Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2564
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDr. Luis Guillermo Salinas Villavicencio Mg. Scen_US
dc.contributor.authorIÑIGUEZ SOZARANGA, OSCAR FABRICIO-
dc.date.accessioned2013-10-01T03:11:45Z-
dc.date.available2013-10-01T03:11:45Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/2564-
dc.description.abstractEl trabajo investigativo denominado “Los métodos y técnicas de enseñanza - aprendizaje utilizadas por los docentes de matemática y su incidencia en el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de décimo año de Educación Básica del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano” de la ciudad de Loja, período 2010-2011”, surge como una necesidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y a la innovación de las estrategias metodológicas para potenciar los aprendizajes significativos de los estudiantes, cuestionando el estatismo pedagógico y el uso de métodos considerados tradicionales; y, el texto guía como únicos recursos didácticos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el cumplimiento de los objetivos se utilizó los siguientes métodos: científico, deductivo, inductivo, hipotético–deductivo, analítico y sintético; así como las técnicas de: revisión documental especializada, encuesta aplicada a las autoridades, profesores y estudiantes de décimo año de Educación Básica del colegio experimental universitario “Manuel Cabrera Lozano”. Los resultados de la investigación de campo, determinan que la totalidad de los profesores aplican los métodos inductivo, deductivo y heurístico básicamente; la enseñanza se basa en la aplicación de la técnica expositiva, interrogativa y esporádicamente vincula los conocimientos impartidos con el contexto, las técnicas que aplican los docentes promueven la inactividad, pasividad y conformismo de los estudiantes, no favorece la interactividad didáctica y generan aprendizajes memorísticos, mecánicos y repetitivos, lo que determina un bajo nivel en la comprensión de conceptos y procesos matemáticos en los estudiantes, determinando que sus aprendizajes sean poco significativos, debido a que no participan activamente en la construcción del conocimiento, finalmente los estudiantes tienen limitación en la resolución de ejercicios y problemas matemáticos. Entre las conclusiones más importantes de la investigación se pueden señalar: la práctica profesional de los docentes se basan en una metodología tradicional, priorizando los métodos inductivo, deductivo y heurístico, el priorizar los métodos deductivo y heurístico en la enseñanza, cuya característica principal es formular leyes y principios matemáticos para resolver ejercicios y problemas, se está considerando a la matemática como una disciplina sistemática, deductiva y acabada, se ignora entonces, que sea una ciencia inductiva; formal, dinámica y dialéctica que debe llegar al alumno para que pueda aprender a pensar, imaginar, crear y reflexionar libremente su aprendizaje. Finalmente se puede concluir que los estudiantes de décimo año de Educación Básica del Colegio Manuel Cabrera Lozano no están logrando aprendizajes significativos en su proceso de formación académica en el área de la matemática por los antecedentes señalados.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleLOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE UTILIZADAS POR LOS DOCENTES DE MATEMÁTICA Y SU INCIDENCIA EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO EXPERIMENTAL UNIVERSITARIO “MANUEL CABRERA LOZANO” DE LA CIUDAD DE LOJA, PERÍODO 2010-2011. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: Biblioteca FEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IÑIGUEZ SOZORANGA OSCAR FABRICIO.pdf1,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.