Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9939
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGÓMEZ CABRERA, PATRICIO-
dc.contributor.authorCuadrado Martínez, Freddy Wladimir-
dc.date.accessioned2016-04-06T21:59:58Z-
dc.date.available2016-04-06T21:59:58Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9939-
dc.description.abstractActualmente las lavadoras de vehículos pesados en la Ciudad de Loja en su mayoría se encuentran ubicadas en sectores no adecuados, causando tedio en el tránsito vehicular y en los habitantes que viven alrededor. El presente Proyecto de factibilidad plantea la instalación de una Empresa de lavado automático de vehículos pesados en la ciudad de Loja, la cual se localizará en la parte norte de la ciudad, en el Parque industrial. Este propone brindar un servicio innovador asistido con la mejor tecnología disponible en el mercado para lograr la satisfacción total del cliente. La empresa ofrecerá su servicio principalmente en la ciudad de Loja, y estará dirigida a vehículos mayores a 2 toneladas. En el presente Proyecto de factibilidad se desarrollaron varios estudios previos para demostrar la factibilidad del proyecto: el primero; Estudio de Mercado, el segundo fue un estudio técnico, un estudio económico - financiero y finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones. Para el estudio de mercado se identificó las características del mercado y las variables que influyen en él, como la frecuencia con la que los posibles usuarios lavan sus autos, y si el servicio lo toman en auto lavados. Se utilizó un muestreo estadístico cuyo tamaño y selección de muestra fue suficiente para obtener resultados confiables. Cabe indicar que para determinar la muestra se tomó el total de vehículos pesados existentes en 3 la ciudad de Loja. El estudio de mercado indica que el 66.67 % de la población manifestaron que sí tomarían el servicio de lavado automático de vehículos pesados en la ciudad de Loja; lo cual demuestra una amplia demanda por el servicio que ofrecerá la empresa. La personería jurídica de la empresa será de una Compañía de Responsabilidad Limitada, ya que permite estar integrada de tres o más socios que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales. La compañía se constituirá con la razón social, cuya denominación es “OASIS CAR Ltda.” El plan de producción plantea brindar los servicios con 2 obreros al servicio del cliente, quienes en un promedio de 8 horas diarias atenderán aproximadamente a 40 vehículos diariamente, utilizando en forma óptima el servicio. 12480 lavados de vehículos pesados en el año. Para la implementación y arranque de la presente empresa es necesaria la inversión total de USD $62784,34 dólares americanos. Este valor incluye la adquisición de activos fijos, activos diferidos y capital de trabajo para la operación de la empresa Los activos fijos alcanzan una inversión de USD$57835,00 dólares americanos; los activos diferidos alcanzan el valor de USD $1050,00 dólares americanos; activo circulante USD $3899,34. Los costos totales para el primer año son de USD $49420,72. La utilidad neta en el estado de pérdidas y ganancias para el primer año es de $15.595,33. La evaluación financiera al proyecto, reflejan 4 indicadores financieros positivos. Se obtiene un Valor Actual Neto de USD $8.941,36 y una TIR del 20,76%. Los indicadores financieros son positivos para los inversionistas del presente proyecto, por lo tanto es recomendable invertir y ponerlo en marcha.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA INSTALACION DE UNA EMPRESA DE LAVADO AUTOMATICO DE VEHICULOS PESADOS EN LA CIUDAD DE LOJA”es_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Freddy Wladimir Cuadrado Martínez.pdf2,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.