Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29701
Título : Desarrollo de la coordinación mediante juegos recreativos en estudiantes del cuarto año “B” de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, Loja 2023 – 2024.
Autor : Quezada Vargas, Romel Leonardo
Villafuerte Encalada, Denis Rene
Palabras clave : COORDINACIÓN MOTRIZ
JUEGOS RECREATIVOS
TEST 3JS
MÉTODOS
ESTRATEGIAS
RECREACIÓN
Fecha de publicación : 1-may-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de integración curricular tiene como objetivo desarrollar la coordinación motriz mediante una propuesta pedagógica de juegos recreativos en los alumnos del cuarto año de básica paralelo “B” de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente de la ciudad de Loja y provincia del Ecuador. Además, se utilizó un enfoque mixto, con un diseño experimental y de alcance correlacional. Con el apoyo de métodos inductivos, deductivos y estadísticos descriptivos. Se aplicó un instrumento diagnóstico como lo es el test 3JS, a una muestra de 16 estudiantes del cuarto año de básica paralelo “B” correspondientes al subnivel elemental. Según los resultados obtenidos una vez aplicado el test diagnóstico, se evidencia que la mayoría de estudiantes se ubicaron en las categorías 1 y 2 que corresponden a un desarrollo inmaduro y pocos estudiantes obtuvieron 3 puntos en las siete pruebas realizadas. Estos resultados son negativos debido a que demuestran un nivel bajo de coordinación. En base a estos resultados se diseñó y se aplicó una propuesta pedagógica basada en juegos recreativos para el desarrollo de la coordinación la cual se cumplió en 11 semanas 3 clases por semana sumando así 33 sesiones de trabajo recreativo con actividades relacionadas al bloque de prácticas lúdicas: los juegos y el jugar de educación física. Seguidamente se aplicó el post test 3JS donde se evidenció que la mayoría de estudiantes habían subido entre 1 y 2 puntos en cada una de las siete pruebas lo cual demuestra que tienen una calificación óptima a la ejecución. Se concluye que antes de aplicar la propuesta los estudiantes se encontraban en niveles bajos de coordinación, en cambio luego de su aplicación se mejoró en estos aspectos demostrando así la efectividad de la propuesta pedagógica de juegos recreativos para el desarrollo de la coordinación. Palabras claves: coordinación motriz, juegos recreativos, test 3JS, métodos, estrategias, recreación.
Descripción : The aim of this curricular integration work is to develop motor coordination through a pedagogical proposal of recreational games in the students of the fourth year, parallel "B" of the Padre Julián Lorente Educative Unit of Loja Ecuador. In addition, a mixed approach was used, with an experimental and correlational design, with the support of inductive, deductive and descriptive statistical methods. A diagnostic instrument such as the 3JS test was applied to a sample of 16 students from the fourth year, parallel “B” corresponding to the elementary sub-level. According to the results obtained once the diagnostic test was applied, it is evident that the majority of students were placed in categories 1 and 2, which correspond to immature development, and few students obtained 3 points in the seven tests performed. These results are negative because they demonstrate a low level of coordination. Based on these results, a pedagogical proposal based on recreational games for the development of coordination was designed and applied, which was completed in 11 weeks, 3 classes per week, thus adding 33 sessions of recreational work with activities related to the block of recreational practices: games and playing physical education. Next, the 3JS post-test was applied, where it was evident that the majority of students had increased between 1 and 2 points in each of the seven tests, which demonstrates that they have an optimal grade for execution. It is concluded that before applying the proposal the students were at low levels of coordination, however after its application there was an improvement in these aspects, thus demonstrating the effectiveness of the pedagogical proposal of recreational games for the development of coordination. Keywords: motor coordination, recreational games, 3JS test, methods, strategies, recreation.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29701
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Deni Rene_VillafuerteEncalada.pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.