Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29808
Título : Scaffolding and reading comprehension among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024
Otros títulos : Andamiaje y comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024
Autor : Ramón Rodríguez, Bertha Lucía
Dominguez Viteri, Ramiro Junior
Palabras clave : COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
APRENDIZAJE INTERACTIVO Y ATRACTIVO
PENSAMIENTO CRÍTICO
PROCESO DE LECTURA
Fecha de publicación : 13-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Dentro del ámbito del inglés como lengua extranjera (EFL), la comprensión lectora es primordial para que los estudiantes cultiven una comprensión profunda del texto, que les permita involucrarse de manera significativa y crítica con diversas formas de comunicación escrita. En consecuencia, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las estrategias de andamiaje para mejorar las habilidades de comprensión lectora en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024. La investigación empleó un método mixto siguiendo un modelo de investigación acción práctica con la participación de 23 estudiantes ecuatorianos de noveno grado, todos ellos escogidos por muestreo intencional. Los instrumentos consistieron en un pre-test y un post-test, un cuestionario y diarios reflexivos, todos los cuales recogieron datos cuantitativos, es decir, las puntuaciones de los estudiantes antes y después del plan de intervención, y datos cualitativos, correspondientes a las percepciones de los estudiantes respecto al uso de estrategias de andamiaje para mejorar las habilidades de comprensión lectora. La información cuantitativa se analizó mediante estadística descriptiva y la cualitativa mediante análisis temático. Sobre esta base, los resultados mostraron una notable diferencia de 3,43 puntos entre el pre-test y el post-test, lo que denota que los estudiantes mejoran sus habilidades de comprensión lectora en los aspectos de predicción, comprensión de vocabulario, skimming y scanning. También resultó evidente que las estrategias de andamiaje tuvieron un impacto positivo entre los estudiantes, ya que percibieron que las estrategias les proporcionaron una mejor comprensión e interpretación de los textos, lo que permitió una experiencia de aprendizaje más interactiva y atractiva. Por lo tanto, el investigador concluyó que el andamiaje tuvo un efecto favorable en la mejora de las destrezas de comprensión lectora de los estudiantes porque les ayudó a comprender y analizar textos de forma independiente a lo largo del tiempo, mejorando su confianza y desarrollando su pensamiento crítico durante el proceso de lectura. Palabras clave: Comprensión e interpretación de textos, Inglés como lengua extranjera, aprendizaje interactivo y atractivo, pensamiento crítico y proceso de lectura.
Descripción : Within the realm of English as a Foreign Language (EFL), reading comprehension is paramount for students to cultivate a deep understanding of text, enabling them to engage meaningfully and critically with diverse forms of written communication. Consequently, the present research aimed to analyze the influence of scaffolding strategies to improve reading comprehension skills among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024. The investigation employed a mixed method following a practical action research model with the participation of 23 Ecuadorian ninth graders, all of whom were chosen by purposeful sampling. The instruments consisted of a pre-test and post-test, a questionnaire, and reflective journals, all of which collected quantitative data, that is, students' scores before and after the intervention plan, and qualitative data, corresponding to students' perceptions regarding the use of scaffolding strategies to improve reading comprehension skills. The quantitative information was analyzed through descriptive statistics and the qualitative information through thematic analysis. On this basis, the results showed a notable difference of 3,43 points between pre-test and post-test, which denotates that students improve their reading comprehension skills in the aspects of predicting, vocabulary comprehension, skimming and scanning. It was also evident that scaffolding strategies had a positive impact among students, as they perceived that the strategies provided them a better understanding and interpretation of the texts, allowing for a more interactive and engaging learning experience. Therefore, the researcher concluded that scaffolding had a favourable effect on the improvement of students’ reading comprehension skills because it helped them to comprehend and analyze texts independently over time, improving their confidence and developing their critical thinking during the reading process Key words: Understanding and interpretation of texts, English as a Foreign Language, interactive and engaging learning, critical thinking, and reading process
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29808
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RamiroJunior_DominguezViteri.pdfEl trabajo de investigación NO será accesible al público durante un año por publicarse como Artículo Científico.1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.