Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29615
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOrdoñez Celi, Johanna Socorro-
dc.contributor.authorEncarnación Bravo, Fabricio Leonel-
dc.date.accessioned2024-04-22T18:06:41Z-
dc.date.available2024-04-22T18:06:41Z-
dc.date.issued2024-04-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29615-
dc.descriptionThe teaching of mathematics currently faces challenges for both educators and students. Consequently, the implementation of active methodologies is considered fundamental to achieve meaningful learning; recreational mathematics allows the incorporation of playful and recreational activities as the main means to encourage students' interest in learning mathematics. This study aims to examine how recreational mathematics contributes to the enhancement of mathematical competencies among students in Higher Basic Education. Through a documentary research approach, a thorough bibliographic review was conducted to identify, store, organize, and categorize pertinent literature including journal articles and graduate theses. Information retrieval encompassed various scientific databases such as Refreesk, SciELO, Academia, Redalyc, Google Scholar, and university repositories. The collected data were systematically logged and further synthesized into bibliographic and content cards for analysis. The analysis of the information allowed obtaining results that demonstrate the applicability of recreational mathematics and that the resources it provides favor learning, in which the following can be found: activities, programs and workshops involving puzzles, paradoxes and mathematical games as a means of learning. In summary, recreational mathematics emerges as a conducive avenue for promoting active student engagement, enhancing concentration build their own knowledge through fun and entertainment, and cultivating mathematical competencies, ultimately leading to meaningful learning experiences. Keywords: teaching, learning, playful work, recreational activities, competencies, mathematics.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad la enseñanza de las matemáticas presenta dificultades tanto para los docentes como para los estudiantes, por lo tanto, la implementación de metodologías activas se considera fundamental para lograr aprendizajes significativos; la matemática recreativa permite incorporar actividades lúdicas y recreativas como medio principal para fomentar el interés en los estudiantes por aprender matemáticas. El propósito de esta investigación ha sido analizar cómo la matemática recreativa favorece el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de Educación Básica Superior; y para logarlo se desarrolló un trabajo de investigación documental, el cual partió de una revisión bibliográfica para rastrear, almacenar, organizar y clasificar los documentos sistematizados en artículos de revistas y tesis de posgrado; la búsqueda de información se realizó en bases de datos científicos como: Refreesk, SciELO, Academia, Redalyc, Google Académico y repositorios de universidades, las mismas que se recopilaron en una bitácora de búsqueda y finalmente se elaboró fichas bibliográficas y de contenido para la sistematización. El análisis de la información permitió obtener resultados que demuestran la aplicabilidad de la matemática recreativa y que los recursos que proporciona favorecen el aprendizaje, en los se puede encontrar: actividades, programas y talleres que involucran, acertijos, paradojas y juegos matemáticos como medio de aprendizaje. En este contexto, se puede concluir que la matemática recreativa es un medio favorable para que los estudiantes mantengan una participación activa, mejoren su concentración y construyan su propio conocimiento a través de la diversión y el entretenimiento, así como el desarrollo de las competencias matemáticas y aprendizajes significativos. Palabras clave: enseñanza, aprendizaje, lúdica, actividades recreativas, competencias, matemáticaes_ES
dc.format.extent112 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectENSEÑANZA, APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectLÚDICAes_ES
dc.subjectACTIVIDADES RECREATIVASes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectMATEMÁTICAes_ES
dc.titleLa matemática recreativa para el desarrollo de competencias matemáticas en Educación Básica Superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FabricioLeonel_EncarnacionBravo.pdf10,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.