Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9997
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | VALVERDE, JACKSON GUILLERMO | - |
dc.contributor.author | REYES VASQUEZ, CLAUDIO RENATO | - |
dc.date.accessioned | 2016-04-07T03:22:22Z | - |
dc.date.available | 2016-04-07T03:22:22Z | - |
dc.date.issued | 2011 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9997 | - |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó analizando las diferentes situaciones que afronta la población de Loja debidas a la inadecuada capacitación de varias escuelas de conducción que instruyen ineficientemente a sus clientes, ocasionando daños a la ciudadanía por la falta de preparación e incumplimiento de la Ley. Por esta situación se planteó el presente trabajo con el “Objetivo Principal” de crear una empresa de producción de un servicio de capacitación en conducción de vehículos livianos para la población lojana que tiene licencia y no sabe conducir un automóvil, determinando a través de los indicadores financieros la factibilidad de su implementación en el mercado de Loja en el año 2011 para con ello aportar con una solución al alto índice de accidentes de tránsito en el Ecuador. En la “Metodología” que se aplicó durante la presente investigación están los métodos inductivo, deductivo, analítico, estadístico, descriptivo y matemático. También se usaron técnicas que sirvieron como instrumentos de investigación como “La Observación Directa”, “La Encuesta” y “El Muestreo”. Este estudio inicial analiza los diversos inconvenientes existentes en la ciudadanía la cual por la necesidad o el deseo de superación busca ayuda en las diferentes escuelas de conducción de la ciudad para aprender a conducir técnicamente un automóvil liviano y luego obtener su título de conductor no profesional emitido por estos centros de enseñanza y así tramitar su licencia de conducir. Se calculó el “Tamaño de la Muestra” de la ciudad de Loja el cualresultó ser de 399 personas. Después se hace una proyección de la población lojana entre los 18 a 65 años de edad, tomando en cuenta datos del Consejo Nacional Electoral del año 2009 en donde existían 127.937 habitantes de las cuatro parroquias urbanas de Loja y luego estos datos se los proyectó al año 2011 obteniendo un total de 134.807 personas, éste dato sirvió para calcular el tamaño de la muestra el cual resultó ser de 399 personas. Posteriormente se realizó el estudio de mercado, el cual empezó con el diseño y aplicación de la encuesta, para luego tabular la información y con esto se determinó a través de la segunda pregunta la “Demanda Potencial” que resultó ser un 64,66% ( 87.166 personas) con respecto de la población estudiada. En la tercera pregunta de la encuesta se encontró la “Demanda Real” la cual fue de 38,76 % (33.785 habitantes) con respecto de la Demanda Potencial y un 25,06% de la población objeto de estudio. En la cuarta pregunta de la encuesta se obtuvo la Demanda Efectiva la cual resultó ser 93% (31.420 personas) de la Demanda Real o un 23,31% de la población estudiada. Después, se procedió a determinar la Oferta y Demanda de cada una de las escuelas de conducción no profesionales de Loja, obteniendo una Oferta anual de 8.424 alumnos por año, este valor nos sirvió para calcular la “Demanda Insatisfecha” que resultó ser de 22.996 alumnos al inicio del año 2011. En el “Plan de Comercialización” se analizó el “Producto, Precio, Plaza y Promoción”; se asignó a ésta organización el nombre de “CONDUCE BIEN”, también su Slogan denominado “Porque Tus Manos Al Volante, Son Perfectas Al Conducir”, también se le dio el precio de 132,66dólares al curso de capacitación en el primer año, en función del análisis financiero, se diseñó en el orden que se describe los “Canales de Comercialización” de la empresa así: Servicio, y Consumidor. Se determinó a través de la información obtenida en las encuestas que la mejor opción es el Diario “La Hora” para “Publicidad” y en “Promociones” se seleccionó dos alternativas a ofrecer, la de recoger y dejar al alumno en su domicilio sin costo adicional o la de obsequiar una hora adicional de clase si el cliente trae a uno nuevo al centro de capacitación. Paso seguido se realizó el “Estudio Técnico” de “Conduce Bien” en donde se estableció una “Capacidad Instalada” de 672 alumnos por año o un 2,92% de la “Demanda Insatisfecha”. También se calculó la “Capacidad Utilizada que resultó ser 469 alumnos por año o un 69,79% de la “Capacidad Instalada” en el año 2011 y así mismo de los cuatro años siguientes. Luego se explicó cuál será la “Macro localización” del proyecto la cual es en la provincia y ciudad de Loja de Ecuador. La “Micro localización” se la asignó en las la Av. Emiliano Ortega 10- 48 y Azuay. Se explicó de los “Factores de Localización” mencionando a cada uno de ellos. A Continuación se realizó la “Ingeniería del Proyecto”, en donde se diseño el servicio a través de los equipos y materiales a usarse, la materia prima, el proceso de producción del servicio mostrado en sus diferentes formas, el componente tecnológico, distribución y diseño de la planta, la construcción de la infraestructura física y todos sus componentes dentro de los cuales se decidió que vehículo se usará para instrucción. Seguidamente se determinó la “Misión y Visión” de la empresa “CONDUCE BIEN” para poder cumplirlas. También se dio forma a la “Base Legal” en donde la razón social quedó como “CONDUCE BIEN” EURL. En el “Objetivo Social” se diseñó los organigramas estructural, funcional, posicional y el manual de funciones de los empleados de ésta organización motivo de la investigación. En el “Análisis Financiero” se determinaron activos fijos por 28.885,38 dólares, activos diferidos de 2.100,00 dólares, un capital de trabajo de 24.676,07 dólares y una inversión total de 34.676,07 dólares siendo financiado el 28,84% por un crédito de consumo del banco de Loja y el resto por el propietario de la empresa. También se calculó una utilidad neta o líquidade 7.536,53 dólares la cual seguirá creciendo conforme avancen los años. Dentro de los indicadores financieros se determinó el V.A.N el cual fue de 5.687,85 dólares siendo positivo, El T.I.R. de22, 91 %. La Relación Beneficio Costo muestra que la cantidad de dinero que se obtendrá por cada dólar invertido la cual es de $ 1,20 siendo recuperable la inversión en 2 años, 3 meses, 21días. El Análisis de Sensibilidad muestra un incremento de 7,7 % en costos y una disminución de de ingresos en un 6,4 %. Las conclusiones a las que se llegó son los resultados explicados en líneas anteriores y por cual todas las etapas del presente trabajo investigativo indican que el es viable y está listo para su ejecución. Entre las recomendaciones que se hicieron se resume: Debido a los resultados positivos del análisis financiero y al alto índice de personas con licencia pero carentes de las habilidades necesarias para conducir un automóvil se recomienda crear ésta empresa de producción del servicio de capacitación en conducción de vehículos livianos para la población lojana. También para dar soluciones reales y prácticas al grave problema del índiceelevado de accidentes de tránsito por la impericia del conductor se recomienda a las autoridades de tránsito a nivel local y nacional apoyar este proyecto. Se recomienda además que la Universidad Nacional de Loja, sigua apoyando el estudio e investigación de este tipo de problemas que existen en la sociedad lojana para encontrar soluciones positivas a los mismos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.title | “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE CAPACITACIÓN PARTICULAR DE CLASES DE CONDUCCIÓN PRÁCTICAS EN LA CIUDAD DE LOJA PARA PERSONAS CON LICENCIA Y QUE NO SEPAN CONDUCIR VEHÍCULOS LIVIANOS DE SERVICIO PARTICULAR” | es_ES |
Aparece en las colecciones: | UED |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CLAUDIO REYES.pdf | 2,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.