Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10032
Título : Diseño e implementación de un programa de educación ambiental para la parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor
Autor : Figueroa Saavedra, Hilter Farley
Álvarez Gaona, Milton Iván
Palabras clave : PROBLEMAS AMBIENTALES
PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
RESIDUOS SÓLIDOS
AGUA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Zamora
Resumen : La parroquia Panguintza del cantón Centinela del Cóndor está ubicado al sur de la Amazonía Ecuatoriana perteneciente a la provincia de Zamora Chinchipe. Los problemas ambientales más pronunciados dentro de la parroquia es el deterioro de los recursos naturales como son: empobrecimiento de los suelos, pérdida de los bosques, agotamiento del agua, contaminación del agua, manejo inadecuado de la basura en los hogares, etc., debido al desconocimiento, falta de conciencia y valores ambientales. Con la finalidad de investigar este problema, se realizó un recorrido dentro de las zonas urbanas y rurales del área de estudio percibiendo los problemas ambientales existentes en cada sector. Para el desarrollo de esta investigación se plantearon los siguientes objetivos: realizar un diagnóstico sobre los principales problemas ambientales en la parroquia Panguintza, diseñar el programa de educación ambiental para la población de la parroquia Panguintza y, implementar el programa de educación ambiental mediante charlas motivacionales y expresiones artísticas en la población y centros educativos de la parroquia Panguintza. Con el propósito de cumplir los objetivos planteados se desarrolló la siguiente metodología. Se realizó un diagnóstico ambiental, el cual fue ejecutado a través de una encuesta aplicada a la ciudadanía de la parroquia, por la percepción de los habitantes a través del instrumento aplicado se determinó tres ejes o temas de trabajo con mayor relevancia como son: contaminación del agua, manejo inadecuado de la basura en los hogares y empobrecimiento de los suelos. Para el diseño del programa de educación ambiental se tomó como referencia los resultados del diagnóstico, los temas descritos anteriormente, formulando un módulo para cada tema o eje de trabajo de forma inversa quedando de la siguiente manera; Manejo, protección y conservación de las fuentes de agua; Manejo adecuado de los desechos sólidos en los hogares; y Manejo ecológico del suelo, los cuales se estructuraron a través de un esquema metodológico: problemática general, objetivos de los módulos, componentes de cada módulo y actividades para cada componente; estos módulos desarrollados de forma individual 3 conformaron el programa de educación ambiental. La implementación del programa de educación ambiental se efectuó en la “Escuela de educación básica Ciudad de Latacunga” de la parroquia Panguintza y en el salón de actos del GADs de la misma parroquia, para cada módulo del programa nos enmarcamos en cuatro etapas de aprendizaje teórico practico como son: autoestima y motivación, participación, visión ambiental y acciones pro ambientales, donde se utilizó técnicas para motivación, sensibilización, observación y trabajos manuales, el propósito fue de pasar de personas no sensibilizadas a personas sensibilizadas teniendo una percepción de estos problemas ambientales y a la ves inculcando conciencia y respeto hacia el medio ambiente aprovechando los recursos de forma sustentable. Al final se realizó una evaluación sobre el programa de educación ambiental concluyendo de acuerdo a los resultados obtenidos que fue satisfactorio para los participantes
Descripción : The Panguintza parish of Centinela del Condor Canton is located in the south of Ecuadorian Amazon belonging to Zamora Chinchipe province. The most pronounced problems within the parish is the deterioration of natural resources such as soil depletion, loss of the forests, water depletion, water pollution, inadequate waste management in homes, etc. due to, the ignorance and lack of awareness and environmental values. With the purpose to investigate this problem, it was made a tour into the urban and rural zones of the study area perceiving existing environmental problems in each sector. For the development of this research we set the following objectives: to make an analysis about the main environmental problems in the Panguintza parish, to design the environmental education program for people of the Panguintza parish, to implement the program of environmental education through motivational talk and expressions arts in the town and educative centers in the Panguintza parish. In order to fulfil with the objectives set the following methodology was developed; We made an environmental analysis, which was executed through a survey applied to the citizens of the aforementioned parish, by the perception of the citizens through the instrument applied three axes or work issues were determined with major relevance such as water pollution, inadequate waste management in homes and soil impoverishment. For the designing of the environmental education program, we took as a reference the diagnostic results, the issues described before, developing a module for each topic or area of work being inversely the following way; Management, protection and conservation of water sources; Proper management of solid waste in households; Ecological management and soil, which were structured through a methodological approach: general issues, objectives of the modules, each module components and activities for each component; these modules developed individually formed the environmental education program. The implementation of environmental education program was held at the "Ciudad de Latacunga Basic Education School " of the Panguintza parish, and in the hall of acts of the GADs of the same parish, for each program module we 5 framed in four stages for the theoretical learning practice such as: self-esteem and motivation, participation, environmental vision and pro environmental actions where techniques for motivation, awareness, observation and manual labor were used, the purpose was to move from not sensitized people to sensitized people having a perception of these environmental problems and at the same time inculcating awareness and respect for the environment using the resources as a sustainable way. At the end it was made an evaluation of the environmental education program concluded according to the results that were satisfactory for the participants
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10032
Aparece en las colecciones: Biblioteca F.A.R.N.R

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS MILTON ALVAREZ_2015.pdf13,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.