Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23519
Título : | Análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje del docente de la asignatura de física, y el logro de los aprendizajes significativos que se alcanzan con los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado de la unidad educativa del milenio Bernardo Valdivieso, sección vespertina, año 2019. |
Autor : | Salinas Villavicencio, Luis Guillermo Conde Andrade, Brayan Eulises |
Palabras clave : | FISICA APRENDIZAJE |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación hace referencia al análisis de las técnicas de enseñanza-aprendizaje del docente de la asignatura de física, y el logro de los aprendizajes significativos que se alcanzan con los estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso, sección vespertina, año 2019. La presente investigación plantea como objetivo general investigar las técnicas de enseñanza aprendizaje aplicadas por el docente en las clases de física y su relación con el desarrollo de aprendizajes significativos de los estudiantes del segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa del Milenio Bernardo Valdivieso sección matutina, periodo 2019-2020. Para su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas, dentro de los cuales están: el método científico, el método analítico, el método estadístico, y técnicas como el test, los cuales permitieron medir el nivel del aprendizaje significativo de los estudiantes, antes y después de aplicar las nuevas técnicas de enseñanza. La observación fue la técnica que permitió analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que utiliza el docente con mayor profundidad. En los resultados obtenidos en la investigación se determina que las técnicas más utilizadas por el docente son consideradas tradicionales, realidad que permitió aplicar diversos talleres de trabajo con técnicas alternativas de enseñanza, dando prioridad al aula invertida (flipped classroom) y al cuestionario. Como producto de la aplicación de las técnicas alternativas, se fortalecieron los conocimientos sobre las Leyes de Newton, y con ello se logró que los estudiantes desarrollen sus aprendizajes significativos. A diferencia del docente en los talleres de trabajo se realizó un monitoreo constante de los conocimientos de los estudiantes, permitiendo determinar las dificultades que presenten y así es necesario reforzarlos, para que así logren dichos aprendizajes, Actualmente existen una gran variedad de técnicas alternativas tales como: Design Thinking (El método del Caso), juegos, autoaprendizaje o social media. Sin embargo, en base a la observación realizada, se determinó que las mejores y más adecuadas fueron las técnicas flipped classroom (aula invertida) y el cuestionario. Después de la aplicación de estas técnicas el nivel de aprendizaje significativo de los estudiantes tuvo una mejoría sustancial, pues el promedio general , fue mayor, en comparación al promedio general de 4,12/10 que obtuvieron los estudiantes con las técnicas del docente, en la asignatura de física. |
Descripción : | This research work refers to the analysis of the teaching-learning techniques of the teacher of the physics subject, and the achievement of significant learning that is achieved with the students of the second year of the Unified General Baccalaureate of the Millennium Educational Unit Bernardo Valdivieso, evening section, year 2019. The present research raises the general objective of investigating the teaching-learning techniques applied by the teacher in physics classes and their relationship with the development of significant learning in second-year students of the Unified General Baccalaureate of the Millennium Educational Unit Bernardo Valdivieso section morning, period 2019-2020. For its development, different methods and techniques were used, among which are: the scientific method, the analytical method, the statistical method, and techniques such as the test, which allowed to measure the level of meaningful learning of the students, before and after to apply new teaching techniques. Observation was the technique that allowed us to analyze the teaching-learning process used by the teacher in greater depth. In the results obtained in the research, it is determined that the techniques most used by the teacher are considered traditional, a reality that allowed the application of various workshops with alternative teaching techniques, giving priority to the flipped classroom and the questionnaire. As a result of the application of alternative techniques, knowledge about Newton's Laws was strengthened, and with this it was possible for students to develop their significant learning. Unlike the teacher in the workshops, a constant monitoring of the students' knowledge was carried out, allowing to determine the difficulties they present and thus it is necessary to reinforce them, so that they achieve said learning. 5 Currently there are a wide variety of alternative techniques such as: Design Thinking (The Case method), games, self-learning or social media. However, based on the observation made, it was determined that the best and most appropriate techniques were the flipped classroom techniques and the questionnaire. After the application of these techniques, the students' significant learning level had a substantial improvement, since the general average was higher, compared to the general average of 4.12 / 10 obtained by the students with the teacher's techniques, in the subject of physics. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23519 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis_CONDE.pdf | 1,25 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.