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Título : Auditoría de Gestión en Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo en la Ciudad de Loja, Periodo 2014
Autor : Luzuriaga Granda, Ignacia de Jesús
Arias Medina, Edwin Patricio
Palabras clave : CONTABILIDAD
AUDITORIA DE GESTIÓN
TURISMO
CAPACITACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Loja 13 julio
Resumen : La Auditoría de Gestión constituye una herramienta valiosa para el sector público, encaminada a asesorar y recomendar acciones correctivas que optimicen el uso de recursos y permita un mejor alcance de resultados en la gestión y consecución de los objetivos institucionales, es así que el presente trabajo investigativo tiene por objetivo general: “Realizar una Auditoría de Gestión en la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo de la ciudad de Loja, periodo 2014”; planteándose para ello los siguientes objetivos específicos: “Auditar el control interno que posee la entidad” el cual fue ejecutado y cumplido mediante la aplicación de un cuestionario, que permitió evaluar el sistema de control interno que posee la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo y con ello conocer algunas falencias que posee la institución. Otro objetivo es “Realizar el proceso de Auditoría de Gestión para la determinación del cumplimiento de objetivos y metas institucionales”; este fue ejecutado conforme a lo establecido en el Manual de Auditoría de Gestión de la Contraloría General del Estado y mediante la recolección de evidencias y utilización de indicadores. Como tercer objetivo específico es “Aplicar indicadores de gestión de eficiencia, eficacia y economía a las actividades ejecutadas por el personal 3 de la entidad”, esto se logró cumplir mediante el uso de indicadores de eficiencia como el cumplimiento de actividades y la asistencia del personal; indicadores de eficacia correspondientes al conocimiento de la misión, visión y capacitación al personal; e indicadores de economía relacionados a la utilización del presupuesto. El cuarto objetivo específico es “Redactar un informe que exponga comentarios, conclusiones y recomendaciones”; el informe contiene toda la información relacionada con los resultados obtenido en la ejecución de la auditoría así como de la aplicación de los indicadores que permitieron emitir comentarios, conclusiones y recomendaciones que tienen como fin el promover el mejoramiento institucional en el cumplimiento de objetivos y metas. La metodología empleada para el proceso de auditoría fue ejecutada acorde a las siguientes fases: Fase I Conocimiento Preliminar; Fase II Planificación; Fase III Ejecución; Fase IV Comunicación de Resultados; y Fase V Seguimiento; las cuales se encuentran establecidas en el Manual de Auditoría de Gestión emitido por la Contraloría General del Estado y las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, con el objetivo de medir la gestión en términos de eficiencia, eficacia y economía. En conclusión se determinó que la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo durante su periodo de gestión del 2014 presenta falencias como: 4 La falta de capacitación al personal; Desconocimiento de misión, visión y código de ética institucional; Falta de procedimientos para el control del personal. Aunque la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Turismo presenta fallas en su gestión estas son menores y no afectan significativamente la gestión de la entidad, las cuales se pueden ir mejorando paulatinamente
Descripción : Management Audit is a valuable tool for the public sector, aims to advise and recommend corrective actions which maximize the use of resources and allow better range of results in management and achievement of corporate goals, so that the present research work It has the general objective: "Performing an Audit Management at the Zonal Coordination 7 of the Ministry of Tourism of the city of Loja, period 2014"; considering for it the following specific objectives: "Audit internal control that owns the entity" which was executed and accomplished by applying a questionnaire, which allowed us to evaluate the internal control system which has the Zonal Coordination 7 of the Ministry of Tourism and thus meet some shortcomings that owns the institution. Another objective is to "Performing the Management Audit process for determining compliance with institutional goals and objectives"; This was executed in accordance with the provisions of the Audit Manual Management Comptroller General and by collecting evidence and use of indicators. As a third specific objective is to "apply management indicators of efficiency, effectiveness and economy to the activities carried out by the staff of the entity", this was achieved enforced through the use of indicators of efficiency 6 and compliance activities and staff assistance; effectiveness indicators for the knowledge of the mission, vision and staff training; economy and indicators related to the use of the Budget. The fourth specific objective is "Write a report explaining comments, conclusions and recommendations"; The report contains all the information related to the results obtained in the execution of the audit as well as the application of indicators that allowed to comment, conclusions and recommendations are aimed at promoting institutional improvement in meeting objectives and goals. The methodology used for the audit process was executed according to the following phases: Phase I Preliminary Knowledge; Phase II Planning; Phase III Implementation; Phase IV Communication of results; and Phase V Monitoring; which they are set out in the Management Audit Manual issued by the Comptroller General and Generally Accepted Auditing Standards, in order to measure performance in terms of efficiency, effectiveness and economy. In conclusion it was determined that the Zonal Coordination 7 of the Ministry of Tourism during the 2014 management period has shortcomings such as: Lack of staff training; Lack of mission, vision and institutional code of ethics; Lack of procedures for personnel administration.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14588
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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