Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29155
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález Carrión, Erika Lucía-
dc.contributor.authorCuenca Caraguay, Flor Maria-
dc.date.accessioned2024-02-21T15:47:00Z-
dc.date.available2024-02-21T15:47:00Z-
dc.date.issued2024-02-21-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29155-
dc.descriptionThe clinical simulation in the training process of future health professionals plays a crucial role in the learning process, which allows them to acquire new behaviors from the lived experiences, through active, reflective, pragmatic, theoretical and constructivist learning. Among the objectives was to specify the use of clinical simulators available at the National University of Loja for the learning development of nursing students, as well as to detail the contribution that simulators provide to the learning process of nursing students, a descriptive field study. For this purpose, a mixed approach was used, with a non-experimental-transversal design, by means of an interview and a survey. We had a population of 124 nursing students from the third to seventh cycle of the National University of Loja. Of the 52 students surveyed, 98.1% had practiced in the clinical simulators, and 59.6% agreed with the experience lived in them, because it allowed them to make mistakes and rectify them, with the objective of not making them in real life. They also stated that it helped them to improve both technical and communication skills, 86.5% have experienced improvements in technical skills, because 100% stated that it is an effective tool for learning nursing, so it is necessary that the other students continue to use the simulators, always with the reinforcement of the teachers, because they are the ones who have reinforced their doubts, as stated by the interviewees. It was concluded that the students surveyed and interviewed perceived that clinical simulation facilitates their learning by allowing them to develop skills and acquire abilities. Keywords: perception; training; clinical simulation; mannequin; fidelity.es_ES
dc.description.abstractLa simulación clínica en el proceso de formación de los futuros profesionales de la salud donde juega un papel crucial, para el aprendizaje la cual les permite adquirir nuevas conductas a partir de las vivencias vividas, mediante un aprendizaje activo, reflexivo, pragmático, teórico y constructivista. Entre los objetivos fue especificar el uso de los simuladores clínicos disponibles en la Universidad Nacional de Loja para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de enfermería, así como detallar el aporte que los simuladores brindan al proceso de aprendizaje de los estudiantes de enfermería, un estudio de descriptivo de campo. Para este fin se trabajó un enfoque mixto, con un diseño no experimental-transversal, mediante entrevista y encuesta. Se conto con una población fue 124 estudiantes de la carrera de enfermería que cursaban tercero a séptimo ciclo de la Universidad Nacional de Loja. Donde se obtuvo que la universidad cuenta con 5 simuladores clínicos, de los 52 estudiantes encuestados el 98,1% habían realizado prácticas en los simuladores clínicos, además el 59,6% están de acuerdo con la experiencia vivida en los mismos, debido a que les permite cometer erros y rectificar, con el objetivo de no cometerlos en la vida real, además manifestaron que les ayudo a mejorar habilidades tanto técnicas, de comunicación, el 86,5% han experimentado mejoras en las habilidades técnicas, debido a que el 100% manifestó que es una herramienta efectiva en el aprendizaje de la enfermería por lo es necesario que los demás estudiantes continúen usando los simuladores, siempre con el refuerzo de los docentes, porque son ellos quienes han reforzado sus dudas tal y conforme lo manifestado por los entrevistados. Lo cual se concluyó que los estudiantes encuestados y entrevistados percibieron que la simulación clínica les facilita el aprendizaje permitiéndoles desarrollar habilidades, adquirir destrezas. Palabras claves: percepción; formación; simulación clínica; maniquí; simbaby.es_ES
dc.format.extent71 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Lojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPERCEPCIÓNes_ES
dc.subjectFORMACIÓNes_ES
dc.subjectSIMULACIÓN CLÍNICAes_ES
dc.subjectMANIQUÍes_ES
dc.subjectSIMBABYes_ES
dc.titlePercepción de los estudiantes de enfermería sobre el uso de la simulación clínica en el proceso de aprendizajees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FlorMaria_CuencaCaraguay.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.