Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29829
Título : Las prácticas gimnásticas y la condición física en estudiantes de 10mo año de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora de la ciudad de Loja, 2023.
Autor : Quezada Vargas, Romel Leonel
Paredes Jiménez, Roris Acxel
Palabras clave : PRÁCTICAS GIMNÁSTICAS
CONDICIÓN FÍSICA
CAPACIDADES CONDICIONALES
FLEXIBILIDAD
FUERZA
RESISTENCIA
Fecha de publicación : 15-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : En el contexto de la educación ecuatoriana la incorporación de las prácticas gimnásticas en el bloque curricular enfrenta diversos desafíos, en los cuales están inmersos los docentes y estudiantes; uno de estos es permitir que la diciplina de gimnasia forme parte de la planificación en la asignatura de Educación Física, y esto conlleve a la adecuación de espacios apropiados para su ejecución; repercutiendo así, en el logro y mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. Las prácticas gimnásticas se presentan como una alternativa para mejorar la condición física de los estudiantes; en este sentido, el objetivo de esta investigación radica en analizar el impacto de las prácticas gimnásticas en la condición física de los estudiantes de décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Lauro Damerval Ayora. El presente trabajo es un tipo de investigación descriptivo y documental con un enfoque mixto; su diseño es cuasiexperimental con el apoyo del método deductivo, inductivo, analítico y estadístico; los resultados se desprenden de la aplicación del pre test y post test donde se mide la fuerza, flexibilidad y resistencia en los estudiantes, en un antes y un después. De los resultados obtenidos mediante los instrumentos se implementa un plan de prácticas gimnásticas que contribuyó a la mejora de la condición física de los estudiantes, evidenciándose las capacidades condicionales; concluyendo así, que las prácticas gimnásticas desempeñan un papel favorable en la mejora de la condición física, generan una mayor motivación, y preparan de manera efectiva a los estudiantes para llevar a cabo cualquier actividad física dentro del marco de la asignatura. Palabras clave: prácticas gimnásticas, condición física, capacidades condicionales, flexibilidad, fuerza, resistencia.
Descripción : In the context of Ecuadorian education, the incorporation of gymnastic practices in the curricular block faces various challenges, in which teachers and students are immersed; One of these is to allow the discipline of gymnastics to be part of the planning in the subject of Physical Education, and this leads to the adaptation of appropriate spaces for its execution; thus, impacting the achievement and improvement of teaching-learning. Gymnastics practices are presented as an alternative to improve the physical condition of students; In this sense, the objective of this research lies in analyzing the impact of gymnastic practices on the physical condition of tenth-year students of Basic General Education of the Lauro Damerval Ayora Educational Unit. The present work is a type of descriptive and documentary research with a mixed approach; Its design is quasi- experimental with the support of deductive, inductive, analytical, and statistical methods; The results emerge from the application of the pre-test and post-test where the strength, flexibility and resistance of the students are measured, in a before and after. From the results obtained through the instruments, a plan of gymnastic practices was implemented that contributed to the improvement of the physical condition of the students, evidencing the conditional capabilities; thus concluding that gymnastic practices play a favorable role in improving physical condition, generating greater motivation, and effectively prepare students to carry out any physical activity within the framework of the subject. Keywords: gymnastic practices, physical condition, conditional abilities, flexibility, strength, resistance.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29829
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RorisAcxel_ParedesJimenez.pdf4,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.