Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25304
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejía Michay, Sandra Katerine-
dc.contributor.authorCueva Ruales, Yajaira Lizbeth-
dc.date.accessioned2022-09-02T21:25:10Z-
dc.date.available2022-09-02T21:25:10Z-
dc.date.issued2022-09-
dc.identifier.urihttps://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/25304-
dc.descriptionA functional family provides an appropriate environment and the necessary support for the proper and comprehensive development of the adolescent, away from the exercise of behaviors that put their physical, psychological and social well-being at risk. On the contrary, a dysfunctional family predisposes the adolescent to situations of anguish and stress that can culminate in the appearance of suicidal thoughts. The objectives of this study were to determine the degree of family functionality, to identify the level of suicidal ideation of the students of the "La Tingue" High School according to sex and age group, and to establish the relationship between these variables. A study was carried out with a quantitative approach, descriptive, observational, cross-sectional and prospective. The population included 32 students in whom the Family Apgar scale and the Beck Suicidal Ideation scale adapted by Bobadilla were used. Obtaining that 46.88% (n=15) correspond to men and 53.13% (n=17) to women. Regarding family functionality, 59.38% showed mild family dysfunction, with 21.88% corresponding to women between 14 and 16 years of age. Low levels of suicidal ideation were found in 62.50%, with 15.63% in men and 12.50% in women. both between 14 to 16 years of age. The 59.38% of the population that showed mild family dysfunction showed 40.63% low levels of suicidal ideation. Statistical analysis showed a chi square of 22.69, greater than the calculated critical value of 16.81 with a significance of 0.01, demonstrating that there is a relationship between the variables family functionality and suicidal ideationes_ES
dc.description.abstractUna familia funcional brinda un ambiente apropiado y el apoyo necesario para el desarrollo adecuado e integral del adolescente, alejándolo del ejercicio de conductas que ponen en riesgo su bienestar físico, psicológico y social. Por el contrario, una familia disfuncional predispone en el adolescente a situaciones de angustia, y estrés que pueden culminar en la aparición de pensamientos suicidas. Los objetivos del presente estudio fueron conocer el grado de funcionalidad familiar, identificar el nivel de ideación suicida de los estudiantes del Colegio de Bachillerato “La Tingue” según sexo y grupo de edad, y establecer la relación entre estas variables. Se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, observacional, transversal y prospectivo. La población incluyó a 32 estudiantes en quienes se empleó la escala Apgar Familiar y la escala de Ideación Suicida de Beck adaptada por Bobadilla. Obteniendo que el 46,88% (n=15) corresponden a hombres y 53,13% (n=17) a mujeres. Respecto a la funcionalidad familiar el 59,38% mostró disfunción familiar leve, con 21,88 % correspondiente a mujeres entre los 14 a 16 años de edad. Se encontró 62,50% de niveles bajos de ideación suicida, con 15,63% a hombres y 12,50% a mujeres. ambos entre los 14 a 16 años de edad. El 59,38% de la población que mostró disfunción familiar leve evidenció 40,63% de niveles bajos de ideación suicida. El análisis estadístico mostró un chi cuadrado de 22,69, mayor al valor crítico calculado de 16,81 con una significancia de 0,01, demostrando que existe relación entre las variables funcionalidad familiar e ideación suicidaes_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLojaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMEDICINAes_ES
dc.subjectIDEACIÓN SUICIDAes_ES
dc.subjectSALUD MENTALes_ES
dc.subjectADOLESCENCIAes_ES
dc.titleFuncionalidad familiar e ideación suicida en estudiantes del Colegio de Bachillerato “La Tingue”, año lectivo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca A.S.H.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yajaira Lizbeth Cueva Ruales.pdf1,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.