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Título : PLAN DE MARKETING PARA LA COMERCIALIZADORA”VIVANCO COBOS VICOSA” CIA. LTDA, EN LA CIUDAD DE LOJA EN EL PERIODO 2015 - 2016
Autor : Jaramillo Luna, Manfredo Guberto
Cevallos Marquez, Italo Ivan
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMERCIALIZADORA
EVALUACIÓN
MARKETING
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 12 abril
Resumen : El Plan de Marketing, permite identificar el medio en el que se desenvuelve la empresa y de esta manera, poder tomar las decisiones necesarias para garantizar un normal funcionamiento y esto admita que la empresa sea más competitiva y pueda generar un mejor posicionamiento en el mercado en el que se desarrolla. El objetivo general para el desarrollo del presente trabajo de tesis es realizar un plan de marketing para la Comercializadora Vivanco Cobos VICOSA CÍA. LTDA, sabiendo que un plan de marketing dentro de la empresa se constituye en un factor elemental, ya que se detecta las necesidades de los clientes, a través de políticas que buscan encontrar dichas necesidades y satisfacerlas al mismo tiempo permite desarrollar estrategias que permitan aportar para el desarrollo de la organización. De tal manera el desarrollo del presente trabajo se planteó objetivos para la elaboración del plan de marketing para la comercializadora VICOSA los mismos que son;  Realizar un análisis externo de las variables políticas, económicas, sociales y culturales, ecológicas, tecnológicas y demográficas que afecten a la empresa  Realizar un análisis competitivo  Realizar un análisis interno  Hacer un estudio de mercado  Diseñar una propuesta de un plan de marketing para la comercializadora VIVANCO COBOS VICOSA Para la ejecución del primer objetivo se realizó una evaluación de factores externos para poder determinar las oportunidades y amenazas que se presentaba en el entorno de la compañía. Una vez realizada la recopilación de la información con los funcionarios claves de la comercializadora VICOSA se procedió con una depuración de las oportunidades y amenazas menos relevantes para seguidamente realizar la Matriz de Evaluación de Factores 3 Externos (Oportunidades – Amenazas) que influyen en la vida empresarial de la comercializadora VICOSA, la misma que fue objeto de calificación la matriz de evaluación de factores externos cuenta con 17 factores determinantes de éxito entre ellas 9 oportunidades y 8 amenazas. El resultado obtenido es de 2,87 este resultado es equivalente es decir que se encuentra por encima del valor estándar que es de 2,50 que indica que la empresa se encuentra estable y está aprovechando las oportunidades que brinda el entorno. Para el segundo objetivo primeramente se realizó una investigación al sector comercial como se encuentra, cuáles son sus ventajas, desventajas, determinando que el sector comercial es la principal actividad económica de mayor importancia que tiene el Ecuador, el comercio al por mayor y menor tiene una representación del 54% a nivel nacional. Evidenciando que un poco más de la mitad de las empresas se dedican al comercio en el Ecuador según datos del INEC, posteriormente se realizó el análisis de las 5 fuerzas PORTER según el entorno de la empresa VICOSA las mismas que aportaron a la investigación como lo son: AMENAZA DE LA ENTRADA DE COMPETIDORES, las empresas que están iniciando sus actividades de igual manera que la comercializadora entre las cuales tenemos; DARPA, TONI, V & M , Shopping Servicie que serían los competidores indirectos los COMPETIDORES DIRECTOS tenemos; CAMEL, CALVA & CALVA, ROMAR, FAGI los productos o empresas que pueden sustituir a las actividades de la empresa son SUPERMAXI, TIA, Micro mercados, entre otros. EL PODER DE NEGOCIACIÓN CON LOS CLIENTES.