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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrión, Hugo-
dc.contributor.authorHerrera Lalangui, Estuardo Gabriel-
dc.date.accessioned2016-04-06T08:52:58Z-
dc.date.available2016-04-06T08:52:58Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9853-
dc.description.abstractEn la actualidad, el mundo empresarial y comercial, debido al enorme avance científico y tecnológico, exige una mejora continua y calidad en los productos y servicios que producen o proporcionan las empresas, y más si se trata de una comercialización a nivel internacional, pero lamentablemente en provincias y ciudades fronterizas como Loja, los empresarios y productores no cuentan con entidades que brinden asesoría y orientación en comercio exterior, específicamente en la especialidad de exportaciones, actividad fundamental para el desarrollo económico y que se constituyen en una de las principales debilidades para la región. La provincia y ciudad de Loja, desde hace algunas décadas se ve afectada por una evidente recesión en el campo productivo, lo que le ha impedido su crecimiento, especialmente en el sector industrial, por lo que las pequeñas y medianas industrias han limitado su producción al mercado local, evitando por diversas causas establecer relaciones comerciales a nivel internacional, siendo las más destacadas el temor a lo desconocido, la falta de capital, la conformidad con su actual situación, pero sobre todo, el desconocimiento de los procesos de negociación. Esta falta de asesoría se hace evidente, en el hecho de que Loja, pese a contar con varios productos que pueden ser promocionados en el exterior, son contadas las empresas que exportan, 5 debido fundamentalmente al desconocimiento de los procesos y trámites de exportación, a la creencia que solamente las grandes empresas pueden hacerlo y el temor de ingresar a los mercados internacionales, lo que obviamente es un supuesto erróneo, dado que actualmente cualquier empresa, por pequeña que sea, posee mecanismos para exportar sus productos. Con estos antecedentes nace la real necesidad de crear una empresa que brinde el servicio de asesoría en los diversos aspectos relacionados con la negociación internacional, específicamente en lo que se refiere a exportaciones, que permitan un crecimiento y desarrollo del sector empresarial de la ciudad de Loja, siendo conveniente realizar y ejecutar el “PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA EMPRESA ASESORA DE COMERCIO EXTERIOR, EN LA ESPECIALIDAD DE EXPORTACIONES PARA LA CIUDAD DE LOJA”, el mismo que contribuya al desarrollo de la provincia y ciudad de Loja. Para la creación de una empresa asesora en comercio exterior se procedió en orden cronológico, que inicia con una Revisión Bibliográfica donde se identifican los principales aspectos relacionados con el Comercio Exterior, específicamente en el área de Exportaciones, su concepto, importancia, ventajas, barreras, etc., que permitan establecer la importancia de fortalecer este tipo de negociación. Así mismo en la Metodología se describen algunos métodos y técnicas aplicadas para obtener la información necesaria del proyecto, para lo cual se aplicaron 212 encuestas a las empresas productoras de la ciudad de Loja con la finalidad de 6 establecer la demanda y además 6 encuestas a potenciales oferentes para determinar la oferta del servicio. En el trabajo se presenta los detalles de los diferentes estudios, comenzando por el Estudio de Mercado, cuyo objetivo fue realizar un análisis del sector, la demanda, oferta y comercialización a fin de conocer su situación actual, existencia y magnitud de la demanda insatisfecha, condiciones de la competencia y determinación del sistema de comercialización. Se ha determinado que con la capacidad de prestación del servicio de la empresa asesora, se estaría cubriendo un adecuado porcentaje del 90% para el primer año y el 100% para el quinto al tener una oferta de 0 la demanda insatisfecha existente es de 5,372, lo que garantiza su supervivencia en el tiempo. La información obtenida en este paso condujo a determinar la pertinencia para continuar con el siguiente estudio. El Estudio Técnico tuvo como objetivo determinar el tamaño de la empresa, su localización, proceso de prestación del servicio, tecnología e ingeniería del proyecto, requeridos para la instalación e implementación de la empresa; además se presentó a través de un flujograma el proceso de prestación del servicio y las necesidades materiales y humanas para el cumplimiento de cada paso del proceso. Se espera que el presente estudio técnico constituya un aporte a los inversionistas de la localidad, pero sobre todo a los empresarios, que puedan encontrar en la exportación de sus productos, una alternativa viable para su desarrollo, tanto en el ámbito de la competitividad, como en la generación de mayores ingresos y utilidades. 7 En el Estudio Organizacional se establece la figura jurídica que va adoptar la empresa y se elabora, en base a los requerimientos organizacionales específicos, los organigramas tanto estructural como funcional. Luego se realiza la descripción y análisis de cada uno de los puestos, los cuales permitirán proceder al reclutamiento y contratación del talento humano idóneo, y además guiar adecuadamente las actividades del mismo en la futura empresa. En el Estudio Financiero se considera todos los rubros necesarios para establecer la inversión inicial, se determina los gastos totales de operación en que se incurrirá y se estructura los presupuestos proyectados. Esta información facilita a su vez la elaboración del estado de pérdidas y ganancias el cual da una utilidad neta de 9,363.17 y flujo de caja proyectada es 18,277.80. Con los costos fijos de 36,263.81 y los variables de 41,916.92 establecidos se determina el punto de equilibrio que es 65,171.62 en función de la capacidad instalada y las ventas. Como penúltimo aspecto tenemos la evaluación financiera del proyecto, donde se expone los parámetros o indicadores como el Valor Actual Neto 31,639.93 por lo tanto el proyecto es factible de ejecutarlo, la Tasa Interna de Retorno es 87,96%, la Relación Costo-Beneficio es de 1,14 significa que por cada dólar invertido se obtendré un beneficio de 14 centavos de dólar lo que ratifica la conveniencia de realizar el proyecto, el periodo de recuperación de capital que se lo espera recuperar en 1 año, 1 mes y 13 días la inversión del proyecto y el análisis de 8 Sensibilidad el cual indica que el proyecto soporta hasta el 3,8% de incremento en los egresos por lo que es factible implementarlo, y soporta una disminución del 3,3% en los ingresos, resultados que permitieron demostrar la factibilidad del proyecto y en base a estos recomendar la inversión. Las conclusiones y recomendaciones a las cuales se llegaron con la investigación y las sugerencias necesarias para su posterior implementación. La bibliografía que sirvió como referente teórico para la culminación del proyecto, los anexos respectivos y el índice. En definitiva, es factible crear una compañía de Asesoría y Gestión en Comercio Exterior, en la especialidad de Exportaciones para las PYMES, porque se pretende ofrecer un servicio enfocado a las necesidades de los productores locales, en cuanto tiene que ver a reglamentos, leyes, regulaciones y normas cuyo principal objetivo es beneficiar a nuestro potencial mercado con nuevos procesos y nuevos servicios creados por la compañía propuesta.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN COMERCIO EXTERIOR, EN LA ESPECIALIDAD DE EXPORTACIONES PARA LA CIUDAD DE LOJAes_ES
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