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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLoján Neira, Jaime Rodrigo-
dc.contributor.authorRomero Ganazhapa, Jesica Silvana-
dc.date.accessioned2016-04-19T21:28:22Z-
dc.date.available2016-04-19T21:28:22Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10877-
dc.descriptionThe Thesis work whose overall objective was the realization of the investment project for creation of producer and marketer company of tomato sauce in the Loja city, was made possible thanks to the achievement of specific objectives each one. The market study was made with the implementation of the research techniques such as the survey, classified primary source of information, targeted to families of Loja (Census 2010) and restaurants that use tomato sauce on its menu (Information SRI 2014), ran the respective population projections with the growth rate of 2,65% up to 2015 reaching 48.518 families and 56 restaurants; whose sample was established in 385 surveys. It was also used the technique of direct observation, and bibliographic methods such as deductive, inductive, analytic, synthetic, mathematician and statistician, to obtain relevant data on demand, offer and unmet demand for the product with 56.456,78 total kilograms. The technical study was ran thanks for the advice of trained personnel to determine technically the product to be marketed, the size that is going to have the project in terms of its installed capacity and used, their location and the engineering of the project. Establishes that the company will have the capacity to produce 112kg daily, but will be used a constant value of 80% per year which is equivalent to 90kg. Also, the processing plant will be located in the Industrial Park of Loja city situated in the north of the city in Av. El Salvador Bustamante Celi. 12 The administrative study was developed, that is to say that the organizational structure of the company, which includes the business philosophy, organization charts and structural manuals; in addition, on the basis of the current legislation and the various regulations to which must govern the company for production and marketing of tomato sauce, is also determined the legal incorporation of the same such as Limited Company and the requirements to be met with each of the different governmental bodies for normal operations of company. It developed the Economic Survey - Financial, in which the initial total investment made up is as follows: fixed assets, deferred and working capital required by the company; budgets, projected income statement and balance point was also noted. In the financial evaluation the feasibility of the investment project is determined by presenting the inputs and outputs of money through cash flow and applying different indicators such as VPN gave a value of $39.761,32; the TIR with 20,16%, Benefit - cost ratio with $1.27. Recovery period for 4 years 3 months finally, in the sensitivity analysis it shows that it can reach a maximum increase in cost of 4,3763% and a minimum reduction in revenue of 3,4476% for the project is not sensitive. It is concluded the Thesis work exposing the feasibility of the investment project that shows the same values and positive indicators of profitability to be taken into account if you intend to invest in the same, as this type of enterprises encourages the industrialization of food, promotes employment and improves the quality life of Loja city.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de tesis cuyo objetivo general fue la realización del Proyecto de Inversión para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsa de tomate en la ciudad de Loja, fue posible gracias al logro de cada uno de los objetivos específicos. Se llevó a cabo el estudio de mercado con la aplicación de las técnicas de investigación como es la encuesta, catalogada como fuente primaria de información, la cual fue dirigida a las familias lojanas (Censo 2010) y a restaurantes que utilizan salsa de tomate en sus menús (Datos SRI 2014), se ejecutó las respectivas proyecciones de población con la tasa de crecimiento del 2,65% hasta el 2015, llegando a obtener 48.518 familias y 56 restaurantes; cuya muestra se estableció en 385 encuestas. También se aprovechó la técnica de la observación directa, bibliográfica y métodos como el científico, deductivo, inductivo, analítico y sintético, para obtener datos relevantes sobre la demanda, oferta y demanda insatisfecha del producto, esta última marcó un total de 56.456,78 kg. Se ejecutó el estudio técnico, gracias a la asesoría prestada por personal capacitado en diferentes áreas, tales como: ingeniero en industria de alimentos, asesor en maquinaria y equipo para determinar técnicamente el producto que se va a comercializar. En base al tamaño del proyecto se estableció la capacidad instalada y utilizada, su localización y la ingeniería misma del proyecto. Por lo tanto, la empresa tendrá la capacidad de producir 112kg diarios, es decir una capacidad instalada del 50% del tamaño total, pero se utilizará un valor constante del 80% anual que equivale a 90kg diarios, además la planta de procesamiento se ubicará en el Parque Industrial de la ciudad de Loja situado al norte de la urbe en la Av. Salvador Bustamante Celi. Se elaboró el estudio Administrativo, es decir la estructura organizacional de la empresa, que comprende: la filosofía empresarial, organigramas estructurales y manuales; además, conforme a la legislación actual y a los diferentes reglamentos bajo los cuales se debe regir la empresa de producción y comercialización de salsa de tomate, se determinó la constitución legal de la misma como Compañía Limitada y dejando constancia de los requisitos que debe cumplir con cada una de las diferentes instancias gubernamentales para que la empresa entre en pleno funcionamiento. Se desarrolló el estudio económico – financiero, en el cual se detalla la inversión inicial total conformada por: activos fijos, diferidos y capital de trabajo que requiere la empresa; se indicó también los presupuestos, estado de resultados proyectado y punto de equilibrio. En la evaluación financiera se determina la factibilidad del proyecto de inversión presentando las entradas y salidas de dinero a través del flujo de caja y aplicando los diferentes indicadores como el VAN que arrojó un valor de $39.761,32; la TIR con 20,16%, Relación Beneficio – costo con $1,27. Periodo de recuperación de 4 años con 3 meses; finalmente, en el análisis de sensibilidad muestra que se puede llegar a un aumento máximo en los costos del 4,3763% y a una mínima disminución de ingresos del 3,4476% para que el proyecto no sea sensible. Se concluye el trabajo de tesis exponiendo la factibilidad del proyecto de inversión el mismo que arroja valores e indicadores positivos de rentabilidad para ser tomados en cuenta si se opta por invertir en él, ya que este tipo de emprendimientos no solamente incentiva la industrialización de alimentos sino que también fomenta el empleo y mejora la calidad de vida del sector.es_ES
dc.format.extent339 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLoja, 19 de Abriles_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectADMINISTRACION DE EMPRESASes_ES
dc.subjectPROYECTO INVERSIÓN CREACIÓN EMPRESAes_ES
dc.subjectPRODUCTORA COMERCIALIZADORA SALSA TOMATEes_ES
dc.subjectCIUDAD DE LOJAes_ES
dc.titleProyecto de inversión para la creación de una empresa productora y comercializadora de salsa de tomate en la ciudad de Lojaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION FJSA

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