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Título : Organización contable en el Comercial Castillo del Sr. Castillo Toro Simón de Jesús, de la ciudad de Zamora, período del 01 de abril al 30 de junio 2023.
Autor : Ludeña Eras, Gladys
Apolo Buele, María Magdalena
Palabras clave : CONTABILIDAD Y AUDITORIA
ORGANIZACION CONTABLE
ZAMORA
VENTAS
Fecha de publicación : 29-ene-2024
Editorial : Universidad Nacional de Loja
Resumen : El Trabajo de Integración Curricular denominado Organización contable en el Comercial Castillo del Sr. Castillo Toro Simón de Jesús, de la ciudad de Zamora, período del 01 de abril al 30 de junio de 2023, se lo desarrolló con el propósito de realizar un proceso contable de acuerdo a las necesidades del negocio, a fin de conocer la situación económica- financiera mediante los estados financieros, contribuyendo al buen manejo de los recursos y a la correcta toma de decisiones. Para el cumplimiento de los objetivos planteados se inició con la elaboración de un plan de cuentas que se ajustó a la actividad económica de la empresa, en el que detalla de forma sistemática todas las cuentas que fueron necesarias para el registro de los hechos contables generados en el período económico, seguidamente se realizó el respectivo manual de cuentas en el que se describió el concepto de cada cuenta contable dando a conocer sus débitos, créditos y el saldo correspondiente; se elaboró los libros auxiliares que simplificaron las operaciones al momento de su registro en el libro diario tales como: auxiliar de compras, de ventas, cuentas por cobrar y cuentas por pagar. Posteriormente se ejecutó el proceso contable iniciando con el levantamiento del inventario inicial, el mismo que se lo realizó mediante la constatación física de mercadería, derechos y obligaciones de la empresa, permitiendo de esta manera elaborar el Estado de Situación Inicial, el mismo que reflejó un total de Activos de $120.063,58, Pasivo con un valor de $1.789,71 y un Patrimonio de $118.273,87. Luego se realizó el registro de las transacciones en el Libro Diario, a continuación se trasladó el saldo de las cuentas en el Libro Mayor para estructurar el Balance de Comprobación, la Hoja de Trabajo y finalmente la presentación de los Estados Financieros con sus respectivas notas aclaratorias. Cabe mencionar que se utilizó el sistema de cuenta múltiple para el control de la cuenta mercaderías. La metodología del trabajo tiene un enfoque mixto de tipo exploratoria-descriptiva utilizando los métodos y las técnicas correspondientes. Los resultados obtenidos del proceso contable permitieron conocer por medio del Estado de Situación de Financiera un Activo de $118.885,28, Pasivo de $4.042,26 y un Patrimonio de $114.843,03; por otra parte, el Estado de Resultados revela un total de ingresos de $2.204,45 y un total de gastos de $5.635,29 obteniendo una pérdida de $3.430,84 en el ejercicio vigente. Finalmente se presenta las conclusiones y recomendaciones, esperando que el propietario continue con la propuesta de la organización contable desarrollada que le permitirá obtener Estados Financieros confiables para el desarrollo y crecimiento de la empresa.
Descripción : The Work of Curricular Integration called Accounting Organization in the Commercial Castle of Mr. Castillo Toro Simón de Jesús, from the city of Zamora, from April 1 to June 30, 2023, was developed with the purpose of performing an accounting process according to the needs of the business, in order to know the economic situation-financial statements, contributing to sound resource management and sound decision-making. In order to meet the objectives set, it began with the preparation of an accounting plan that was adjusted to the economic activity of the company, in which it systematically details all the accounts which were necessary for the recording of accounting events generated in the economic period, then the respective manual of accounts was made in which the concept of each accounting account was described by disclosing its debits, credits and the corresponding balance; supplementary books were developed which simplified the operations at the time of their registration in the journal such as: purchasing assistant, sales assistant, accounts receivable and accounts payable. Subsequently, the accounting process was carried out, starting with the initial inventory, which was carried out through the physical verification of goods, rights and obligations of the company, thus allowing the Initial Situation Statement to be drawn up, the same that reflected a total of Assets of $120,063.58, Liabilities with a value of $1,789.71 and an Equity of $118,273.87. Then the transactions were recorded in the Journal, then the balance of the accounts in the General Ledger was moved to structure the Checking Balance, the Worksheet and finally the presentation of the Financial Statements with their respective explanatory notes. It is worth mentioning that the multiple account system was used to control the goods account. The methodology of the work has a mixed approach of exploratory-descriptive type using the corresponding methods and techniques. The results of the accounting process allowed to know through the Statement of Financial Position an Asset of $ 118,885.28, Liabilities of $ 4,042.26 and an Equity of $ 114,843.03; on the other hand, the Statement of Results reveals a total income of $ 2,204,45 and total expenses of $5,635.29 resulting in a loss of $3,430.84 in the current year. Finally, the conclusions and recommendations are presented, hoping that the owner will continue with the proposal of the developed accounting organization that will allow him to obtain reliable financial statements for the development and growth of the company.
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28901
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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