Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/982
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIng. Amelia Isadora Rodríguez Fernández.en_US
dc.contributor.authorMENDOZA IÑIGUEZ, JILMAR RODRIGO-
dc.contributor.authorBARBA SARAGURO, DIANA PAULINA-
dc.date.accessioned2013-08-11T19:03:47Z-
dc.date.available2013-08-11T19:03:47Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/982-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación refleja la incidencia negativa de la falta de un salón de eventos en el cantón Marcabelí, la incomodidad que causa en la población local la organización y disfrute de todo tipo de evento social y cultural debido a la falta de un local que cuente con infraestructura cómoda, adecuada y segura que satisfaga sus necesidades. Tomando como base dicha información se planteó como objetivo general: Determinar la factibilidad de implementar una empresa que ofrezca el servicio de alquiler de un salón de eventos en el cantón Marcabelí mediante la elaboración de un plan de negocios, y como objetivos específicos; realizar un estudio de mercado para identificar y analizar la oferta y la demanda de la empresa y determinar el tamaño de mercado; determinar la estructura organizacional y financiera requerida para que la empresa opere eficiente y eficazmente; información que será socializada a las entidades financieras del sector con el propósito de conseguir el financiamiento para desarrollar el presente proyecto y así brindar a la ciudadanía un lugar que reúna las características óptimas para el desarrollo de todo tipo de evento social. Para el desarrollo del presente trabajo, en primer término se realizó una revisión bibliográfica acerca de conceptos básicos relacionados con la elaboración de un plan de negocios. Así mismo se tomó de referencia la observación la cual permitió conocer que no existe una empresa que llene todas las expectativas que el cliente requiere lo mismo que se comprobó al aplicar las encuestas. Los diferentes métodos y técnicas utilizados en el proceso investigativo. En este caso se utilizó la técnica de la encuesta tomando como referencia una población de 241 habitantes, posteriormente se realizó la tabulación e interpretación de los resultados obtenidos a los demandantes, así como también el análisis de la información obtenida de las entrevistas realizadas a los potenciales oferentes o competencia las mismas que sirvieron para poder llegar a las conclusiones, y recomendaciones del tema en estudio. En cuanto al análisis de mercado se determinó que existe un excedente de demanda insatisfecha en el cantón que es de un 59% de la población total y que cuentan con ingresos económicos de 400 dólares mensuales, celebran en promedio 1,5 eventos al año y gastan aproximadamente 600 dólares por programa, en resumen este es el mercado objetivo de la empresa. En base a la opinión de los encuestados se determinó que el nombre con el cual se identificara la empresa organizadora de eventos en Marcabelí será “El Edén”. La competencia más fuerte que existe en el cantón con un porcentaje de participación en el mercado es del 31% es D’ Fiore seguida por El complejo turístico El Dorado con el 21% y El Titanic con un 9% sin embargo estas empresas no cuentan con infraestructura e implementación adecuada que satisfaga las exigencias de los clientes. En base al análisis del mercado se plantearon varias estrategias y tácticas de comercialización enfocadas al marketing mix (producto, precio, plaza y promoción) que le permitan posicionarse como una empresa líder en organización de eventos en el cantón Marcabelí. El Estudio técnico, muestra la temática del tamaño y localización de la empresa, la capacidad de producción instalada y utilizada, así como la mejor ubicación dentro del cantón, que será en la ciudadela 24 de junio como punto estratégico, para generar ingresos económicos ya que la afluencia de personas en este sector, es abundante, de igual forma, en la Ingeniería del Proyecto se enfocan cuestiones relativas a las investigaciones técnicas preliminares. Dentro del Estudio de la empresa permite determinar su estructura orgánica funcional, esto es la base legal y organizacional ya que permite determinar funciones y responsabilidades de cada uno de los elementos que la conforman, además se construyeron los organigramas, estructural y funcional para que la compañía opere eficaz y eficientemente. Se concluye con un análisis financiero, así mismo, se realizó el cálculo de los recursos necesarios y fuentes de financiamiento necesarias que se requieren para la instalación y funcionamiento de la empresa, se aplicó el cálculo de la inversión total que es de 164.633,51dólares, los ingresos por prestación de servicios que son de 1’722.165,05 dólares anuales, cifras que están respaldadas en los respectivos presupuestos. De igual manera los elementos indispensables para realizar la evaluación financiera en la que se verificó la viabilidad del proyecto a través de indicadores financieros como: Valor Actual Neto (VAN) que es de 72.495,72 dólares Tasa Interna de Retorno (TIR) 18,58% Relación Beneficio Costo (B/C) 1,30% Periodo de Recuperación de Capital (PRC) 4 años 5 meses con 15 días, que demuestran que el proyecto es factible de realizarse por lo tanto es conveniente su ejecución. Esperando así que la implementación y puesta en marcha del presente proyecto contribuya al desarrollo y progreso del cantón Marcabelí, generando fuentes de trabajo que mejoren las condiciones socioeconómicas de la población.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titlePLAN DE NEGOCIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SALÓN DE EVENTOS EN EL CANTÓN MARCABELÍ PROVINCIA DE EL ORO.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tesisis diana.pdf3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.