Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29724
Título : Expresión plástica y motricidad fina en niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja periodo, 2023- 2024
Autor : Andrade Carrión, Ana Lucia
Valverde Granda, Lourdes Agusta
Palabras clave : COLORES
DIBUJO
EXPRESIÓN PLÁSTICA
EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
MOTRICIDAD FINA
PINTURA
Fecha de publicación : 6-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : La motricidad fina se centra principalmente en las extremidades superiores, especialmente en las manos y constituye la base de nuestra capacidad para manipular objetos, herramientas y utensilios, esta habilidad que es común en los seres humanos forma parte integral del desarrollo global y representa un aspecto crucial para el adecuado funcionamiento de diversas estructuras y destrezas. Considerando este contexto, el objetivo de la investigación fue determinar cómo la expresión plástica favorece la motricidad fina en los niños de 4 a 5 años de la Escuela de Educación Básica 18 de Noviembre de la ciudad de Loja, periodo 2023-2024. Por consiguiente, la investigación se llevó a cabo con un enfoque mixto, un diseño cuasi experimental, los métodos empleados, fueron el analítico-sintético, inductivo y deductivo utilizados para la recolección de información y análisis de datos. Asimismo, como instrumento se utilizó la Guía de Portage de Educación Preescolar (GPEP), para la evaluación de los indicadores, con una población de veinticinco niños. A través de la cual se obtuvo que el 80% se encontraron en el nivel iniciando, presentando dificultades al momento de recortar figuras, hacer formas con plastilina y unirlas, dibujar elementos simples, rasgar y trozar papel. El mismo que, con la ejecución de la guía de actividades, se logró reducir al 31%, demostrando así que las actividades de expresión plástica resultan efectivas para el desarrollo de la motricidad. Concluyendo que la expresión plástica desempeña un papel crucial en este desarrollo, y dejando que los niños expresen sus sentimientos libremente mediante el arte con pintura, colores, formas, y dibujo libre, siendo la suma importancia implementar estas actividades desde edades tempranas con el objetivo de fortalecer las habilidades y destrezas que, a su vez, inciden positivamente en el proceso de la lecto-escritura. Palabras claves: Colores, dibujo, expresión plástica, expresión de sentimientos, motricidad fina, pintura.
Descripción : Fine motor skills primarily focus on the upper extremities, especially the hands, and constitute the basis of our ability to manipulate objects, tools, and utensils. This ability, common in humans, is an integral part of overall development and represents a crucial aspect of the proper functioning of various structures and skills. In this context, the research aimed to determine how artistic expression promotes fine motor skills in 4 to 5-year-old children at 18 de Noviembre Basic Education School in Loja city, during the school year 2023-2024. Consequently, the research was conducted using a mixed-method approach with a quasi-experimental design. The analytical-synthetic, inductive, and deductive methods were employed for data collection and analysis. The Portage Guide for Preschool Education (PGPE) was used as the instrument for evaluating indicators, with a population of twenty-five children. It was found that 80% were at the beginner level, experiencing difficulties in cutting figures, shaping playdough, drawing simple elements, tearing, and shredding paper. Through the implementation of activity guides, this percentage was reduced to 31%, demonstrating the effectiveness of artistic expression activities in motor skill development. It is concluded that artistic expression plays a crucial role in this development, allowing children to freely express their feelings through painting, colors, shapes, and free drawing. It is of utmost importance to implement these activities from an early age to strengthen skills and abilities that positively impact the literacy process. Keywords: Colors, drawing, artistic expression, expression of feelings, fine motor skills, painting
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29724
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LourdesAgusta_ValverdeGranda.pdf4,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.