Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9832
Título : “ANÁLISIS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN EL HOSPITAL BINACIONAL DR. LEONIDAS CELI RODRÍGUEZ DEL CANTON MACARÁ DE LA PROVINCIA DE LOJA”
Autor : Toral Tinitana, Rocío
Masache Celi, Ricardo Fabricio
Fecha de publicación : 2013
Resumen : La presente investigación realizada en el Hospital Binacional Dr. Leonidas Celi Rodríguez del cantón Macará, tiene como finalidad analizar el proceso administrativo que se implementa dentro del mismo, conocer como realizan las planificaciones, de qué modo organizan sus actividades, la forma como dirigen sus procesos y los tipos de control que implementan para verificar que se estén logrando los objetivos planteados. El trabajo se inicia recopilando todo tipo de información acerca del tema planteado a los directivos, empleados y usuarios a través de la aplicación de entrevistas, encuestas y de la técnica de la observación directa, obteniendo como resultados que; ninguna de las máximas autoridades tienen conocimiento alguno de lo que es Proceso Administrativo y son profesionales completamente ajenos a la rama de la Administración como por ejemplo, la Directora del Hospital es una Doctora en Medicina y Cirugía, la Coordinadora posee el título de Enfermera y la Responsable de Talento Humano es Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas; desde ahí se presentan los problemas de tipo administrativo en el Hospital Macará. Se pudo conocer también,que en la institución en estudio no existen herramientas como: manual de bienvenida y de funciones, además,el organigrama vigente está sumamente desactualizado y no constan los procesos, áreas o departamentos que en la actualidad existen dentro de institución, así mismo la misión y visión no han sido renovadas hace varios años y los objetivos institucionales nunca antes han sido planteados. De la misma manera, los equipos de Rayos X, Quirófano y Laboratorio no cuentancon la tecnología adecuada para la actualidad, es decir, han sido adquiridos desde hace ya varios años y con el pasar de los mismos no han sido renovados ocasionando problemas de diagnósticos, perdida de recursos, etc. 3 No existe motivación al personal por parte de los directivos del Hospital Macará a la hora de realizar sus actividades y la comunicación existente dentro del mismo en un rango de excelente a regular es considerada buena, presentándose como una barrera difícil de romper y retrasando todo tipo de desarrollo y mejoramiento del servicio a la comunidad. Como un aporte a esta importante institución,se incluye una propuesta de proceso administrativo con cada una de sus fases, misma que contribuirá a mejorar su imagen, la manera de llevar a cabo sus actividades y le permitirá alcanzar sus metas y objetivos planteados. Entre las conclusiones podemos mencionar que, la Planificación implementada en el Hospital Macará es la Planificación Operativa Anual misma que está regulada por la Dirección Provincial de Salud de Loja y el Ministerio de Salud Pública, el organigrama vigente está sumamente desactualizado, nunca ha existido motivación para el personal y el control de personal es el que más deficiencia tiene. Se plantean de la misma manera las recomendaciones, dirigidas a las máximas autoridades las cuales están enfocadas en mejorar la planificación institucional, implementación de un nuevo organigrama, manual de funciones, bienvenida, calendario de vacaciones, técnicas de motivación al personal y para mejorar la comunicación y nuevas formas de realizar el control al personal de la institución. .
URI : http://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9832
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RICARDO MASACHE BIBLIOTECA.pdf5,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.