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Título : Análisis de la influencia del uso de Instagram y Tik Tok en las elecciones presidenciales 2023 segunda vuelta aplicado a los estudiantes de séptimo y octavo ciclo de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Loja
Autor : Flores Loaiza, Rosa Paola
PATIÑO ARROBO, BYRON GEOVANNY
Palabras clave : ADMINISTRACION DE EMPRESAS
TIK-TOK
ELECCIONES PRESIDENCIALES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
Fecha de publicación : 17-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La política y el marketing político siempre ha sido una parte fundamental de cada país, donde los participantes por ser los futuros representantes de una nación realizan múltiples actividades como debates, discursos y recorrido puerta a puerta, los cuales les ha permitido llamar la atención de su público objetivo qué son los votantes y así lograr votos. Pero dichas actividades hoy en día se han tenido que adaptar a las nuevas tendencias que es trasladar una parte de sus actividades al mundo virtual y es aquí donde las redes sociales entran, ya que en los últimos años se ha evidenciado que estas han generado buenos resultados para los partidos políticos. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo: Conocer la influencia del uso de Instagram y Tik Tok en las elecciones presidenciales 2023 segunda vuelta aplicado a los estudiantes del séptimo y octavo ciclo de la Carrera de administración de empresas de la Universidad Nacional de Loja. Se utilizó la metodología cuantitativa aplicando un total de 139 encuestas a estudiantes de séptimo y octavo ciclo de la CAE en la UNL, donde las variables de análisis fueron las redes sociales Instagram y TikTok. Se concluye que el uso de ambas redes si generó una influencia en las elecciones presidenciales segunda vuelta 2023, ya sea en la visualización e interacción con contenidos políticos como videos, memes, eventos de campañas o entrevistas. Por otro lado, se evidencio que no existe un interés político en los estudiantes de ambos ciclos, además, se observó que TikTok es la red social más utilizada y en cuanto a la veracidad y confiabilidad en los contenidos políticos difundidos, se registró una respuesta dividida.
Descripción : Politics and political marketing have always been an essential part of each country where all the participants who are the nation's future develop several activities, such as debates, lectures, and visiting people in their homes. These actions have got citizens’ attention concerning receiving more votes. Nevertheless, today these activities have turned in a different direction, the online world with social networking sites due to the success of political parties they have had in recent years. Therefore, this research study aimed to perceive the influence of Instagram and TikTok in the 2023 second-round presidential elections among students of the seventh and eighth cycle from the Business Administration Degree at Universidad Nacional de Loja. The quantitative methodology was utilized by applying a total of 139 surveys to seventh and eighth-cycle students of the CAE at UNL, the social networking sites Instagram and TikTok were the variables to analyze. To conclude, the use of both networks did experience an influence in the 2023 second-round presidential elections, whether in the viewing and interaction with political content such as videos, memes, campaign events, or interviews. On the other hand, the results showed that students were not interested in politics. Moreover, it was observed that TikTok is the most used social networking site, and in terms of accuracy and reliability of the political content diffused, contrasting responses were registered.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29855
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