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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAGUIRRE, MAURICIO-
dc.contributor.authorDURÁN MALDONADO, DARWIN ALEXANDER-
dc.date.accessioned2016-04-06T21:14:44Z-
dc.date.available2016-04-06T21:14:44Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9928-
dc.description.abstractLa característica más importante del marketing es la orientación al consumidor, es decir, preocuparse de conocer y satisfacer las necesidades del cliente. Se trata de una forma de pensar, una filosofía de dirección sobre cómo debe entenderse la relación de intercambio de los productos de una empresa con el mercado. Hay que hacerse esta pregunta ¿Son las necesidades del consumidor o usuario las que orientan la producción?¡¡ SI ¡¡¡¡ Es importante mencionar que los planes no caminan solos, es el factor humano quien Planifica, Organiza, Dirige y Controla dichos planes. La mayoría de las dificultades de las empresas nacionales, parten del punto de realizar una actividad productiva, sin que para ello cuenten con estudios de mercadeo para conocer las necesidades y deseos de la población donde se quiere ubicar la empresa o posicionarse, ocasionando una baja rentabilidad y muchas veces el fracaso.En un mercado donde existe libre entrada y salida de negocios con decisiones independientes, por este motivo es primordial planificar. Las empresas del cantón Loja,responden a este perfil, tal ves no precise incluir a una mala organización, ocasionando bajos resultados de ventas, se debe al poco interés de invertir en un proceso de planificación como es el de marketing estratégico, ciertamente, estas organizaciones tienen por delante una tarea previa a la verdad urgente: aclarar si desea sobrevivir o no. La empresa PC MATRIX en donde se desarrolló la presente investigación, no es ajena a esta realidad,donde debe afrontar problemas constantes de un mercado tan globalizado. Los problemas que se evidencia es está organización es que no ajusta sus capacidades para la captación de nuevos clientes, carece de una filosofía empresarial para constituir el norte y fundamento de la empresa,utiliza eventualmente los medíosde comunicación para realizar publicidad, además no considera los factores externos como la inflación que repercute en los costos de la empresa. Por tal motivo se plantea realizar UN PLANESTRATÉGICO DE MARKETING,QUE PERMITIRÁAPROVECHAR LAS VENTAJAS DEL MERCADO,ENCAMINADO AL CRECIMIENTO YRENTABILIDAD, EN LA PLAZA DONDE CÓMPITE. Esté trabajo de tesisse enfoca a identificar aspectos relevantes de la empresa, para establecer estrategias que puedan dar solución a dichos problemas. Fue necesario plantear varios objetivos como: Realizar el análisis de los aspectos del mercado donde cómpite la empresa pc matrix dentro del cantón Loja. Identificar las necesidades de los clientes de la empresa que le permita actuar de forma eficiente al aplicar las técnicas, procesos y sistemas del marketing. Diseñar estrategias de marketing, para mejorar la comercialización de los productos de la empresa. Para la elaboración de este estudiose utilizaron materiales como suministros y equipos de oficina,la aplicación de métodosen el que consta elDEDUCTIVO,que permitió realizar el análisis externo y competitivo de la organización, distinguiendo proveedores, competencia y clientes. El método INDUCTIVO consistió en estudiarlos factores internos, comola situación de la empresa, productos, clientes, el estudio de mercado, obteniendoestos datos a través de las encuestas y las entrevistas, Conociendo el personal y de que forma dirige la empresa el gerente. Paratener una apreciación del negocio, aprovechandosus fortalezaspara afrontar las debilidades que posee el establecimiento,sirviendo los elementos internoscomo contraste hacia los componentes externos. Las técnicas empleadas fueron la ENCUESTA que se les realizó a los clientes, empleados y la competencia que tiene PC MATRIX. La ENTREVISTA dirigida al gerente y propietarios Ing. Sis. Ángel Gordillo y a los proveedores de dicha empresa. LaOBSERVACIÓN DIRECTApara conocer el establecimiento, infraestructura, productos, servició, funcionamiento, estado actual, desempeño del personal. ElACOPIO BIBLIOGRÁFICOpermitió recopilar información mediante la revisión de documentos, textos, internet, revistas, monografías entre otros.La MUESTRA determinóun subconjunto de la población a estudiar, es decirlos ciento quince clientes que tiene la empresa. Consecuentemente con los fundamentos conseguidos se efectúo el diagnóstico interno de la empresa en los parámetros historia de la misma, posicionamiento, productos, ubicación donde cómpite, área geográfica de actuación (macro – micro), infraestructura, clientes, status social, económico y legal para estar a la perspectiva del mercado, entre estos puntos están: Las FORTALEZAS principales que tiene: son la Calidad en los productos, Ubicación céntrica, Local propio, Experiencia en sistemas de computación (mantenimiento), Garantía de sus productos, Buena atención, Créditos con proveedores, etc. Las DEBILIDADES que afronta esencialmente son: El espacio inadecuado del local. Mala Imagen del local,no tienen un plan estratégico de marketing,escasa publicidad, falta de capacitación al personal, no toman en cuenta los criterios de sus empleados para la toma de decisiones, etc. Yel análisis situacional externo se lo realizó,con las cinco fuerzas competitivas, considerando la elaboración de la matriz de perfil competitivo (MPC), consecuentemente con el estudio de los factores tecnológicos, económico, político, ambiental, social, cultural e internacional en donde se desenvuelve la empresa, el resultado es: Las OPORTUNIDADES que puede aprovechar la empresa son: las de realizar campañas publicitarias en las instituciones,tener conveníos con establecimientos tanto públicos como privadas,captar nuevos clientes por su buen servicio, etc. Las AMENAZAS que se deben tratar entre las primordiales están:aumento de los precios por parte de los proveedores,la libre entrada de nuevos competidores,productos sustitutos,poco conocimiento de las personas sobre la empresa, etc. Para un mejor entendimiento se ejecutó la matriz FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), para conocer los puntos más relevantes que tiene la organización,permitiendo asignar valores ponderativos para cada variable interna como externa, obteniendo una calificación más exacta, propiciando la combinación de los factores importantes (con mayor porcentaje). Permitiéndome determinar las principales estrategias de marketing, para el mejoramiento de PC MATRIX: 1.-ESTRATEGIAS FO  Plantear estrategias de ventas. Para captar nuevos clientes. 2.-ESTRATEGIAS DO  Diseñar campañas publicitarias para dar a conocer la empresa y sus productos.  Diseñar conveníos con instituciones tanto públicas como privadas, para realizar ventas a crédito con sus afiliados, generando ingresos a largo plazo para la empresa.  Establecer un plan de capacitación para el personal sobre ventas y atención al cliente. 3.-ESTRATEGIAS FA  Incrementar las líneas de los productos. 4.-ESTRATEGIAS DA  Mejoramiento de la Imagen, comunicación e identidad de la empresa pc matrix del cantón Loja  Elaboración dela misión, visión, objetivos y valores empresariales para la empresa pc matrix Finalmente se desarrollan las conclusiones con sus respectivas recomendaciones factibles en la empresapara contribuir a su optimización y desarrollo en el mercado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“elaboración de u n plan estratégico de marketing para la empresa pc matrix del cantón Loja.”es_ES
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