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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLic. Janina Tatiana Ramón Bravo.en_US
dc.contributor.authorPUGLLA MACAS, VIVIANA ELIZABETH-
dc.date.accessioned2013-08-12T00:25:48Z-
dc.date.available2013-08-12T00:25:48Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/986-
dc.description.abstractDebido al potencial turístico y al deseo de fortalecer la economía del país, Ecuador tiene la necesidad de impulsar empresas turísticas, originando alternativas para que el sector empresarial muestre mayor interés en explotar este recurso. Es así que el espíritu emprendedor ha llegado a ser lo más importante para los habitantes de cada lugar, abriendo espacios para que entidades públicas y privadas apoyen esa iniciativa y colaboren con el desarrollo del país. En la actualidad, estas actividades se han convertido en una fuente de ingresos económicos para distintos lugares, lo cual permite potenciar el sector turístico, económico y social de localidades, regiones y países. Dada esta realidad se efectuó un “Plan de Negocios para la Comercialización y Distribución de Sobreros de Lana elaborados en la Comunidad de OñaCapac- Cantón Saraguro-Provincia de Loja”, proponiendo cumplir cuatro objetivos específicos: Realizar un diagnóstico de la situación actual de los sombreros de lana confeccionados por la Comunidad OñaCapac, Capacitar a los pobladores en temas de “Aprovechamiento de Recursos Turísticos, Editar un video turístico en donde se muestre el proceso que conlleva la elaboración de los sombreros de lana desde la obtención de la materia prima hasta el producto manufacturado y Socializar la propuesta con las autoridades y beneficiarios del presente proyecto. Para cumplir con los objetivos descritos anteriormente se utilizó el Método Descriptivo utilizado para describir, registrar, analizar e interpretar los fenómenos presentes en la Comunidad de OñaCapac, el Método científico usado para relacionar los fenómenos encontrados en el objeto de estudio durante el sondeo con sus causas y efectos, con el fin de encontrar una solución viable. La Técnica de la Observación Directa de los fenómenos encontrados y la Encuesta aplicada a 307 personas, resultado arrojado a través del cálculo de la muestra, entre ellas pobladores y turistas que visitan la comunidad y compran su producto turístico. Técnica de la Exposición para impartir conocimientos teórico-prácticos acerca del aprovechamiento de recursos turísticos. Al desarrollar la investigación de campo con la aplicación de encuestas y entrevista se obtuvo como resultado el perfil delos turistas que visitan el Cantón Saraguro, este posee entre30 y 50 años de edad, visitan los atractivos naturales y culturales del Cantón Saraguro, degustan la gastronomía, realizan caminatas, compran artesanías propias de esta etnia, tales como sombreros blancos, resistentes a la lluvia, sombreros pequeños y livianos, ponchos y bisutería. El lugar donde acuden a comprar estos productos es en plazas y mercados de la ciudad de Saraguro, comúnmente en la celebración de las fiestas de independencia el 10 de marzo. El medio por el cual ellos se han informado de la existencia de estos lugares es por medio de trípticos y experiencias contadas por amigos. En el cantón Saraguro existen muchos emprendimientos turísticos que valen la pena mencionar, tal es el caso de los sombreros de lana elaborados en la Comunidad OñaCapac, iniciativa que se hizo posible gracias a la colaboración de la fundación JATARY quienes capacitaron a los emprendedores. Este emprendimiento se encuentra detenido por el momento ya que el dueño no posee los recursos económicos necesarios para expandir el negocio, además de esto ha influido mucho la poca demanda de estos sombreros en los últimos tiempos. Para la elaboración manual de un sombrero de lana se requiere de 3 a 4 días, sin embargo con maquinaria especializada se requiere de un solo día. Existen ocho etapas que se deben seguir para la elaboración de un sombrero, estas son: Limpieza y corte de la lana, etapa de floreamiento, etapa de compresión, etapa de colocación de betún, etapa de abatanado, etapa de secado, etapa para pintar y secar.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePLAN DE NEGOCIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SOMBREROS DE LANA ELABORADOS EN LA COMUNIDAD OÑACAPAC – CANTÓN SARAGURO – PROVINCIA DE LOJA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
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