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Título : “GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE LA PEQUEÑA EMPRESA (CACPE) MATRIZ LOJA”
Autor : Falconí, Diego
Jiménez Aguilera, Alicia
Fecha de publicación : 2011
Resumen : En los nuevos escenarios, por los cuales estamos transitando, se puede determinar un elemento clave que se identifica por la importancia de sus características que le dan vida, movimiento, y acción a toda la empresa; me refiero específicamente al talento humano. En las empresas de hoy en día se ha llegado a considerar a este elemento como su capital más importante y su correcta administración, es una de las tareas que merece la máxima atención por parte de quienes tienen a cargo la dirección de las mismas. Si bien es cierto, el éxito y la productividad de las empresas está basada en la tecnología y en el buen desarrollo de los procesos, así como también en la correcta administración y obviamente en el capital económico con la que cuenta, la clave de la gestión acertada está en la gente que participa dentro de la labor diaria de las empresas. En este sentido este estudio investigativo tiene como fin sondear la situación actual de la Gestión del Talento Humano, en CACPE – LOJA, determinar las falencias que se presentaren en el desarrollo de este proceso y proponer posibles soluciones que permitan aprovechar al máximo las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes del personal que labora en esta institución financiera, todo con el propósito de alcanzar los niveles más altos de eficiencia y eficacia en la ejecución de sus labores. 8 El diagnóstico de la situación actual inició con una entrevista al gerente y jefe de Recursos Humanos de la Cooperativa, y una encuesta aplicada a todos quienes laboran en la Casa matriz , en las agencias norte y sur, y en el centro médico de CACPE – LOJA, tomando como base la aplicación del proceso administrativo, y los temas de los cuales necesitaba información, tal es el caso de la parte organizativa de la empresa, de las técnicas para la admisión del personal, de los incentivos y de los procesos de Valuación de Puestos y Evaluación del Desempeño de los empleados. Luego de determinar los aspectos en los cuales hacía falta poner más atención se planteó una propuesta de selección del personal, en base a aspectos como la recepción de la hoja de vida, la aplicación de pruebas o test, el desarrollo de una entrevista, las investigaciones y un formato de una ficha médica, muy importante al momento de ingresar a la empresa, para conocer el estado de salud actual del aspirante. También se planteó un Plan de Motivación anual, en el que se premie al empleado que cumpla cabalmente todas las exigencias de la institución como aspectos de presentación personal, desenvolvimiento en la ejecución de sus tareas, rendimiento en las capacitaciones, etc. Como se conoce que en esta empresa no se ha aplicado nunca un proceso de valuación de puestos, ni una Evaluación del desempeño, se presentó una propuesta sobre estos dos aspectos tan importantes para determinar el valor de cada puesto de trabajo en relación a los demás y de esta manera 9 elaborar una adecuada escala salarial, así como también para medir el rendimiento laboral de cada empleado, respectivamente. Al finalizar el presente trabajo se llegó a realizar algunas conclusiones y a plantear recomendaciones que van encaminadas a solucionar la problemática existente en esta Cooperativa de Ahorro y Crédito.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9908
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