Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10334
Título : PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS SOBRE: DISEÑO Y DECORACIÓN DE INTERIORES ARQUITECTÓNICOS EN LA CIUDAD DE LOJA
Autor : Pasaca Mora, Manuel Enrique
Toledo Armijos, Lizette Estefania
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
PROYECTO EMPRESA DISEÑO Y DECORACIÓN
INTERIORES ARQUITECTÓNICOS
EN LA CIUDAD DE LOJA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 12 de abril
Resumen : El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad y factibilidad de implementar una empresa de servicios sobre Diseño y Decoración de Interiores arquitectónicos en la ciudad de Loja. El diseño de interiores considera los factores psicológicos humanos, los conceptos del diseño y la composición, así como la ergonomía y la antropometría, pero en la localidad las personas tienden a diseñar el interior de sus viviendas de forma empírica, generando grandes problemas tanto a nivel físico como psicológico. Debido a estos aspectos se plantea el siguiente tema “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS SOBRE: DISEÑO Y DECORACIÓN DE INTERIORES ARQUITECTÓNICOS EN LA CIUDAD DE LOJA”. Con el mismo que se pretende obtener rentabilidad y generar nuevas fuentes de trabajo en el sector. Para poder llegar a cabo esta investigación se planteó un objetivo general y cuatro objetivos específicos, además métodos como el deductivo que se lo utilizó para recabar información general de las viviendas en la ciudad de Loja, y el método inductivo que se lo aplicó en el análisis de las encuestas. En el estudio de mercado, se determinó que el mercado meta está conformado por las personas con vivienda propia de la ciudad de Loja. En base a los resultados, se pudo establecer que la demanda efectiva es de 33.628 3 viviendas, la oferta de 16.814 viviendas y la demanda insatisfecha de 16.814 viviendas. Mediante el estudio técnico se pudo establecer una capacidad instalada de 219 proyectos y una capacidad utilizada de 52 proyectos al año. El presente proyecto tendrá una vida útil de 5 años y su instalación será en la ciudad de Loja, en el sector de la Tebaida baja, por la facilidad de movilidad hacia distintos puntos de la ciudad, además por la facilidad de estacionamiento para nuestros clientes. Se estableció que la inversión es de $ 17.848,20 dólares, el costo total para el primer año de $ 44.671,69 y los ingresos de $52.000,00 lo que fragmentando en costos fijos y variables da como resultado el punto de equilibrio para el primer año de 81,66% de capacidad instalada, ingresos por ventas de $42.465,49 dólares y 42 proyectos de diseño de interiores. Aplicados los principales criterios para efectuar la evaluación financiera del proyecto se determinó que el valor actual neto es positivo con un valor de $19.335,73; la tasa interna de retorno de 43,89% que de acuerdo a comparación es mayor que la tasa de costo de oportunidad del capital de 11%; la relación del beneficio costo indica que por cada dólar invertido se obtendrá $0,20 centavos de rendimiento, la inversión se recuperará en 2 años, 2 meses y 24 días. En consecuencia con dichos resultados y asociados al resto del estudio queda demostrado que es factible la implementación del proyecto propuesto.
Descripción : The present study was conducted to determine the feasibility and practicality of implementing a service of architectural design and interior decoration in the city of Loja. Interior design considers human psychological factors, the concepts of design and composition, as well as ergonomics and anthropometry, but in the village people tend to design the interior of their homes empirically, causing major problems both at physical and psychological. Because of these aspects next topic "INTERIOR DESIGN AND DECORATION ARCHITECTURE IN THE CITY OF LOJA PROJECT FEASIBILITY FOR THE IMPLEMENTATION OF A COMPANY OF SERVICES". The same is to obtain profitability and generate new jobs in the sector. To reach out this research an overall goal and four specific objectives, as well methods as deductive who used it to gather general information of homes in the city of Loja, and the inductive method as applied in the analysis raised surveys. In the market study, it was determined that the target market is made up of people with homeownership in the city of Loja. Based on the results, it was established that the effective demand of 33,628 homes, 16,814 housing supply and unmet demand for 16,814 homes. 5 Through technical study could establish an installed capacity of 219 projects and capacity utilization of 52 projects per year. This project will have a useful life of 5 years and its installation will be in the city of Loja, in the field of Tebaida low, ease of mobility to different parts of the city, and the ease of parking for our customers. It was established that the investment is $ 17,848.20 , the total cost for the first year of $ 44,671.69 and $ 52,000.00 income which fragmenting into fixed and variable costs resulting breakeven for the first year of 81.66% of installed capacity, sales revenue of $ 42,465.49 and 42 interior design projects. He applied the main criteria for making the financial evaluation of the project was determined that the net present value is positive with a value of $ 19,335.73; the internal rate of return of 43.89 % according to that comparison is greater than the rate of opportunity cost of capital of 11%; the cost-benefit ratio indicates that for every dollar invested will get $ 0.20 cents of return, the investment will be recovered in 2 years, 2 months and 24 days. Consistent with these results and associated with the remainder of the study demonstrated that the implementation of the proposed project is feasible.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10334
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LIZETH TOLEDO (BIBLIOTECA).pdf4,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.