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https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25580
Título : | Conocimientos y prácticas de autocuidado sobre enfermedades crónico-degenerativas en docentes del colegio “Nuestra Señora del Rosario” – Catamayo |
Autor : | Guzmán Cruz, Maura Mercedes Luzuriaga Soto, Stefania Anabel |
Palabras clave : | ENFERMERÍA ENFERMEDADES CRÓNICO DEGENERATIVAS HIPERTENSIÓN ARTERIAL DIABETES |
Fecha de publicación : | oct-2022 |
Editorial : | Loja |
Resumen : | Las enfermedades crónico degenerativas son patologías de avance lento sin una curación inmediata, que surgen por factores de riesgo modificables como la mala alimentación, sedentarismo, consumo de tabaco o alcohol, o por factores no modificables como los hereditarios, edad, sexo y etnia; en la manifestación de los síntomas aparte de un tratamiento farmacológico se debe modificar los hábitos perjudiciales para la salud. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general: determinar los conocimientos y las prácticas de autocuidado sobre las enfermedades crónico degenerativas del personal docente, para la implementación de propuestas estratégicas del autocuidado. Se trató de un estudio cuantitativo – descriptivo de corte transversal, participaron 83 docentes, a quienes se les aplicó una encuesta, obteniéndose como resultados: que un 38,6 % de docentes están en un rango de edad de 31 a 40 años; el 74,7% corresponde al sexo femenino; el 55,4% son casados/as; el 71% poseen un conocimiento muy bueno en relación al concepto, síntomas y complicaciones de las enfermedades crónico degenerativas más frecuentes, como diabetes mellitus, hipertensión, cáncer de mama, obesidad y sobrepeso; en relación al autocuidado el 71,1% realizan deporte o ejercicio; el 100% tienen una alimentación variada; el 97,6% no consumen tabaco; sin embargo, un 48,2% ingiere comida chatarra; un 35% y 37,3% consumen bebidas gaseosas y bebidas alcohólicas respectivamente. En conclusión, los docentes poseen conocimientos muy buenos y realizan prácticas de autocuidado sobre las enfermedades crónico-degenerativas; finalmente se entregó la propuesta edu-comunicacional frente a las enfermedades crónico degenerativas más frecuentes y prácticas de autocuidado, mismas que contribuirán a la reducción de complicaciones en el grupo de estudio |
Descripción : | Chronic-degenerative diseases are slowe-moving pathologies without immediate cure, which arise from modifiable risk factors such as poor diet, sedentary lifestyle, tobacco or alcohol consumption, or by non-modifiable factors such as hereditary, age, sex and ethnicity; in the manifestation of symptoms apart from pharmacological treatment, habits harmful to health must be modified. The general objective of this research work is to determine the knowledge and practices of self-care on chronic degenerative diseases of teaching staff, for the implementation of strategic proposals for self-care. It was a quantitative-descriptive cross-sectional study, in which 83 teachers participated, to whom a survey was applied, obtaining as a result: that 38,6% of teachers are in a range of 31 to 40 years of age; a 74,7% belong to the female sex; and 55,4% are married, 71% have a good knowledge regarding the concept, symptoms and complications of the most common chronic degenerative diseases, such as mellitus diabetes, hypertension, breast cancer, obesity and overweight; in relation to sell-care a 71,1% practice a sport or exercise; 100% have a varied diet; 97,6% do not consume tobacco; however, 48.2% eat junk food; 35% and 37.3% consume carbonated drinks and alcoholic beverages respectively. In conclusion, teachers have a very good knowledge and carry out self-care practices on chronic-degenerative diseases; finally, the educational proposal was delivered against the most frequent degenerative chronic diseases and sel-care practices, which will contribute to the reduction of complications in the study group |
URI : | https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25580 |
Aparece en las colecciones: | Biblioteca A.S.H. |
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