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Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA MICROEMPRESA PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA DE CARTONES PARA EMPAQUE DE PRODUCTOS EN LA PROVINCIA DE LOJA.
Autor : Chávez Guamán, Raúl Ernesto
Rojas Cordova, Osman Sigifredo
Tene Guartan, Felix Darwin
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El presente proyecto está encaminado en ofrecer al sector productivo de la provincia de Loja, una alternativa diferente al momento de adquirir un empaque de cartón producida en nuestra zona, por este motivo nos hemos visto en la necesidad de determinar la factibilidad para la implementación de una microempresa productora y comercializadora de cartones para empaque de productos en la provincia de Loja, y de esta manera generar fuentes de trabajo, aportando al desarrollo socioeconómico de la localidad. En el desarrollo del presente trabajo, se hace referente a las perspectivas técnicas, administrativas y financieras; cumpliendo con características y especificaciones, conforme a las necesidades de nuestros clientes. En su ejecución se empleó el método deductivo, al momento de realizar la introducción del presente estudio; el Inductivo, el cual se aplicó al momento de determinar los resultados de las encuestas ya que se partirá de aspectos particulares y se llegará a resultados generales obtenidos de las encuestas. Las técnicas de investigación utilizadas en el desarrollo del presente estudio fueron: la encuesta, aplicada a propietarios de cada una de las empresas productoras que tenemos en nuestra provincia con la finalidad de determinar la demanda del producto y el ofrecimiento de una nueva unidad. La parte referente a la discusión y de resultados, abarca desde el Estudio de Mercado donde se procedió a la recolección de información mediante la aplicación de encuestas a las 13 empresas e industrias de la provincia, para luego ser tabulada, procesada e interpretada y poder así presentar los resultados y de esta manera determinar la demanda de 778.025 cartones para empaque y las estrategias de mercadeo para el producto. El Estudio Técnico está basado en un análisis de todos los requerimientos para la localización de la Empresa, se realizó un dibujo técnico de las adecuaciones considerando las especificaciones del local, se determinó la capacidad a instalar que será de 3 520.000 unidades al año y el porcentaje que se utilizará para producir, que partirá del 75% de la capacidad. Así mismo se hace constar la descripción de procesos, diagramas de flujo para la elaboración del producto. El Estudio Organizacional de la empresa está en base a las diferentes normas y reglas, con el objeto de posibilitar un buen funcionamiento, describe los elementos necesarios para la administración como la estructura empresarial, niveles jerárquicos, minuta, organigramas y manual de funciones. En el Estudio Financiero se tomó como base el Estudio de Mercado y Técnico lo que permite determinar las necesidades, valiéndose de instrumentos como el Presupuesto para cuantificar el monto que se requiere para la inversión y con ello determinar las fuentes de obtención de capital. Dentro de la Evaluación Financiera está basada en indicadores económicos importantes como son: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, la Relación Beneficio-Costo y el Análisis de Sensibilidad a través de los cuales se determinó la rentabilidad del proyecto. Luego de haber establecido el proyecto llegamos a la conclusión que: el estudio de mercado realizado en la provincia de Loja, ayudado a determinar, que el proyecto puede ser ejecutado, por los resultados obtenidos en el análisis de la demanda, la oferta y niveles de comercialización. La empresa beneficio con 7 plazas de trabajo. Para la implementación del presente proyecto se requiere un capital de $122.313,80 el mismo que se financiara de fuentes internas de $42.313,80 equivalente al 34,59% y de fuente externa $ 80.000,00 equivalente al 65,41%, el préstamo se lo realizara en el Banco Nacional de Fomento, con interés del 10.50%. El costo de producción es $0.73 centavos de dólar con utilidad del 17% siendo su precio de venta al público de $0.85 centavos, siendo este precio competitivo en el mercado. Para lo cual se recomienda que para el lanzamiento del producto se tiene que planificar adecuadamente como se realizará la introducción del mismo, esto por ser un producto nuevo en el mercado. La factibilidad de este proyecto es recomendable, pues las condiciones de mercado, técnicas, para que los inversionistas inviertan su capital de una forma segura administrativa, legal económicas y financiera así lo han demostrado.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9955
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