Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29614
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVivanco Ureña, Cristina Isabel-
dc.contributor.authorGarcía Alvarado, Brillit Mariela-
dc.date.accessioned2024-04-22T16:47:35Z-
dc.date.available2024-04-22T16:47:35Z-
dc.date.issued2024-04-22-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29614-
dc.descriptionCompetency-based learning (CBL) arises in response to the needs of actual technological, industrial and social sectors and represents an important contribution to experimental sciences. Therefore, this study presents as general objective to describe the relationship of competency-based learning with the teaching and learning of Physics. It is framed in a qualitative approach; documentary design; exploratory scope; documentary review, analytical, deductive and synthetic methods; and card recording technique. The results obtained indicate that the CBL is characterized by adopting holistic: curriculum, activities and strategies, and evaluation system, that promote scientific, technical and humanistic capabilities, both in teachers and students. It is concluded that CBL is a methodology that strengthens the teaching-learning process of Physics and, in this research, its implementation is promoted through a microcurricular planning of the Thermodynamics unit for the second year of the Unified General Baccalaureate. Keywords: Learning, competence, Physics, education.  es_ES
dc.description.abstractEl aprendizaje basado en competencias (ABC) surge en respuesta a las necesidades de los sectores tecnológicos, industriales y sociales actuales y supone una importante contribución en las ciencias experimentales. Por tanto, este estudio presenta como objetivo general describir la relación del aprendizaje basado en competencias con la enseñanza aprendizaje de Física. Se enmarca en un enfoque cualitativo; diseño documental; alcance exploratorio; métodos de revisión documental, analítico, deductivo y sintético; y técnica del fichaje. Los resultados obtenidos indican que el ABC se caracteriza por adoptar un currículo, actividades y estrategias, y un sistema de evaluación holísticos, que impulsen capacidades científicas, técnicas y humanísticas, tanto en docentes como en discentes. Se concluye que el ABC es una metodología que fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física y, en esta investigación, su implementación se promueve mediante una planificación microcurricular de la unidad Termodinámica para el segundo año de Bachillerato General Unificado. Palabras clave: Aprendizaje, competencia, Física, educación.  es_ES
dc.format.extent133 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAes_ES
dc.subjectFÍSICAes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleEl aprendizaje basado en competencias como metodología innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Físicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BrillitMariela_GarciaAlvarado.pdf4,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.