Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23048
Título : | El juego experimental como estrategia para mejorar el aprendizaje del ámbito de relaciones con el medio natural y cultural de los niños de 4 a 5 años de la unidad educativa fiscomisional la inmaculada de la ciudad de Loja, periodo académico 2018 - 2019. |
Autor : | Muñoz Torres, Carmen Rocio Valdivieso Luzuriaga, Cinthya Maria |
Palabras clave : | APRENDIZAJE MEDIO NATURAL |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | El presente trabajo de investigación titula EL JUEGO EXPERIMENTAL COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ÁMBITO DE RELACIONES CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL DE LOS NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONAL LA INMACULADA DE LA CIUDAD DE LOJA, PERIODO ACADÉMICO 2018-2019, cuyo objetivo general es determinar el juego experimental como estrategia para mejorar el aprendizaje del ámbito de relaciones con el medio natural y cultural. Para realizar el estudio se utilizó los métodos: científico, analítico-sintético, descriptivo, estadístico y comparativo. Los instrumentos que fueron parte de la recolección de información fueron: entrevista que se aplicó a la docente y una escala valorativa, cuyos criterios fueron tomados del Currículo de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, la cual permitió diagnosticar que en su gran mayoría los niños estaban en proceso de adquirir las destrezas. Los resultados más relevantes demostraron que en conservación del entorno y reconocer alimentos sanos y no sanos todos los niños estaban en inicio para adquirir la destreza. Luego de aplicar las actividades propuestas se logró avanzar a que gran parte de los niños estén en proceso y otros en adquirido. Por lo que se concluye que el juego experimental como estrategia para el aprendizaje del medio natural y cultural resulta una herramienta útil en el proceso de enseñanza puesto que, a través de las experiencias que vivieron los niños aprendieron a proteger el medio en el que se desenvuelven y mejoraron sus prácticas alimenticias especialmente en el contexto escolar. |
Descripción : | The present research work entitled THE EXPERIMENTAL GAME AS A STRATEGY TO IMPROVE THE LEARNING OF THE RELATIONSHIP WITH THE NATURAL AND CULTURAL ENVIRONMENT OF CHILDREN FROM 4 TO 5 YEARS OF THE IMMACULATE EDUCATIONAL UNIT THE IMMACULATE OF THE CITY OF LOJA, ACADEMIC PERIOD 2018 - 2019, whose purpose is to determine the experimental game as a strategy to improve learning in the area of relations with the natural and cultural environment. To carry out the study, the following methods were used: scientific, analytical-synthetic, descriptive, statistical and comparative. The instruments used to collect information were: an interview with the teacher and an assessment scale, whose criteria were taken from the Ministry of Education’s Early Childhood Curriculum, which made it possible to diagnose that the vast majority of children were in the process pf acquiring the skills. The most relevant results showed than in conversation of the environment and recognizing healthy and unhealthy food all children were at the beginning of acquiring the skill. After applying the proposed activities, the progress was made so that a large number of children are in the process and others in the process of acquiring them. Therefore, it is concluded that experimental play as a strategy for learning about the natural and cultural environment is a useful tool in the teaching process since, through the experiences that the children lived, they learned to protect the environment in which they develop and improved their eating practices, especially in the school context. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/23048 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cinthya María Valdiviezo Luzuriaga.pdf | 6,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.