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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10022
Título : | Implementación de las competencias exclusivas del gobierno autónomo Descentralizado Municipal de Paltas para garantizar la conservación, recuperación y manejo de fuentes y zonas de recarga hídrica para consumo humano de la ciudad de Catacocha |
Autor : | González, Anibal Román Prado, Cristian Jorge |
Palabras clave : | RECARGA HÍDRICA SUMINISTRO DE AGUA ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA RECURSOS HÍDRICOS |
Fecha de publicación : | 2014 |
Editorial : | Loja: Universidad Nacional de Loja |
Resumen : | La presente investigación se llevó a cabo en las fuentes y zonas de recarga de agua que abastecen el líquido vital para consumo humano y uso doméstico de la población urbana de la ciudad de Catacocha, perteneciente al cantón Paltas. El propósito de este estudio fue generar información actualizada de los ecosistemas asociados al recurso hídrico, como insumo para la formulación de un instrumento jurídico que garantice la conservación, recuperación y manejo sostenible de los servicios ecosistémicos que nos suministran los recursos naturales, en especial el recurso hídrico para consumo humano, contribuyendo con la aplicación de conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos, que aporten a la ciencia universal, a la solución de problemas y al desarrollo sostenible, en especial del sector rural; entendiéndose como desarrollo la satisfacción de las necesidades de la generación actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades para ese entonces. El trabajo desplegado en las fuentes y zonas de recarga como: estado actual del suelo, cobertura vegetal, capacidad de uso del suelo, conflictos de uso, tenencia de tierra, cantidad y calidad de agua, propuesta de zonificación, sistema de abastecimiento de agua, entre otros; se convierte en una matriz o línea base geoespacializada, permitiendo al Gobierno Autónomo Descentralizado del catón Paltas tomar decisiones acertadas para fortalecer el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial e implementar las competencias exclusivas que disponen los Códigos Orgánicos de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, y el de Planificación y Finanzas Públicas, en el marco de la Constitución Política 2008. La información generada nos señala que en la actualidad las fuentes y zonas de recarga agua (“San Pedro Mártir”, “Chapango”, Santa Marianita” y “Guanchuro”), cuya superficie total comprenden alrededor de 2 077, 5 ha aún cuentan con el 34% de remanente de bosque natural; 28% de matorral; 8% de cultivares de ciclo corto; 2% de plantación de eucalipto; 3% corresponde a zona urbana; y el 25% de pastizales dedicados a la ganadería intensiva; esto evidencia que la población de Catacocha cuente con escaza cantidad de agua, sobretodo en época de estiaje (mayo a diciembre); lastimosamente el creciente aumento de las actividades agropecuarias han acrecentado la frontera agrícola y por consiguiente el aumento de los agentes contaminantes del agua cruda que comienzan a evidenciarse en los análisis de calidad de agua. Las fuentes y zonas de recarga de agua están ocupadas por 339 propiedades, la mayor parte se caracterizan por ser pequeñas propiedades, 51% menor a 1 ha, pero que ocupan tan sólo 61,2 ha (3% del área total); el 31% de propietarios disponen de predios que van de 1 a 5 ha, ocupando 248,7 ha (12% del área total); el 17% de propietarios tienen áreas que van de 5 a 50 ha, abarcando un área de 903,3 ha (44% del área total); y el 1% que representan a tres propietarios con extensiones mayores a 50 ha, estas abarcan 844 ha (41% del área total), siendo la de máxima extensión de 642 ha. De ahí, la necesidad de aplicar la propuesta de zonificación que comprende cuatro categorías: zona intangible o de protección permanente; zona de protección de fuentes y cursos de agua; zona para la recuperación de la cobertura vegetal y regeneración del ecosistema natural y zona para actividades agrícolas, turísticas, recreacionales y otros usos sostenibles. La ciudadanía en general hace un buen uso del agua, la demanda anual de los 2160 usuarios está alrededor de 244 682 m3, los resultados de consumo señalan que el promedio mensual por familia o usuario está en el orden de 10 m3, valores que están por debajo de los consumos nacional y provincial. En tanto que la calidad del agua cruda, pese a que el 35% es captada de las vertientes y el 65% es aprovechada de los pozos, existe presencia de colonias de coliformes fecales y otros agentes contaminantes; sin embargo, está dentro de los rangos que las Normas como el Tulas y el NTE-INEN 1108 exigen; excepto en los niveles de fosfatos que en la mayoría de las muestras exceden los límites permitidos: en consecuencia, el Gobierno Municipal a través de la Unidad de Agua Potable y Alcantarillado para dotar de este servicio a la población en condiciones adecuadas le significan gastos significativos, alrededor de 120 371 USD anualmente. En cuanto a la reacción social de la ciudadanía de Catacocha, respecto a la contribución para el cuidado de las fuentes y zonas de recarga de agua, el 54% de la población manifiesta estar de acuerdo en contribuir a través del pago por concepto de tasa ambiental para la protección y conservación de los bienes y servicios ambientales, particularmente los bosques y la regulación hidrológica en las fuentes hídricas para el consumo humano, y concuerdan que los recursos recaudados sean invertidos en actividades como: reforestación, vigilancia, capacitación a propietarios, educación ambiental (campañas, difusión, plegables, etc.), incentivos a los propietarios que están asentados dentro de las zonas de recarga de agua. Finalmente, se presenta la propuesta de ordenanza intitulada: “La Ordenanza para la Protección de Fuentes y Zonas de Recarga de Agua, ecosistemas Frágiles y otras Áreas Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad y el patrimonio natural del Cantón Paltas”, misma que está sujeta a las normativas y leyes vigentes; en donde, una de las particularidades de esta política local apunta en no someter el territorio a los intereses y prioridades humanas, sino ajustar las actividades al potencial y las limitaciones de los ecosistemas presentes. La propuesta de ordenanza fue debatida en segunda instancia por el Consejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paltas como parte del proceso para su aprobación y posterior publicación en el Registro Oficial, como también el ingreso al Fideicomiso de Administración Mercantil “Fondo Regional del Agua” – FORAGUA. |