- son las estrategias que tiene la empresa para atraer y retener a los clientes en la que podemos resaltar la búsqueda de nuevos proveedores para captar a nuevos clientes con otras preferencias de compra y penetrar otros mercados, PODER DE NEGOCIACION CON PROVEEDORES, para lo cual se realizó un listado de los proveedores que tiene la empresa cuales son las ventajas y desventajas que tiene frente a otros proveedores entre las cuales tenemos; JABONERÍA WILSON, CONFITECA, INGENSA, BIG, MARCESAL.S.A, PAPEL ELITE (PRODUCTOS TISSUE), ACKERLANDSEEDS (Canadá). A continuación se elaboró la matriz de perfil competitivo tomando en cuenta a los competidores directos que tiene la 4 empresa, permitiendo así determinar cómo se encuentra la empresa frente a los competidores, la matriz cuenta con 10 factores clave de éxito que es un número adecuado de factores donde podemos observar los valores de la comercializadora VICOSA está ligeramente por encima con un valor de 3.18 más que la comercializadora CALVA &CALVA la misma que tiene un valor de 3.08 mientras que las demás distribuidoras están por debajo del nivel de la comercializadora. Para el tercer objetivo se realizó un análisis interno con la colaboración directa de personal clave de la empresa gerente, jefe de ventas, contadora que me brindó la información pertinente para la realización de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (Fortalezas – Debilidades), en donde sus ponderaciones y calificaciones están basadas en el estudio y análisis del presente plan de marketing; la matriz cuenta con un componente de 13 factores determinantes de éxito 7 fortalezas y 6 debilidades, un número adecuado de factores, pero con pesos subjetivos como 0.08 y 0.06 que se obtuvo el resultado ponderado de 2,85 el mismo que se encuentra por encima del valor estándar que es de 2,50, se considera que la organización está equilibrada. Para el cuarto objetivo se realizó un tamaño de muestra de los clientes que tiene la empresa que es de 2.549 dándonos un total de 334 clientes. Las encuestas realizadas a los clientes de la comercializadora fueron plateadas, luego de investigar variables que permitan recopilar la información necesaria para la investigación del Plan de Marketing, el 39% de los encuestados es leal a la comercializadora por más de seis años. El 40% de clientes encuestados tiene una preferencia de compra por la línea de aseo y limpieza mientras que el 45% de los clientes adquiere los productos quincenal mente, el 61% de los clientes manifiesta que los precios son iguales a los de la competencia, el 96% nos dice que la única publicidad o el medio de enterarse de los distintos productos que tiene la comercializadora son por los agentes vendedores, el 29% de clientes manifiesta que adquiere los productos de VICOSA por la gran variedad de los mismos, mientras que el 74% de clientes supo manifestar que el producto tiene una calidad aceptable y el 88% a recibido promociones en ocasiones, más productos del comprado. Posteriormente de estos análisis se elaboró una propuesta que 5 constituiría el quinto objetivo donde se detalla una presentación de la empresa, misión, visión,, valores con los cuales debe trabajar la empresa para alcanzar la visión, las políticas con que se debe regir dentro de la empresa y sus trabajadores, la oportunidad de crecimiento que tiene la empresa el ambiente en el que se desempeña presenta una congruencia de oportunidades las mismas que se ven reflejadas en la era de la innovación de tecnología en el país permitiendo esto tener fácil acceso a nuevas y mejores tecnologías que permitirá que la empresa se desarrolle ya sean estas en programas de software, equipo de cómputo maquinaria, estrategias mediante la matriz FODA, la participación competitiva que tiene la empresa de los productos que ofrece frente a otras comercializadoras, un mapa estratégico el cual servirá como guía para alcanzar los objetivos ESTRATEGICOS determinados y cuáles serán los objetivos operativos o estrategias para alcanzar los mismos.
