Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/992
Título : PLAN DE MARKETING TURÍSTICO PARA LA DIFUSIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SOMBREROS DE LANA ELABORADOS EN LA COMUNIDAD DE OÑACAPAC- CANTÓN SARAGURO- PROVINCIA DE LOJA.
Autor : Lcda. Janina Tatiana Ramón Bravo
SÁNCHEZ TAPIA, JUDITH INÉS
Fecha de publicación : 2012
Resumen : La necesidad de impulsar empresas Turísticas en el Ecuador, se debe al potencial turístico y a el deseo de fortalecer la economía del país, originando alternativas para el sector empresarial muestre cada vez mayor interés en explotar este recurso; así mismo los planes de marketing han ido tomando espacio en el mercado desde hace mucho para el desarrollo y adelantos de los pueblos, que han influido de manera positiva en todos los lugares donde se los aplica para conseguir y asegurar la venta de los productos o servicios. En OñaCapac existen productos y servicios turísticos como; Sombreros de lana propios de la vestimenta de la etnia Saraguro, pesca deportiva, caminatas en senderos, visita a los atractivos turísticos naturales, pero por el momento no existe ningún proyecto destinado para la población; para llegar al lugar las carreteras se encuentran en mal estado, en el tramo Saraguro-OñaCapac, especialmente en temporada invernal, han hecho de OñaCapac una comunidad retrasada en turismo, actualmente la población se ha dedicado únicamente a actividades de agricultura y ganadería. El presente proyecto de tesis, es una herramienta que puede ser analizado desde una perspectiva más amplia, proyectando y promocionando los recursos y potencialidades del turismo, en el cual se plantea como objetivo desarrollar un Plan de Marketing Turístico para la Difusión y Comercialización de Sombreros de Lana elaborados en la Comunidad de OñaCapac- Cantón Saraguro-Provincia de Loja. Esta idea surgió después de analizar la situación actual de la microempresa “Runa Muchico Churana”; que está en proceso de mejoramiento en cuanto se refiriere a dar un buen servicio y venta de producto a los turistas que visitan el lugar ; yen base a lo antes mencionado se estableció el primer objetivo que implica la Elaboración de un diagnóstico de la situación actual de los sombreros de lana elaborados en la comunidad de OñaCapac ; seguido de esto se Diseñara un folleto y valla publicitaria, para la difusión de los sombreros de Lana fabricados por los moradores de la comunidad, como último objetivo sería la socialización la propuesta y el Plan de Marketing con la Comunidad, y los entes inmersos en este estudio; en lo referente a la metodología usada para este trabajo se ha recurrido a la aplicación de métodos y técnicas como el método científico y el método analíticoy de igual forma se utilizó las herramientas de obtención de información como lo es las encuestas y en lo concerniente al Marco Teórico se muestra los datos generales de la comunidad e información del emprendimiento existente en el lugar y de la misma forma se incluye información turística de los atractivos turísticos que tiene esta comunidad. Dentro del mismo se encuentra información necesaria para la elaboración y sustentación del proyecto presentado ya que se incluyen herramientas importantes como; el Estudio Porter y el Análisis FODA; los mismos que permitieron un estudio profundo de las falencias con las que se puede encontrar dentro del estudio y con esto facilitan la compresión de toda la información obtenida. Después de haber realizado las encuestas se pudo conocer las falencias que tiene la microempresa en falta de promoción de la elaboración que se realiza en la comunidad como es el sombrero de lana. Se propone además dar una solución al problema detectado, la misma que es el diseño de una valla publicitaria y folleto turístico promocional del emprendimiento en OñaCapac y sus atractivos; y esto se llevará a cabo mediante la instalación de la valla publicitaria en la vía que va Saraguro-Cuenca; cabe resaltar que esta propuesta no solo mejorara a una empresa, sino que potenciará los niveles de turismo interno de la población, y por qué no decir del Ecuador. La socialización de la propuesta se dio en el mes de septiembre del presente, luego de una reunión previa con el dueño de la microempresa, fue realizado de una forma positiva, obteniendo buenos comentarios y recomendaciones para su continuación. Para finalizar con el proyecto de tesis se efectúo conclusiones como principal seria que aplicando las estrategias de marketing, no solo incrementaría sus ventas y se daría a conocer, si no también perfeccionaría la calidad de servicio, herramientas y maquinarias para mejorar su calidad de vida, así mismo se recomienda Al propietario de Runa Muchico Churana que utilizando adecuadamente las estrategias de Marketing, lograra encontrar el perfeccionamiento en su microempresa ya sea en la calidad de servicio, herramientas o maquinarias,cumpliendo así los objetivos propuestos satisfactoriamente dentro del proyecto y se establecieron nueva información la cual se fomentara en una nueva expectativa de calidad y mejoramiento de la empresa que elabora sombreros de lana, para los turistas que visitan esta comunidad.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/992
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Judith Sanchez.pdf205,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.