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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGranda Cruz, Carlos Antonio-
dc.contributor.authorErráez Veintimilla, Santiago Alexander-
dc.date.accessioned2024-02-07T16:58:41Z-
dc.date.available2024-02-07T16:58:41Z-
dc.date.issued2024-02-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/29032-
dc.descriptionThis study addresses a unique case in the 2023 sectional elections in Loja, where the mayoral candidate, Franco Quezada, obtained a decisive victory with more than 41,000 votes. The notable thing about his victory is that it was achieved without resorting to traditional media, an atypical strategy considering the regular presence of opinion programs and political debates in these media, especially during electoral campaigns. The main objective of the investigation was to analyze how Quezada achieved broad electoral support without the influence of traditional media. To do this, information was collected and analyzed from January 3 to February 3, 2023, using a mixed methodological approach. This approach included the collection of quantitative data through surveys administered to a segment of voters, as well as qualitative data obtained from interviews with political analysts, the mayor himself, and a review of relevant bibliographic sources. The results revealed that 70% of voters did not feel influenced by political propaganda in traditional media, and their voting intention was not modified by the information disseminated through these channels. This conclusion suggests a change in the dynamics of influence of traditional media on electoral decisions, a finding that provides a new perspective on the relationship between media, political propaganda and electoral behaviores_ES
dc.description.abstractEste estudio aborda un caso singular en las elecciones seccionales de 2023 en Loja, donde el candidato a la alcaldía, Franco Quezada, obtuvo una victoria decisiva con más de 41.000 votos. Lo notable de su triunfo es que fue alcanzado sin recurrir a los medios de comunicación tradicionales, una estrategia atípica considerando la presencia habitual de programas de opinión y debates políticos en estos medios, especialmente durante las campañas electorales. El objetivo principal de la investigación fue analizar cómo Quezada logró un amplio apoyo electoral sin el influjo de los medios tradicionales. Para ello, se recopiló y analizó información desde el 3 de enero hasta el 3 de febrero de 2023, empleando un enfoque metodológico mixto; que incluyó la recolección de datos cuantitativos mediante encuestas aplicadas a un segmento de electores, así como datos cualitativos obtenidos de entrevistas con analistas políticos, el propio alcalde y una revisión de fuentes bibliográficas relevantes. Los resultados revelaron que un 70% de los electores no se sintieron influenciados por la propaganda política en los medios tradicionales, y su intención de voto no se modificó por la información difundida por estos canales. Esta conclusión sugiere un cambio en la dinámica de influencia de los medios de comunicación tradicionales en las decisiones electorales, un hallazgo que aporta una nueva perspectiva sobre la relación entre medios de comunicación, propaganda política y comportamiento electoral.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIONes_ES
dc.subjectINFLUENCIA ELECTORALes_ES
dc.subjectCOMUNICACION POLITICAes_ES
dc.titleLa influencia de los medios de comunicación tradicionales en el posicionamiento del candidato alcalde de Loja, Franco Quezada en las elecciones seccionales 2023es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrias FEAC

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