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Título : PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ASOCIACIÓN DE CAFICULTORES EL PANGUI, DE EL CANTÓN EL PANGUI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE
Autor : Pasaca Mora, Manuel Enrique
González Caamaño, María Elena
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN
CAFICULTORES
PRODUCCIÓN
CACAO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja
Resumen : El propósito de la investigación fue realizar un “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ASOCIACIÓN DE CAFICULTORES EL PANGUI, DE EL CANTÓN EL PANGUI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”. Para ello se utilizó el marco teórico que sirvió como guía para su desarrollo, así como también los métodos analítico-descriptivo, deductivo, inductivo y sintético, la técnica de la encuesta se aplicó a los socios y la entrevista al Administrador y clientes de la organización y la observación directa; que fueron indispensables para procesar la información de la organización. Para analizar los factores externos del presente trabajo se integró las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y competitivas las misma que se hallan relacionadas con la Asociación , con ello se construyó la matriz MEFE que identifico las principales oportunidades y amenazas de la organización, arrojando un resultado de 3,34 cifra que indica que la organización cuenta con un alto grado de oportunidades como el apoyo le brindan mediante presupuestos del estado, organismos internacionales, poder de negociación con los proveedores, compradores y demanda insatisfecha, aspectos que le garantizan a la Asociación a seguir desarrollarse de manera positiva en el sector industrial en la que opera. Con respecto a los factores internos, se analizaron las áreas funcionales de la organización como son las de administración, producción, comercialización y contabilidad, que mediante el levantamiento de esta información permitió realizar la matriz MEFI dando a conocer sus principales fortalezas y debilidades, arrojó un resultado de 3,28 cifra que determina que la organización cuenta con un alto grado de fortalezas como calidad de productos, clientes, socios productores, variedad de certificaciones orgánicas, entre otros, que aprovechándolos de la mejor manera le permitiría ser competitivos en el mercado. Con el análisis de todos estos elementos anteriormente descritos se procedió a la construcción de la matriz FODA, en donde se determinaron los objetivos estratégicos como son: Objetivo Estratégico Nº 1: Realizar un plan para incrementar el volumen de producción de café y cacao que tendrá un costo de $ 22.886,00 Objetivo Estratégico Nº 2:Realizar un plan promocional para incrementar futuros clientes en la Asociación que tendrá un costo de $ 6000. 3 Objetivo Estratégico Nº 3: Realizar un plan de capacitación para los directivos y socios de la Asociación con la finalidad de reforzar sus conocimientos administrativos y de producción que tendrá un costo de $ 4695. Objetivo Estratégico Nº 4: Realizar un plan para atraer nuevos socios productores de café y cacao que tendrá un costo de $ 1000. Objetivo Estratégico Nº 5: Realizar un plan para implementar el cultivo de nuevos productos en la Asociación que tendrá un costo de $ 5000. Objetivo Estratégico Nº 6: Implementar la filosofía empresarial, organigrama estructural y manual de funciones, tendrá un costo de $ 100. El costo total del presente Plan Estratégico asciende a $39.681,00 dólares americanos, valor que de ser invertido permitirá a la organización incrementar el volumen de producción y cultivar nuevos productos, con ello incrementar sus ingresos mejorando su situación económica de los socios y organización. Finalmente se presenta las conclusiones a las que se llegó con el análisis minucioso de la información recolectada; así como las recomendaciones que serán planteadas los directivos de la Asociación de Caficultores EL Pangui.
Descripción : The purpose of the research was to conduct a " “PLAN ESTRATÉGICO PARA LA ASOCIACIÓN DE CAFICULTORES EL PANGUI, DE EL CANTÓN EL PANGUI, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE”. For this, the theoretical framework that served as a guide for development was used , as well as the analytical and descriptive, deductive , inductive and synthetic technical survey methods , partners and the interview was applied to the Administrator and clients of the organization and direct observation ; which were indispensable to process the information of the organization. To analyze the external factors of this study the political, economic , social, technological , ecological and competitive integrated the same variables that are related to the Association, thereby MEFE matrix identify the main opportunities and threats the organization built , giving a figure of 3.34 results indicating that the organization has a high degree of opportunities and give you support through state budgets , international agencies, bargaining power with suppliers, buyers and unmet demand, aspects that guarantee you the Association to continue to develop positively in the industrial sector in which it operates . With regard to internal factors , the functional areas of the organization are analyzed as are the management , production, marketing and accounting, that by lifting this information allowed for the MEFI matrix providing its main strengths and weaknesses , threw a 3.28 figure result determines that the organization has a high degree of strength and quality of products, customers, production partners , a variety of organic certification , among others, taking advantage of them the best way you would be competitive in the market. With the analysis of these elements described above , we proceeded to the construction of the SWOT matrix , in which the strategic objectives are determined : Strategic Objective No. 1: Make a plan to increase the volume of production of coffee and cocoa will cost $ 22,886.00 Strategic Objective No. 2: Conduct a promotional plan to increase future customers within the association that will cost $ 6,000 . 5 Strategic Objective No. 3: Perform a training plan for managers and members of the Association in order to strengthen their administrative expertise and production will cost $ 4,695 . Strategic Objective No. 4 : Make a plan to attract new partners for coffee and cocoa producers which will cost $ 1000 . Strategic Objective No. 5: Make a plan to implement the cultivation of new products in the Association which will cost $ 5,000 . Strategic Objective No. 6: Implement business philosophy, structural organization and functions manual , it will cost $ 100 . The total cost of this Strategic Plan is $ US $ 39,681.00 , being invested value will allow the organization to increase the volume of production and cultivate new products, thereby increasing their income by improving their economic situation and organization members . Finally the conclusions reached with the detailed analysis of the collected information is presented ; and the recommendations that will be raised the directors of the Association of Coffee Growers THE Pangui .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10055
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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