Descripción : The Marketing Plan identifies the environment in which the company operates and thus, to take the necessary decisions to ensure normal operation and this supports the company more competitive and can generate a better position in the market which develops. The overall objective for the development of this thesis is to make a marketing plan for VIVANCO COMERCIALIZADORA COBOS VICOSA CIA. LTDA, knowing that a marketing plan within the company constitutes a basic factor, as the customer needs detected through policies that seek to meet those needs and meet them at the same time allows develop strategies to provide for the development of the organization. Thus the development of this work objectives for the development of the marketing plan for marketing VICOSA thereof which are raised;  Conduct an external economic, social and cultural, ecological, technological and demographic policy analysis variables affecting the company  Conduct a competitive analysis  Conduct an internal analysis  Make a market study  To design a proposal for a marketing plan for marketing VIVANCO VICOSA COBOS For the implementation of the first objective assessment of external factors was performed to determine the opportunities and threats presented in the environment of the company. Once the collection of information with key officials VICOSA trading proceeded with a sparkler opportunities and less relevant threats to then perform Assessment Matrix External Factors (Opportunities - Threats) that influence the business life the VICOSA, the same trader who was the subject of the evaluation matrix rating of external factors has 17 determinants of success including 8 9 opportunities and threats. The result obtained is 2.87 this result is equivalent is located above the standard value is 2.50 indicating that the company is stable and is taking advantage of the opportunities offered by the environment. 7 For the second objective first research the commercial sector was carried out as it is, what are its advantages, disadvantages, determining that the commercial sector is the main economic activity of major importance Ecuador, wholesale and retail has a representing 54% nationally. Showing that slightly more than half of the companies engaged in trade in Ecuador according to the INEC, then the analysis of the 5 forces PORTER was performed according to the company environment VICOSA the same who contributed to the research as they are : THREAT of ENTRY oF COMPETITORS, companies are starting their activities just as the trading among which are; DARPA, TONI, V & M, Shopping Servicie that would be indirect competitors have the direct competitors; CAMEL, BALD & BALD, ROMAR, FAGI products or companies that can replace the activities of the company are SUPERMAXI, TIA, Micro markets, among others. BARGAINING POWER WITH client.- are the strategies of the company to attract and retain customers in which we can highlight the search for new suppliers to attract new customers with other buying preferences and penetrate other markets, POWER NEGOTIATING wITH sUPPLIERS, for which a list of suppliers that the company has what are the advantages and disadvantages that have over other providers among which are performed; Jaboneria WILSON, CONFITECA, INGENSA, BIG, MARCESAL.S.A, ELITE PAPER (TISSUE PRODUCTS), ACKERLANDSEEDS (Canada). Then the matrix of competitive profile was developed taking into account the direct competitors that the company, allowing determine how the company is facing competitors, the array has 10 key success factors is an adequate number of factors where we can observe the values of trading VICOSA it is slightly above 3.18 worth more than the marketing & BALD BALD thereof having a value of 3.08 while other distributors are below the level of the marketer. For the third objective internal analysis with the direct collaboration of key personnel manager company, sales manager, accountant who gave me the information relevant to the realization of the Evaluation Matrix Internal Factors (Strengths - Weaknesses) it was held in where their weights and grades are based on the study and analysis of this marketing plan; the matrix has a component of 13 determinants of success in July strengths and weaknesses in 8 June, an adequate number of factors, but with subjective 0.08 and 0.06 pesos as the weighted result of 2.85 was obtained is the same as above standard value is 2.50, it is considered that the organization is balanced. For the fourth objective a sample size of customers that the company is 2,549 giving a total of 334 clients was conducted. Surveys customers of the trading were silver, after investigating variables to collect the necessary information for research Marketing Plan, 39% of respondents are loyal to the marketer for more than six years. 40% of surveyed customers have a pre-emption by the line of toiletries and cleaning while 45% of customers acquire the fortnightly products mind, 61% of customers said that the prices are equal to those of the competition, 96% tells us that the only advertising or means learning the different products that have the marketing are selling agents, 29% of customers stated that acquires products VICOSA by the great variety of them, while 74% of customers knew stating that the product has an acceptable quality and 88% received promotions to sometimes more products purchased. Subsequently these analyzes a proposal that would constitute the fifth objective where a company presentation, mission, vision ,, values with which to work the business to achieve the vision, policies that should govern detailed was developed within the company and its workers, the opportunity for growth that the company has the environment in which performs presents a congruence of opportunities the same as reflected in the era of technology innovation in the country thus allowing easy access to new and best technologies that will enable the company to develop whether these software programs, computer equipment machinery, strategies using the SWOT matrix, the competitive participation of the company to the products it offers over other traders, a strategic map which will serve as a guide to achieve certain strategic objectives and what objectives will be operating or strategies to achieve them.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10287
Aparece en las colecciones: TESIS AJSA

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