Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29694
Título : Impacto de la opinión pública en procesos electorales. Estudio de caso: ciudad de Loja.
Autor : Jumbo Valladolid, Jimmy Wilfrido
Vivanco Pinta, María Elizabeth
Palabras clave : ADMINISTRACION PUBLICA
ELECCIONES
LOJA
OPINION PUBLICA
Fecha de publicación : 30-abr-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El presente trabajo de investigación titulado “Impacto de la opinión pública en procesos electorales. Estudio de caso: ciudad de Loja”, con la finalidad de entender como la opinión pública afecta en la intención del voto del electorado. Para lograr analizar este trabajo, se logra identificar los actos de la campaña electoral que impactan la opinión pública y la intención de voto, identificar las fuentes de información más utilizadas por la población durante los procesos de campaña electoral, identificar los aspectos comunicaciones que inciden en el comportamiento electoral y determinar el impacto que la opinión pública genera sobre los resultados electorales. La metodología que se aplica es de tipo cualitativo, se trata de un trabajo descriptivo y analítico, aplicando la recolección de información a través de entrevista a expertos y una encuesta a la población de la ciudad de Loja. Cabe mencionar que 388 consintió la población de estudio, entre los hallazgos de la presente investigación, arrojan que las principales fuentes de información para formar opinión son internet y redes sociales, que con herramientas que involucran tanto para los candidatos y votantes. Además, se obtuvo que el electorado tiende a votar de manera irracional, basándose por el populismo, pasiones o por conveniencias personales. Finalmente, se concluyó que la opinión pública tiene un peso importante en el proceso electoral, pero que no necesariamente se ha logrado verificar que afecta directamente el resultado de las elecciones, siendo así que la formación de la intención de voto, está presente otros factores que son determinantes en los resultados finales.
Descripción : The present research work entitled "Impact of public opinion in electoral processes. Case study: Loja city", with the purpose of understanding how public opinion affects the voting intention of the electorate. In order to analyze this work, it is possible to identify the acts of the electoral campaign that have an impact on public opinion and voting intentions, identify the sources of information most used by the population during the electoral campaign processes, identify the communications aspects that influence electoral behavior and determine the impact that public opinion generates on electoral results. The methodology applied is qualitative, it is a descriptive and analytical work, applying the collection of information through interviews with experts and a survey of the population in Loja city. It is worth mentioning that 388 consented the study population, among the findings of this research, they show that the main sources of information to form opinion are the internet and social networks, with tools that involve both candidates and voters. In addition, it was found that the electorate tends to vote irrationally, based on populism, passions or personal convenience. Finally, it was concluded that public opinion has an important weight in the electoral process, but that it has not necessarily been verified that it directly affects the outcome of the elections, being so that the formation of the voting intention, other factors are present that are determinant in the final results.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29694
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Elizabeth Vivanco Pinta.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.