción múltiple, dirigidas y aplicadas a las madres. La base de datos obtenidos a través de tabulación y mediante el sistema de palotes, los mismos que están presentadas en tablas con porcentajes y frecuencias. Entre los resultados obtenidos en relación a los saberes y habilidades relacionados con el manejo del recién nacido pretérmino, indicaron que el 80% no conocen sobre la higiene del cordón umbilical, en la dimensión de los saberes y habilidades relacionados con la estimulación del recién nacido pretérmino, el 80% no conocen los beneficios de la estimulación afectiva y en cuanto a la dimensión de las actitudes de las madres relacionados con el manejo del neonato pretérmino, el 68% indican no requerir la ayuda de un profesional de salud en su cuidado; es así, que las madres no poseen los suficientes saberes, habilidades y actitudes adecuadas para cuidar y manejar al recién nacido pretérmino. Palabras claves: Saberes, Actitudes, Habilidades, Recién Nacido Pretérmino.
Descripción : The basic care and the stimulation of the new-born preterm, there constitute one of the most excellent priorities in the child development. This investigation considered like main target to determine the knowledges, attitudes and skills of the mothers, on the handling and stimulation of the new-born preterm, of the area of neonatology of the Hospital Manuel Ygnacio Monteros. The used methodology had a quantitative approach and it is of descriptive type. 25 mothers constituted the sample with new-born preterms joined the hospital Manuel Ygnacio Monteros. The used skill was the survey and as he arranged the questionnaire, the same one that was constituted by 28 items of multiple option, guided and applied to the mothers. The base of information obtained across tabulation and by means of the system of sticks, the same ones that are presented in stage with percentages and frequencies. Between the results obtained as regards the knowledges and skills related to the handling of the new-born preterm, they indicated that 80 % does not know on the hygiene of the umbilical cord, in the dimension of the knowledges and skills related to the stimulation of the new-born preterm, 80 % does not know the benefits of the affective stimulation and as for the dimension of the attitudes of the mothers related to the handling of the neonato preterm, 68 % indicates not to need the help of a professional of health in its care; this way, that the mothers do not possess enough knowledges, skills and attitudes adapted to take care and to handle to the newborn baby preterm. Words fix: Knowledges, Attitudes, Skills, Newborn baby Pretérmino
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10581
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION ASH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS KARINA UCHUARI.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.