Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29605
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTocto Maldonado-
dc.contributor.authorCuenca Maza, Ana Cristina-
dc.date.accessioned2024-04-19T03:02:28Z-
dc.date.available2024-04-19T03:02:28Z-
dc.date.issued2024-04-18-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29605-
dc.descriptionProblem-Based Learning (PBL) is a teaching methodology that promotes critical thinking through contextualized problem solving. Therefore, this research seeks to analyze Problem-Based Learning for the development of critical thinking in tenth grade students of General Basic Higher Education in the subject of Mathematics in the curricular block Algebra and Functions. To this end, a qualitative study was chosen, descriptive scope, of documentary type with techniques of documentary review and recollection of information, supported by instruments such as search logs and mixed files. The results obtained reveal characteristics of PBL, such as: development of cognitive skills, autonomy, active and student-centered learning, motivation and interdisciplinarity; and elements such as: learning objectives, problem and assessment that favor the development of critical thinking. Concluding that these aspects together allow the student to be active, reflective and critical in their learning process. Keywords: critical thinking, cognitive skills, teaching methodology, problem-based learning, constructivismes_ES
dc.description.abstractEl Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología de enseñanza que promueve el pensamiento crítico mediante la resolución de problemas contextualizados. Por ello, esta investigación busca analizar el Aprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo de Educación General Básica Superior en la asignatura de Matemáticas en el bloque curricular Álgebra y Funciones. Para esto se optó por un estudio de enfoque cualitativo, alcance descriptivo, de tipo documental con técnicas de revisión documental y fichaje, apoyadas de instrumentos como: bitácora de búsqueda y fichas mixtas. Los resultados obtenidos revelan características del ABP, como: desarrollo de habilidades cognitivas, autonomía, aprendizaje activo y centrado en el estudiante, motivación e interdisciplinariedad; y elementos como: objetivos de aprendizaje, problema y evaluación que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico. Concluyendo que estos aspectos en conjunto permiten al estudiante ser activo, reflexivo y crítico en su proceso de aprendizaje. Palabras clave: pensamiento crítico, habilidades cognitivas, metodología de enseñanza, aprendizaje basado en problemas, constructivismo.es_ES
dc.format.extent155 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes_ES
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DE ENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASes_ES
dc.subjectCONSTRUCTIVISMOes_ES
dc.titleAprendizaje Basado en Problemas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo de Educación General Básica Superiores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AnaCristina_CuencaMaza.pdf3,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.