Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29620
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPadilla Buele, Esthela Marina-
dc.contributor.authorCañar Celi, Eliana Elizabeth-
dc.date.accessioned2024-04-22T22:13:31Z-
dc.date.available2024-04-22T22:13:31Z-
dc.date.issued2024-04-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29620-
dc.descriptionThe objective of this research was to analyze the relationship between the levels of basic cognitive processes of attention, memory and reading comprehension in first cycle students of Visual Arts during years 2023 - 2024. The study is framed within a quantitative, correlational, descriptive, cross-sectional and non-experimental design approach. The d2 Test, the RIAS Test subscale and the ICLAU instrument were applied to evaluate attention, memory and reading comprehension, respectively, in a sample of 23 students of the Visual Arts career. To establish the correlation between the variables, the Pearson's non-parametric correlation coefficient was used. The results revealed that those evaluated are at a low level in attention, a medium and high level in memory, and a high-level reading comprehension. There is a medium positive correlation between attention and reading comprehension, and a weak positive correlation between memory and reading comprehension. Therefore, the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected. It is recommended to design study materials that stimulate visual attention and retention of key information; using visual and creative elements in the reading materials to help reinforce the connection between basic cognitive processes and reading comprehension in Visual Arts students.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación existente entre los niveles de procesos cognitivos básicos de atención, memoria y comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Artes Visuales, 2023- 2024. El estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, descriptivo, transversal, y diseño no experimental. Se aplicó el Test d2, la subescala del Test RIAS y el instrumento ICLAU para evaluar la atención, la memoria y compresión lectora respectivamente, a una muestra de 23 estudiantes de la carrera de Artes Visuales. Para establecer la correlación entre las variables, se utilizó el coeficiente de correlación no paramétrica de Pearson. Los resultados revelaron que los evaluados se encuentran en un nivel bajo en atención, un nivel medio y alto en memoria, y en comprensión lectora alcanzando un nivel alto. Existiendo una correlación positiva media en atención y comprensión lectora, y una correlación positiva débil en memoria y comprensión lectora, por lo que se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula. Se recomienda diseñar materiales de estudio que estimulen la atención visual y la retención de información clave; Utilizando elementos visuales y creativos en los materiales de la lectura que ayude a reforzar la conexión entre los procesos cognitivos básicos y comprensión lectora en estudiantes de carrera de Artes Visuales.es_ES
dc.format.extent78 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPROCESOS COGNITIVOSes_ES
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes_ES
dc.titleProcesos cognitivos básicos y comprensión lectora en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Artes Visuales de la Facultad de la Educación, el Arte y la Comunicación, 2023-2024es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ElianaElizabeth_CañarCeli.pdf1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.