Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9888
Título : Construcción de un apoyo didáctico basado en realidad aumentada, para potenciar el aprendizaje de los números en los estudiantes del primer año de educación general básica en la Unidad Educativa San Francisco de Asís de la ciudad de Loja periodo 2015
Autor : Sánchez Landín, Johnny Héctor
Narro Armijos, Marlon Saúl
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MATERIAL DIDÁCTICO
MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación parte de la problemática en la falta de aprendizaje de los números en los estudiantes del primer año de educación general básica, para llegar a esta conclusión se realizó una entrevista a la docente y test de evaluación a los alumnos para medir el grado de conocimientos de los mismos. En base a esto se creó un apoyo didáctico basado en realidad aumentada para potenciar el aprendizaje en el primer año de educación general básica en la Unidad Educativa “San Francisco de Asís” de la ciudad de Loja con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes a través de esta tecnología. Para el desarrollo de esta herramienta tecnológica se utilizó la metodología Waterfall, la misma que permitió analizar diseñar, desarrollar, implementar y verificar, el apoyo didáctico, se desarrolló utilizando las siguientes herramientas como Adobe Photoshop y Illustrator CS6, para el diseño y terminado de las imágenes, Movie Maker para la edición del video con su respectiva canción y Aurasma para el desarrollo de la realidad aumentada, dando como resultado una herramienta que cumple con los aspectos tecnológicos, comunicativos y temática, esto según la ficha de validación. Esta investigación alcanzó sus objetivos planteados y es imprescindible la incorporación de esta herramienta en realidad aumentada ya que los estudiantes pudieron interactuar con los contenidos de una manera interactiva y dinámica. Se comprobó a través de una prueba de conocimientos que mejoró su aprendizaje en el reconocimiento de los números, por lo que se concluye que esta herramienta didáctica sirve para el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Descripción : The Current research starts from problems because of the lack of number learning of students who are in the 1rt year of basic education. To get this conclusion I applied an interview to teachers and I applied test to assess students, too. It helps to measure the knowledge level of them. Based on it I created an educational support using the augmented reality to strengthen the learning. In the 1rt year of basic education in the school “San Francisco de Asís” from Loja city with the purpose of improve the teaching learning process of students through this technology. To develop this technology tool I used waterfall methodology, which lends to analyze it, design it, develop it, implement and verify it. The educational support was developed using the following tool such as: Adobe Photoshop y Illustrator CS6, Movie Maker y Aurasma, as a result of a tool that achieve with technological, communicative and thematic aspects. It is according to assessment table. This research achieved its established objectives and is essential to incorporate this tool in the augmented reality, considering that students were able to interact with the content in an interactive and dynamic way. It was confirmed through a knowledge test where they get to strengthen their learning in recognizing numbers, so it is concluded that this educational tool is used for teaching learning process of students.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9888
Aparece en las colecciones: TESIS AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Marlon Saul Narro Armijos.pdf3,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.