Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29726
Título : Using didactic audiovisual resources to improve listening comprehension among superior basic education students at a public institution in Loja, school year 2023-2024
Otros títulos : Utilización de recursos audiovisuales didácticos para mejorar la comprensión auditiva en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja, año lectivo 2023-2024
Autor : Armijos Ramírez, Marlon Richard
Cordero Correa, Shelsia Adelaida
Palabras clave : COMPRENSIÓN AUDITIVA
VIDEOS MUSICALES
AUDIOLIBROS
IMPLICACIÓN ESTUDIANTIL
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 6-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : Es bien sabido que la habilidad de escuchar es más importante que la de hablar, ya que una no funciona sin la otra, pues hablar por hablar no tiene ningún mérito si lo que decimos no es recibido por otra persona. En sí, escuchar es una habilidad clave en el aprendizaje y dominio del inglés, ya que por muy buena que sea la comunicación con alguien, si no va acompañada de la capacidad de escuchar, la comunicación no es efectiva. El objetivo principal de la presente investigación fue mejorar la comprensión auditiva a través de recursos audiovisuales didácticos como videos musicales y audiolibros en estudiantes de educación básica superior de una institución pública de Loja. En relación a este objetivo se establecieron dos sub-preguntas, la primera relacionada con el análisis de la efectividad de la aplicación de recursos audiovisuales y la segunda enfocada en describir la percepción de los estudiantes respecto a la aplicación de los recursos audiovisuales para mejorar las habilidades de comprensión auditiva. En este estudio participaron 34 estudiantes de décimo grado. Además, para recopilar datos cuantitativos y cualitativos la presente investigación utilizó un diseño mixto de investigación-acción haciendo uso de algunos instrumentos como un pre-test y un post-test, así como un cuestionario y notas de campo. Los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. En consecuencia, se utilizó un análisis descriptivo para interpretar los resultados del pre-test, post-test y del cuestionario, así como un análisis temático para interpretar la información recogida a través de las notas de campo que se utilizaron para registrar observaciones detalladas de todo el proceso. Las conclusiones más importantes de esta investigación destacan que el uso de recursos audiovisuales ha logrado una mejora en la competencia auditiva de los estudiantes pues los datos estudiados evidenciaron que tras la aplicación de los recursos audiovisuales los estudiantes mejoraron significativamente su comprensión auditiva del 57% al 82%. Además, los datos obtenidos del cuestionario revelaron que los estudiantes se sintieron motivados, participativos y mejoraron sus sub-habilidades de comprensión auditiva (escuchar para predecir, escuchar para captar lo esencial y escuchar para captar información específica) durante la aplicación de los recursos audiovisuales. Palabras clave: Comprensión auditiva, videos musicales, audiolibros, implicación estudiantil, aprendizaje significativo.
Descripción : It is well known that the ability to listen is more important than speaking, since one does not work without the other, as speaking for the sake of speaking has no merit if what we say is not received by another person. In itself, listening is a key skill in learning and mastering English, because no matter how good the communication with someone is, if it is not accompanied by the ability to listen, the communication is not effective. The main objective of the present research was to improve listening comprehension through didactic audiovisual resources such as music videos and audiobooks among superior basic education students at a public institution in Loja. In relation to this objective, two sub-questions were established, the first related to the analysis of the effectiveness of the application of audiovisual resources and the second focused on describing the perception of students regarding the application of audiovisual resources to improve listening comprehension skills. 34 tenth-grade students participated in this study. In addition, to collect quantitative and qualitative data the present research used a mixed action research design making use of some instruments such as a pre-test, post-test, as well as a questionnaire and field notes. The data were analyzed using descriptive statistics. Consequently, a descriptive analysis was used to interpret the results of the pre-test and post-test and the questionnaire, as well as a thematic analysis to interpret the information collected through the field notes that were used to record detailed observations of the entire process. The most important conclusions of this research highlight that the use of audiovisual resources has achieved an improvement in the students' listening proficiency, since the data studied showed that after the application of audiovisual resources, students significantly improved their listening comprehension from 57% to 82%. In addition, the data obtained from the questionnaire revealed that students felt motivated, participative and improved their listening comprehension sub-skills (listening for predicting, listening for gist and listening for specific information) during the application of the audiovisual resources. Key words: Listening comprehension, music videos, audiobooks, student involvement, meaningful learning.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29726
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ShelsiaAdelaida_CorderoCorrea.pdf4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.