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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRíos Salinas., Víctor-
dc.contributor.authorPAREDES ABAD, KRISTIANS DAVID-
dc.date.accessioned2016-04-06T22:13:36Z-
dc.date.available2016-04-06T22:13:36Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9945-
dc.description.abstractEl proyecto de factibilidad para la creación de una empresa productora de bastones de yuca empacadas y su comercialización en la Provincia de Loja, se lo realizó con la finalidad de ofrecer un excelente producto para las familias de los diferentes cantones de la Provincia de Loja. Con respecto a los materias y métodos se utilizaron materiales como esferos, papel bond, perforadora, entre otros; entre los métodos utilizados tenemos el inductivo, deductivo, descriptivo; además se presenta las diferentes técnicas y fuentes de información que se recurrió en el transcurso del desarrollo del proyecto. El estudio de mercado realizado a una muestra de 398 encuestas de las 106.385 familias de los diferentes cantones de la Provincia de Loja, procedimiento que permitió conocer la demanda potencial conformada por el 100% del segmento seleccionado, igualmente con la información disponible se pudo determinar la demanda actual correspondiente al 46.98% de los demandantes potenciales y finalmente la demanda efectiva, constituida por el 75,10% de los demandantes potenciales, así mismo se estimó el consumo promedio de la yuca en forma mensual de 4 libras de yuca y anualmente de 48 libras de yuca por familias, que permitió determinar la demanda efectiva en familias de 79.895 para el primer año; llegando a 81.912 familias para el quinto año. Luego se realizo a 298 entrevistas de 1.175 comerciantes existentes en los 5 diferentes cantones de la Provincia como tiendas, supermercado y puestos en los mercados, para establecer la oferta inicial de 43.070 libras de bastones de yuca anuales, dato que fue proyectado para los 5 años con el 0.50% de incremento utilizando la misma tasa de crecimiento poblacional puesto que no existen datos históricos Una vez obtenidas la demanda y oferta futuras se procedió a determinar la demanda insatisfecha que existe la misma que es de 3´810.859 batones de yuca para el primer año y llega a 3¨887.634 en el quinto año. Una vez recogida la información del mercado se diseñó el plan de comercialización donde se definió como nombre comercial “YUCARIN” Cía Ltda.”, con el logotipo de la empresa, otro aspecto importante definido es el precio de venta directa a los consumidores que será de $0.36 centavos de dólar para el primer año; de $0,37 para el segundo año; de $0,38 para el tercera año, de $0.40 para el cuarto año y para de $0,41 centavos de dólar para el quinto año, con un margen de utilidad para los 5 años de vida del proyecto del 10% anual. La publicidad será radial en radio Luz y Vida, por ser el medio que se escucha en todos los cantones de la Provincia, de igual forma se entregarán hojas volantes por apertura del local y mensualmente. En lo que respecta al Estudio Técnico en base al estudio previo (de mercado) y en función a la demanda insatisfecha se estima participar en el primer año atendiendo al 27,29% de dicha demanda, en el segundo año al 6 27,15% en el tercer año atender al 27,02, para el cuarto año de 26,89% y se llegará al 26,75% en el quinto año , es así que se estima una capacidad instalada considerando la utilización de un molino eléctrico, una cocina eléctrico y selladora eléctrica, laborando 8 horas distribuidas en 5 días (260 días al año); resultando una capacidad instalada total de 1.040.000 batones de yuca anualmente; posteriormente se define la capacidad utilizada según la participación de mercado, misma que queda estimada en 1.040.000 bastones de yuca para todos los años de vida útil del proyecto. La empresa se ubicará en la ciudad de Loja en la ciudadela del Chofer las Pitas en la Avenida. Pablo Palacio y Cazeta. Sobre lo que respecta al aspecto legal, se conformó una empresa de responsabilidad limitada: La compañía se denomina “YUCARIN” Cía Ltda.”, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Superintendencia de compañías, con un aporte de capital social de $28.143,06; y se contará con un crédito realizado para 5 años al 12% por el BNF por el valor de $ 20.000,00 lo que corresponde al total de la inversión; la misma que asciende a $ 48.143,06. La vida útil estimada de la empresa es de 5 años a partir de su creación. Se proponen también los organigramas, estructural, posicional y funcional, y el respectivo manual de funciones. 7 Se estiman las inversiones en el Estudio Financiero tanto en Activos Fijos que será de $17.177,00; en Diferidos $2.225,00 y Circulantes de $18.741,06; que dan un total de inversión necesaria de $48.143,06, la cual será financiada mediante crédito al BNF de $10.000, para un plazo de 5 años con pagos semestrales al 12% de interés anual. El costo total de producción para el primer año será de 342.865,57; y, para el último año de 385.826,34. Los ingresos Totales en el primer año serán de 374.400 luego de 426.400 en el último año. El punto de equilibrio donde los costos se igualan a los ingresos será en el primer año al emplear el 51,36% de la capacidad instalada, vender $ 192.323,52 dólares; mientras que en el quinto año será de 46.39%, $197.814,94 dólares. En lo que tiene que ver con los flujos de caja obtenidos para los cinco años de vida del proyecto que son positivos, de: 22.386,29; 22.501,34, 22.400,16, 28.711,69 y 31.959,18; base sobre la cual se aplicaron los indicadores VAN, que fue de 42.107,91 por lo que el proyecto es factible financieramente; también se determinó el PRI que será de 3 años, 4 meses, 9 días, la RBC será de 0,06 de utilidad por cada dólar invertido; la TIR es de 41,04% superior al costo del capital del 12% por lo 8 tanto se genera mayor rendimiento que el costo de la deuda; en el análisis de sensibilidad con el 3,97% de incremento en los costos el coeficiente de sensibilidad resultó 0,89 que es menor a 1, en tanto que en lo que respecta al análisis de sensibilidad con el 3,62% de disminución de los ingresos el coeficiente resultante es de 0,89. Finalmente con toda la información recopilada y luego de los análisis respectivos se procede a realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones, respecto a la investigación realizada.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“CREACION DE UNA EMPRESA PRODUCTORA DE BASTONES DE YUCA EMPACADAS Y SU COMERCIALIZACION EN LA PROVINCIA DE LOJA”es_ES
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