Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7322
Título : Cómo potencializar el trabajo docente, en desarrollo de habilidades del pensamiento, en los alumnos del tercer año de la escuela “Rolando Merchán Semería”, del barrio La Trinidad, parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja, mediante un proyecto educativo de aula
Autor : Dr. Julio Hernán Vivanco López
Romero Cuenca, Geomar Teresita
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación versa sobre el tema: cómo potencializar el trabajo docente, en desarrollo de habilidades del pensamiento, en los alumnos del tercer año de la escuela “Rolando Merchán Semería”, del barrio La Trinidad, parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja, mediante un proyecto educativo de aula. Se proponen los objetivos: Contribuir al conocimiento sobre el proyecto didáctico de aula para potencializar el desarrollo de aprendizajes significativos y la calidad de la Educación Básica. Estructurar un proyecto didáctico de aula para mejorar el trabajo docente en la escuela “Rolando Merchán Semería”. Se plantea una hipótesis general: El proyecto didáctico de aula potencializa el trabajo docente en desarrollo de habilidades del pensamiento. Se investiga a 26 alumnos de la escuela fiscal mixta “Rolando Merchán Semería”, del barrio La Trinidad, parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja, año lectivo 2008-2009, con sus respectivas profesoras. Se utiliza un cuestionario estructurado para las profesoras y hojas prediseñadas para los alumnos. Se concluye que, Los niños y niñas de la escuela “Rolando Merchán Semería”, del barrio La Trinidad, parroquia Malacatos, no demuestran tener un desarrollo adecuado de sus habilidades del pensamiento. Los alumnos investigados, no disponen de material adecuado que permita realizar ejercicios encaminados a desarrollar las habilidades del pensamiento. Los niños y niñas de la escuela, pueden lograr un desarrollo adecuado de sus habilidades del pensamiento, si practicaran ejercicios programados. Las profesoras investigadas no realizan actividades para desarrollar las habilidades del pensamiento en sus alumnos. Las profesoras, dan prioridad a los procesos algorítmicos y, la solución de problemas, que de hecho involucra el aprendizaje de las tablas. Se propone como sugerencia principal la ejecución de un Proyecto educativo didáctico de aula: "Nos organizamos para desarrollar las habilidades del pensamiento", a fin de sensibilizar a los padres de familia y obtener de ellos el apoyo necesario para la adquisición del texto del alumno, en el que se practiquen ejercicios para lograr el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/7322
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Romero Cuenca Geomar Teresita.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.