Descripción : | The present research was conducted in the sources and water recharge areas that supply the vital liquid for drinking and domestic use of the urban population Catacocha city, belonging to the canton Palates. The purpose of this study was to provide updated information of the ecosystems associated with water resources , as input for the formulation of a legal instrument to ensure the conservation, restoration and sustainable management of ecosystem services that provide natural resources to us, especially the water resource for human consumption, contributing to the implementation of scientific, technological and technical knowledge’s, that contribute to the universal science to the solution of problems and sustainable development, especially in the rural sector, understood the development as the satisfaction of the needs of the present generation without compromising the capacity of future generations to meet their own needs then. The work done in the sources and water recharge areas as: current status of the soil, vegetation , land use capability , use conflicts , land tenure , water quantity and quality , zoning proposal, water supply system , among others, it becomes a matrix or geospatialized baseline , allowing the Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palates make sound decisions to strengthen the Development Plan and Land Order and implement the exclusive powers the Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización and the Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas have, under the Constitución Política 2008. The information generated points out that the sources and water recharge areas ("San Pedro Martir ", " Chapango "Santa Marianita" and "Guanchuro"), whose total area comprising about 2. 077,5 ha, still it ha 34% of remaining natural forest; 28% of scrub; 8% of short - duration crops; 2% of eucalyptus plantation, 3% is urban area, and 25% of grassland devoted to intensive animal husbandry, this evidence Catacocha 's population count on lack amount of water, especially in the dry season (May to December); unfortunately the increasing of agricultural activities have increased the agricultural border and therefore the increase in raw water pollutants beginning to be evident in water quality analysis. Sources and water recharge areas are occupied by 339 properties , most are characterized by small farms, 51 % less than 1 ha , but they occupe only 61,2 ha (3% of the toral area), 31% of owners have farms that are between 1 to 5 ha, they occupe 248,7 ha (12% of the total area); 17% of owners have areas from 5 to 50 ha, that is 903,3 ha (44% of the total area), and 1% representing three owners with extensions major to 50 ha, these occupe 844 ha (41% of total area) with the maximum extension of 642 ha. In addition, the need to apply the zoning proposal that includes four categories: intangible zone or protection permanent source; zone of sources and ways water protection; area for vegetation recovery and regeneration of the natural ecosystem and activities farming area, tourism, recreational and other sustainable uses. The general public makes good use of the water, the annual demand of the 2160 users is around of 244 682 m3 , consumption results indicate that the average monthly family or user is in the order of 10 m3 , values that are below national and provincial consumption. While the raw water quality, although 35% is captured from the slopes and 65% is harvested from wells, there is presence of fecal coli form colonies and other pollutants, however, are within the ranges that the Rules as the TULAs and 1108 NTE- INEN require, except in phosphate levels in most of the samples exceed allowable limits; therefore, the Gobierno Municipal through Unidad de Agua Potable y Alcantarillado to provide of this service to the people in appropriate conditions will mean significant costs around 120.371 USD annually. As for the social reaction Catacocha citizenship, regarding the contribution to the care of the sources and water recharge areas, 54% of the population manifests to agree in contributing through payment for environmental fee for the protection and conservation of environmental goods and services , particularly forests and water regulation in the water sources for human consumption, and agree that the funds raised are invested in activities like reforestation, monitoring, training to owners, environmental education (campaigns, spreading, folding, etc.), incentives to homeowners who are seated within the water recharge areas. Finally, it presents the proposed ordinance entitled "La Ordenanza para la Protección de Fuentes y Zonas de Recarga de Agua, ecosistemas Frágiles y otras Áreas Prioritarias para la Conservación de la Biodiversidad y el patrimonio natural del Cantón Paltas " , it is subjected to regulations and laws , in which one of the specific aims of this local policy is directed in not to submit the land to the interests and priorities of men, but adjust our activities to the potential and limitations of existing ecosystems . The proposed ordinance was discussed in the first instance by the Consejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Paltas as part of the process for its approbation and subsequent publication in the Registro Oficial, as well as entry into the Fideicomiso de Administración Mercantil “Fondo Regional del Agua” – FORAGUA. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10022 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AARNR |
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