Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/988
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLic. Sandra Mercedes Gonzaga Cueva.en_US
dc.contributor.authorJIMÉNEZ TRONCOSO, VERÓNICA CRISTINA-
dc.contributor.authorCUENCA CAMACHO, ÝADIRA PATRICIA-
dc.date.accessioned2013-08-12T00:48:12Z-
dc.date.available2013-08-12T00:48:12Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/988-
dc.description.abstractLa presente investigación propone alternativas de acción para aumentar la afluencia de visitantes al barrio La Merced, a partir de una mejora de los sistemas convencionales de turismo, lo cual permitirá crear nuevas fuentes de empleo que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes. A través de un manejo adecuado de los recursos naturales y culturales se potenciará el desarrollo turístico y se crearán mutuas relaciones en beneficio a empresarios turísticos y propietarios de los predios rurales. El barrio La Merced, perteneciente a la parroquia Malacatos está ubicado a 38 Km. al suroeste de Loja a una altura de 1500 msnm, en la vía al Tambo - Catamayo. Este barrio tiene características que constituyen un atractivo especial para los visitantes, lo que se convierte en una oportunidad para su desarrollo turístico. Entre estas características destacan: la amabilidad y calidez de su gente, el promedio de vidas de los lugareños que sobrepasa los 95 años y el modo de vida rural donde abunda la conservación de costumbres tradicionales unido a esto su cercanía con el cantón Loja y la parroquia Malacatos constituye una potencialidad en cuanto a la posibilidad de atraer un elevado número de visitantes. Las razones mencionadas anteriormente y la inclusión de las formas de turismo alternativo dentro de los ejes prioritarios de desarrollo de la actividad en el país, crean antecedentes que justifican la propuesta de “Desarrollo de un plan de negocios para un proyecto turístico rural en el barrio la Merced, parroquia Malacatos, Cantón Loja”, propuesta que contribuirá a conformar un producto integrado a partir del potencial turístico existente en este sector. Para la realización del presente trabajo investigativo se planteo como objetivo general el desarrollo un plan de negocios para un proyecto turístico a través del cual mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales y se amplíe la oferta turística en la zona; para dar cumplimiento a este objetivo se propusieron los siguientes objetivos específicos: se realizo un diagnóstico socio – económico con la finalidad de impulsar la ejecución de un turismo rural, responsable educativo y recreativo para los turistas, para ello se tomo como base el manual para el diagnóstico turístico local para obtener una caracterización de los atractivos y planta turística existente; identificar los recursos turístico que complementen la oferta turística de los micro emprendimientos agro – turísticos, para efectuar este objetivo se aplicó el manual de inventario turístico. Para el cumplimiento del presente trabajo se empleo el uso combinado de métodos y técnicas de investigación que afianzan su carácter científico y otorgan relevancia a los resultados obtenidos; así como el uso de métodos teóricos que fueron utilizados para conocer el estado del arte del tema de investigación y arribar a conclusiones a través de la inducción – deducción y la abstracción e integración. Por su parte los métodos empíricos fueron utilizados en el proceso de diagnóstico y caracterización de la localidad y sus recursos. Entre los puntos determinantes para que este Plan de Negocios tenga una buena acogida por parte de los turistas están: -Publicidad estratégica, para aumentar el volumen de ventas a mediano plazo y que su impacto tenga una durabilidad prolongada. -La promoción de paquetes turísticos a empresas y/o agrupaciones. -El barrio La Merced deberá publicitarse a un segmento de mercado específico, no con publicidad masiva (radio, televisión, prensa). Se deberá medir la aceptación de cada tipo de publicidad mediante la retroalimentación por parte de los turistas, así identificar cuáles tienen más impacto y concentrarles mayor cantidad de recursos para ser más eficaces con la promoción. Para la puesta en práctica de las propuestas se sugiere que los propietarios de las casas de alojamiento del barrio “La Merced” utilicen las líneas de crédito que otorga el Estado a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), en virtud que el financiamiento es hasta 10 años plazo y con la tasa de interés del 9,75 %; que vienen a ser las más bajas del mercado financiero de la ciudad de Loja. Desarrollar un Plan Estratégico de desarrollo turístico que permita articular a los diferentes actores para conformar una oferta integrada dirigida.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleDESARROLLO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UN PROYECTO TURÍSTICO RURAL EN EL BARRIO LA MERCED, PARROQUIA MALACATOS, CANTÓN LOJA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdf3,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.