Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9887
Título : Las actividades lúdico-musicales para el desarrollo de la motricidad gruesa de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad del nivel inicial II de la escuela de educación básica Cuarto Centenario n: 1 de la ciudad de Loja. Periodo 2014-2015
Autor : Esparza Guarnizo, Imelda Guadalupe
Collaguazo Suárez, Gloria Elizabeth
Palabras clave : MOTRICIDAD GRUESA
ACTIVIDADES LÚDICAS
MÚSICA
PSICOMOTRICIDAD
Fecha de publicación : 2016
Resumen : La presente investigación comprende un estudio sobre las actividades lúdico-musicales para el desarrollo de la motricidad gruesa de las niñas y niños de 4 a 5 años de edad del Nivel Inicial II de la Escuela de Educación Básica Cuarto Centenario N: 1 de la Ciudad de Loja. Periodo 2014-2015. Se parte de un objetivo general, que es contribuir al desarrollo de la motricidad gruesa a través de las actividades lúdico-musicales de las niñas y niños. Para el desarrollo del trabajo investigativo fue necesario la utilización de métodos, técnicas e instrumentos que permitieron desarrollar todos los aspectos relacionados con los objetivos formulados. Los métodos que sirvieron de apoyo en todo el proceso fueron: Método científico, analítico-sintético, hermenéutico y estadístico. La técnica que se utilizó fue la observación, y el instrumento la escala de desarrollo psicomotor de la primera infancia de BRUNET y LÉZINE (B.L.). La población que estuvo presente durante la investigación fue de 31 niños. De acuerdo a los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento, se deduce que el 13% de las niñas y niños tienen una buena coordinación en la motricidad gruesa, mientras que en gran porcentaje el 87% están en un desarrollo evolutivo. Se concluye que las niñas y niños presentan problemas en su motricidad gruesa, por lo que al momento de aplicar el modelo de la escala de desarrollo psicomotor, se identificó movimientos descoordinados, falta de equilibrio e inseguridad. Para la ejecución de las actividades orientadas a desarrollar las destrezas y habilidades en los niños, hace falta una guía estratégica lúdico-musicales, con planes, programas y retroalimentación que aseguren los procesos de aprendizaje motriz.
Descripción : The present research includes a study about recreational-musical activities for the development of the gross motor of children from 4-5 years old of Initial Level II of the school of Educacion Basica Cuarto Centenario N: 1 of Loja city. Period 2014-2015. It starts from a general objective that is to contribute to the development of the gross motor through recreational-musical activities of children. For the development of the research work, it was necessary the use of methods, techniques and instruments that allow to develop all the related aspects with the stated objectives. The methods that provided support during all the process were: Scientific Method, analytic-synthetic, hermeneutical and statistical. The technique used was the observation and the instrument was the Psychomotor Development Scale of the Early Childhood of BRUNET y LÉZINE (B.L.). The population that was present during the research was 31 children. From agreed the results that were obtained in the application of the instrument, it´s deduced wath 13% of the girls and childrens they have a good gross motor coordination, while that a large percentage, the 87% of they are in evolutionary development. It´s concluded that girls and childrens present problems in gross motor, by at the time apply scale model of psychomotor development, was motion identified uncoordinated, foul equilibrium and insecurity. For the execution of activities this oriented at development the skills and abilities in the childrens, does foul one strategy guide recreational-musical. With design programs and feedback that ensure motor learning processes.
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9887
Aparece en las colecciones: TRABAJOS DE TITULACION AEAC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gloria Elizabeth Collaguazo Suárez.pdf3,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.