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Título : IMPLEMENTACIÓN DE UN RESTAURANTE DE LUJO DE COMIDA ECUATORIANA EN LA CIUDAD DE LOJA.
Autor : Ing. Nancy Elizabeth Bermeo Ojeda.
PALACIOS CÓRDOVA, NELSON ROLANDO
Fecha de publicación : 2012
Resumen : En el presente trabajo, luego de destacar la importancia de la actividad turística en la ciudad de Loja y de la necesidad de contar con un restaurante de estas características, con sus respectivas implicaciones e impactos positivos, se procedió a analizar la factibilidad de implementar un “RESTAURANTE DE LUJO DE COMIDA ECUATORIANA”, desde un punto de vista empresarial. Para desarrollar el proceso de investigación de este tema, se consideró los módulos de: Alimentos y Bebidas, Marketing Turístico, Organización y Gestión de Empresas Turísticas y Formulación, elaboración y evaluación de proyectos turísticos; así como también administración tanto general como financiera; mismas que han sido la base de esta proyecto. Dentro de los métodos y técnicas utilizados está el método científico, analítico, sintético y gráfico, en el que se encuentra la observación y la encuesta ya que se llevó a cabo una investigación real de campo en la ciudad de Loja mediante entrevistas personales realizadas a un gran número de las empresas debidamente registradas en la Dirección Regional Frontera Sur del Ministerio de Turismo. Los resultados de estas técnicas de investigación aplicadas y antes mencionadas para obtener la información necesaria, han sido el referente para realizar un análisis profundo y en base a esto plantear la propuesta de la implementación del restaurante. Al iniciar el presente proyecto se planteó como objetivo general realizar el estudio de factibilidad para la implementación de un restaurante de lujo de comida ecuatoriana en la ciudad de Loja del que se derivan objetivos específicos como: Realizar el análisis situacional del mercado objetivo, con el fin de identificar el número de encuestas necesarias para la recolección de la información y diagnosticar las principales amenazas y oportunidades del entorno, y determinar las fortalezas y debilidades del negocio a implementarse. Efectuar el análisis técnico - administrativo y legal para la implementación del restaurante de lujo y finalmente elaborar el análisis económico financiero para la implementación del restaurante. Para el respectivo estudio de mercado los datos de la población económicamente activa (P.E.A.), han sido obtenidos del INEC, para el estudio de la oferta con la tabulación de la encuesta se realizó un análisis cuantitativo con variables que vayan encaminadas a los objetivos planteados, cuyos resultados previamente analizados indican la factibilidad de la implementación de un Restaurante de Lujo de Comida Ecuatoriana en la ciudad de Loja. Como estrategia planteada en el estudio técnico-administrativo en primera instancia se determinó LA MARCA, que consta de nombre, logotipo y eslogan, así mismo consta la misión y la visión de la empresa que fueron elaboradas de acuerdo a los objetivos y metas que se desea alcanzar al realizar el presente proyecto; por otra parte se elaboró un organigrama orgánico funcional, definiendo y determinando el personal que puede formar parte de las actividades del Restaurante, incluido el manual de funciones para cada uno de los miembros de la misma. Dentro del análisis económico - financiero se logró establecer la factibilidad del proyecto, así como también determinar el monto de inversión para el funcionamiento del mencionado restaurante. En cuanto a las conclusiones se considera factible la implementación de un restaurante de Lujo de comida ecuatoriana en la ciudad de Loja ya que al identificar el mercado objetivo se observó el interés de la localidad por este nuevo producto, con el afán de preservar y difundir la identidad cultural por lo que en definitiva se ve aquí reflejado el balance final de este trabajo de investigación, que representa en forma lógica, clara y concisa los resultados obtenidos, en base a un buen estudio que antecede el proyecto en si. Las recomendaciones fueron elaboradas apoyándose en las conclusiones mismas que pretenden ser el reflejo de acciones futuras dirigidas a involucrar de manera directa al gobierno central, local, sector turístico,empresa privada y ciudadanía en general con el objetivo de promover un desarrollo mancomunado. Cabe destacar que este proyecto constituirá una guía práctica de consulta para los estudiantes de la Universidad Nacional de Loja en caso emprender en una empresa de Alimentos y Bebidas.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/1024
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