Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10476
Título : PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA EMPRESA COMERCIALIZADORA Y DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN “CODECA” UBICADA EN LA PARROQUIA MALACATOS, CANTÓN LOJA
Autor : Encalada Orozco, Juan Román
Salinas Guamán, Nora Mercedes
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESA COMERCIALIZADORA
PRODUCTOS CONSTRUCCIÓN "CODECA"
PARROQUIA MALACATOS CANTÓN LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja, 14 de Abril
Resumen : Actualmente en las empresas, la aplicación de un plan estratégico se ha vuelto muy importante debido a la gran necesidad de mejorar el desenvolvimiento de las actividades en las que incursionan los gerentes para alcanzar el éxito. Por otro lado la incertidumbre que generan los cambios vertiginosos en el campo económico, social, político, tecnológico y ambiental; hacen que los gerentes se apoyen en herramientas eficaces como el plan estratégico. Por tales circunstancias la presente tesis tiene como objetivo general: “Realizar un plan estratégico para la empresa comercializadora y distribuidora de productos para la construcción CODECA de la parroquia Malacatos”, de tal manera que posibilite el incremento de su participación dentro del mercado local. Para el desarrollo de este trabajo se ha planteado los objetivos específicos como: “Realizar un diagnóstico de la situación actual tanto externo como interno de la empresa CODECA”; “Elaborar la matriz FODA y la matriz diamante de Porter”; y “Proponer un Plan Estratégico para la empresa CODECA, el cual permita el correcto desempeño de la misma, conforme lo esperado por sus miembros”. Para el logro de los objetivos se utilizó diferentes métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información que nos sirvieron para la elaboración de la tesis. Entre los métodos que se aplicó tenemos: el método deductivo e inductivo; quienes nos guiaron para seguir un proceso lógico en nuestro estudio. Así como también se utilizó diferentes técnicas para recolectar información, como la observación directa, la entrevista realizada a la Gerente de la empresa y las encuestas aplicadas a los 6 empleados y a una muestra de 340 clientes; quienes con sus respuestas permitieron detectar los problemas internos y externos que enfrenta la empresa. En los resultados se realizó el diagnóstico situacional de la empresa los aspectos externos del entorno como los aspectos internos, con el fin de establecer la situación actual de cómo se encuentra la empresa. Para posteriormente formular las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para el diseño de la matriz FODA, la misma que consintió determinar los resultados de los objetivos estratégicos con sus respectivos presupuestos y responsables. Entre los objetivos estratégicos que se proponen tenemos: “Establecer la filosofía empresarial que incluya la misión, visión, principios, valores y organigramas; y así comprometerlos para que realicen un trabajo adecuado”; “Realizar programas promocionales y publicitarios que permitan hacer conocer los productos que ofrece la empresa”; “Establecer un plan de capacitación para los empleados de la empresa “CODECA”, con el fin de mejorar la atención al cliente”; “Motivar e incentivar a los empleados, y así su rendimiento sea eficiente y eficaz en sus labores diarios; y “Mejorar la exhibición de los productos (estanterías metálicas, perchas, vitrinas) para hacerlo más atractivo a los clientes”. El presupuesto total para la ejecución de estos objetivos asciende a $14.827,00 dólares, valor que en su totalidad será financiado por la empresa. Finalmente se presenta lo concerniente a las conclusiones y recomendaciones que son el resultado de nuestro estudio, las cuales servirán de gran aporte para la empresa al ponerlo en práctica.
Descripción : Currently in business, the implementation of a strategic plan has become very important because of the great need to improve the development of the activities in which managers venture to succeed. On the other hand the uncertainty arising from the rapid changes in the field of economic, social, political, technological and environmental; make that managers support in effective tools such as the strategic plan. By such circumstances this thesis aims general: "Carry out a strategic plan for the marketer and distributor of products for the poor of the parish Malacatos construction", in such a way that enables the increase of their participation in the local market. The development of this work has been the specific objectives as: "A diagnosis of the current situation both external and internal of the poor company"; "Develop the SWOT matrix and the matrix Porter diamond"; and "Propose a Strategic Plan for the poor company, which allows the correct performance of the same, as expected by its members". For the achievement of the goals used different methods, techniques and instruments for collecting information which served for the preparation of the thesis. Among the methods applied have: the method of deductive e inductive; who guided us to follow a logical process in our study. As well as also used different techniques to collect information, such as direct observation, the interview with the Manager of the company and the surveys applied to 6 employees and a sample of 340 clients; who with their responses allowed to detect the internal and external problems facing the company. In the Situational diagnosis of the company discussed the external aspects of the environment and the internal aspects, in order to establish the current status of the company is. For then formulate the strengths, opportunities, weaknesses and threats, for the design of the matrix SWOT, which consented to determine the results of the strategic objectives with their respective budgets and responsible. Among the strategic objectives proposed are: "to establish the business philosophy that includes the mission, vision, principles, values and organizational structures; and so to engage them to make a proper job"; "Carry out promotional and advertising programs that allow to know the products offered by the company"; "To establish a training plan for employees of the company "Poor", in order to improve the attention to the client"; "Motivate and encourage employees, and thus performance is effective and efficient in their daily work; and "improve the display of the products (metal shelves, hangers, display cases) to make it more attractive to customers". The total budget for the implementation of these objectives amounts to $14.827,00, value that will be financed by the company in its entirety. Finally there is concerning the conclusions and recommendations that are the result of our study, which will serve as a great contribution to the company to put it into practice.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10476
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NORA SALINAS (BIBLIOTECA).pdf4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.