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Título : PROPUESTA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL EN LA RESERVA NATURAL EL TUNDO CANTÓN SOZORANGA PROVINCIA DE LOJA.
Autor : Ing. Isadora Rodríguez.
MAZA SARANGO, MARÍA FERNANDA
SARITAMA VALAREZO, RINA ELIZABETH
Fecha de publicación : 2012
Resumen : El presente trabajo de investigación se titula “Propuesta para la Implementación de un Centro de Interpretación Ambiental en la Reserva Natural el Tundo, Cantón Sozoranga, Provincia de Loja”, se la realizó con la finalidad de favorecer al desarrollo local, que el visitante pueda apreciar de mejor manera y de forma interactiva los recursos más sobresalientes de la Reserva a través de la información que se presentará en el centro, además se utilizará al Centro como una herramienta para la concientización sobre la protección de los recursos naturales, este tema ha sido tomado en cuenta debido a que en la actualidad la educación ambiental ha despertado gran interés a nivel mundial y es fundamental para crear en las personas actitudes de conservación. Para el desarrollo de este tema se planteó como objetivo general: Diseñar una Propuesta de un Centro de Interpretación Ambiental que facilite a los visitantes información ambiental – turística en la Reserva Natural el Tundo, los objetivos específicos planteados fueron: determinar la infraestructura para la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental, establecer el equipamiento necesario para adecuar el Centro de Interpretación Ambiental, definir la temática interpretativa que el Centro revelará a nivel turístico y ambiental, finalmente un análisis del presupuesto técnico y administrativo para la implementación y mantenimiento del Centro de Interpretación Ambiental. La metodología y actividades que se realizaron para el cumplimiento de los objetivos se detallan a continuación: para el cumplimiento del primer objetivo se aplicó la técnica de la encuesta, donde se pudo conocer los gustos y preferencias de los visitantes en cuanto a infraestructura, servicios, ubicación, que toman en consideración los visitantes al momento escoger el centro de interpretación que van a visitar, con la recopilación de estos datos se aplicó la técnica de observación de campo haciendo un recorrido por la zona de estudio para identificar la construcción autóctona de la zona. El segundo objetivo se lo cumplió mediante la investigación en fuentes tecnológicas como el internet además se utilizó las visitas programadas a Mindo y Podocarpus todo esto con la finalidad de identificar los equipos que serán necesarios para adecuar el Centro de Interpretación Ambiental. La elección de la temática interpretativa que constituye el tercer objetivo se cumplió, realizando una investigación bibliográfica en los reportes elaborados por parte de la Fundación Ecológica Arcoíris para el levantamiento de información de la biodiversidad que poseen la Reserva Natural El Tundo. El cuarto objetivo se lo cumplió al momento de solicitar proformas a posibles proveedores, la información obtenida se la utilizó para realizar el análisis del presupuesto técnico y administrativo de la propuesta. En cuanto a los resultados; se logró elaborar los planos del Centro de Interpretación Ambiental, se estableció el equipamiento que el Centro requiere para su adecuación, se realizó el levantamiento de información de los recursos existentes tanto de flora y fauna de la reserva con los resultados obtenidos se identificó los recursos más sobresalientes de la reserva los mismos fueron tomados en cuenta para la elaboración del material interpretativo e interactivo para la adecuación de la sala de Interpretación Ambiental, además se estableció el presupuesto técnico y administrativo que será necesario para poner en marcha esta propuesta. Las conclusiones a las que se llegó están relacionadas con los objetivos planteados, donde se concluyó que: la educación e interpretación ambiental estimulan y atraen la atención del visitante, la misma que al ser aplicada en un lugar determinado constituye un valor agregado al atractivo turístico, las herramientas que se toman en cuenta para la educación ambiental en esta propuesta son: medios interactivos e interpretativos, la información que el centro revelará al visitante será puntual y fácil de entender, el tiempo de recorrido varía de acuerdo a las herramientas interpretativas utilizadas, la Reserva Natural el Tundo tiene trascendencia internacional, los colonos son los responsables de la destrucción ambiental que está atravesando actualmente la Reserva, además de la falta de señalización y adecuación de senderos son las necesesidades que tiene la Reserva. Las recomendaciones están dirigidas a: la Fundación Ecológica Arcoíris para que se encargue de gestionar los recursos económicos para la implementación de la propuesta, arrendar el bar cafetería y que el personal se apoye entre sí con la finalidad de que se minimicen los gastos de operación, desarrollar convenios con Colegios, Institutos y Universidades para que a través de pasantías y campañas de promoción den a conocer este importante recurso natural de la provincia de Loja, reconstruir y adecuar la casa de guardianía, programar capacitaciones y dar charlas de educación ambiental a la población y por último se recomienda a los estudiantes de la Carrera de Administración Turística de la Universidad Nacional de Loja, que realicen investigaciones y propuestas encaminadas al mejoramiento de la Reserva Natural el Tundo.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/989
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