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Título : Cumplimiento de los indicadores de calidad en el área de centro quirúrgico del Hospital General Manuel Ygnacio Monteros – Loja
Autor : Tandazo Agila, Bertila Maruja
Salinas Minga, Juan Andrés
Palabras clave : ENFERMERÍA
CALIDAD DE ATENCIÓN
CUIDADO ENFERMERO
INDICADORES DE CALIDAD
Fecha de publicación : 21-nov-2023
Editorial : Loja
Resumen : La calidad de la atención se la puede definir como aquellos servicios que se brindan en las mejores condiciones científicas, profesionales e institucionales, de forma accesible y equitativa para satisfacer y adherir al usuario. Por tal motivo, para todos los profesionales de la salud, el ofrecer una atención basada en la seguridad y calidad, se ha transformado en su más grande ideal. La presente investigación estuvo dirigida a evaluar a través de la revisión documental y observacional el cumplimiento de los indicadores de calidad por parte del servicio de centro quirúrgico del Hospital General Manuel Ygnacio Monteros, con respecto a las prácticas seguras administrativas, asistenciales y administrativas/asistenciales. Fue una investigación no experimental de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una ficha de observación, la cual se elaboró a partir de los check list y formatos instaurados en el manual de seguridad del paciente – usuario del MSP. Los resultados fueron interpretados en tablas, mismas que se realizaron a través del programa Microsoft Excel. De estos resultados se obtuvo que, el servicio de centro quirúrgico se encuentra conformado por 17 profesionales de enfermería y 11 auxiliares de enfermería, además cuenta con 6 quirófanos, 2 vestidores y 3 bodegas. En relación a las prácticas administrativas y asistenciales, se evidencio que existe un cumplimiento del 100%; mientras que, en lo que respecta a las prácticas administrativas/asistenciales el cumplimiento de las mismas fue de un 88.52%, siendo el manejo correcto de las bombas de infusión y la educación en seguridad del paciente las que se cumplen en un 100%, mientras que prácticas quirúrgicas seguras es la que menos se lo hace con un 77.78%.
Descripción : The quality of attention can be defined as those services that are provided in the best scientific, professional, and institutional conditions, in an accessible and equitable way to satisfy and adhere to the user. For this reason, for all health professionals, offering care based on safety and quality has been transformed on their greatest ideal. The present research was aimed at evaluating, through documentary and observational review, the compliance with quality indicators by the surgical center service of the Manuel Ygnacio Monteros General Hospital, with respect to safe administrative, assistance and administrative/assistance practices. It was a non-experimental, descriptive, cross-sectional research. The instrument used for data collection was an observation form, which was prepared based on the checklist and formats established in the MSP patient-user safety manual. The results were interpreted in tables, which were created using the Microsoft Excel program. The results showed that the surgical center service is staffed by 17 nursing professionals and 11 auxiliary nurses, in addition to 6 operating rooms, 2 dressing rooms and 3 warehouses. In relation to the administrative and assistance practices, it was found that there was 100% compliance; while, regarding the administrative/assistance practices, compliance was 88.52%, with the correct handling of infusion pumps and patient safety education being 100%, while safe surgical practices were the least complied with (77.78%).
URI : https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/28440
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

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