Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19234
Título : | La literatura juvenil como estrategia para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del nivel básico superior de la unidad educativa lauro Damerval Ayora n° 1 de la ciudad de Loja. Periodo académico 2014-2015. |
Autor : | Ocampo Ordoñez, Raquel Aurelina Uchuari Lopez, Dora Elizabeth |
Palabras clave : | LITERATURA JUVENIL COMPRENSIÓN LECTORA |
Fecha de publicación : | 2017 |
Resumen : | El trabajo investigativo titulado: LA LITERATURA JUVENIL COMO ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL BÁSICO SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA LAURO DAMERVAL AYORA Nº1 DE LA CIUDAD DE LOJA. PERIODO ACADÉMICO 2014-2015; se propuso como objetivo general: Analizar la Literatura Juvenil como una estrategia para potenciar la comprensión lectora en los estudiantes del Nivel Básico Superior de la Unidad Educativa señalada. Para desarrollar el trabajo investigativo se utilizaron los métodos: científico, descriptivo, analítico-sintético, e inductivo-deductivo, cada uno aplicado en su ámbito de estudio. Las técnicas utilizadas fueron la bibliográfica, encuesta y entrevista estructurada; mientras que los instrumentos fueron: la ficha bibliográfica, el cuestionario y la guía de entrevista estructurada. Entre las principales conclusiones a las que se llegó se puede evidenciar que la literatura juvenil sí es una estrategia que potencia la comprensión lectora, por cuanto su utilización dentro del ámbito educativo es de vital importancia, ya que promueve el hábito lector, a su vez favorece al enriquecimiento del léxico, este tipo de literatura conlleva al estudiante a tener una visión muy amplia de los beneficios que brindan las estrategias dentro del aprendizaje; por lo que se recomienda a los docentes recurrir constantemente a la utilización de la literatura juvenil no solo como una estrategia, sino también como un recurso pedagógico, que le permita al estudiante sentir el deleite por este tipo de lectura para lograr potenciar su comprensión lectora de forma correcta, actividad que se la puede realizar a través de talleres de lectura. |
Descripción : | The research work entitled: THE YOUTH LITERATURE AS A STRATEGY TO POTENTIATE THE READING UNDERSTANDING IN THE STUDENTS OF THE HIGHER BASIC LEVEL OF THE EDUCATIONAL UNIT LAURO DAMERVAL AYORA Nº1 OF THE CITY OF SHOP. ACADEMIC PERIOD 2014-2015; It was proposed as a general objective: to verify through an investigation the influence of the Juvenile Literature as a strategy to enhance the knowledge in the students of the Higher Basic Level of the investigated institution. The methods that were used to carry out the research were the following: scientific, descriptive, analytical-synthetic, and inductive-deductive, each applied in its field of study. The techniques that were applied were the bibliographical and the survey directed to students, and teachers, whereas the instruments that were used were the bibliographical form and the structured questionnaire. Among the most significant results, it was possible to show that the juvenile literature as a strategy affects reading, which allows the student to enhance their reading comprehension, so it is concluded that students of the basic level have performed comprehensive reading exercises through Of juvenile literature rarely, since the teachers of Language and Literature use the juvenile literature as a strategy only sporadically to encourage reading comprehension; So it is recommended that teachers make constant use of reading Juvenile Literature to teach their classes, so that students can enhance their knowledge. |
URI : | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/19234 |
Aparece en las colecciones: | TRABAJOS DE TITULACION AEAC |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dora Elizabeth Uchuari López.pdf | 2,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.