Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/978
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIng. Eduardo Vinicio Pulla Carrión.en_US
dc.contributor.authorNARVÁEZ PEÑA, MARÍA FERNANDA-
dc.date.accessioned2013-08-11T18:33:36Z-
dc.date.available2013-08-11T18:33:36Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/978-
dc.description.abstractEl trabajo investigativo nace como una necesidad de dar apoyo al Centro Recreacional Eliseo Arias Carrión el mismo que actualmente se encuentra administrado por la Ilustre Municipalidad del Cantón Catamayo, luego que por más de tres décadas fuera construida y administrada por la Sub Secretaria Ecuatoriana PREDESUR. La presente investigación estuvo orientada a Elaborar un plan estratégico de marketing para el Centro Recreacional Eliseo Arias Carrión; lo cual permitió realizar un diagnóstico del centro recreacional y elaborar una propuesta del plan estratégico de marketing para mejorar servicios y publicidad; Realizar el diagnostico Turístico del Centro recreacional Eliseo Arias Carrión, en la administración su infraestructura; servicios que ofrece y visitantes recibidos; Diseñar la imagen corporativa básica del Centro Recreacional Eliseo Arias Carrión como propuesta del plan estratégico de marketing turístico para fortalecer la actividad turística; Socializar resultados de esta investigación con los directivos de la Unidad de Turismo del Cantón Catamayo y el personal administrativo del centro recreacional Eliseo Arias Carrión a fin de señalar aciertos y diferencias y de dar a conocer la propuesta del plan estratégico de marketing. Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos la investigación se basó en la recopilación de información de diferentes fuentes. En entrevistas estructuradas para el personal administrativo y directivos del centro recreacional; además se encuesto a un total de 398 personas considerando que el número de visitantes que recibe de forma anual el centro recreacional es de 110611(según datos proporcionados por el centro recreacional) y aplicando la fórmula matemática propuesta en la parte metodológica en donde se utiliza un margen de error del 5%. Adicionalmente se realizó la observación directa de instalaciones y constatación de servicios. En el caso de la propuesta técnica fue respaldada y apoyada por técnicos especializados como por criterio de asesores y docentes de nuestra Universidad. La información recopilada en este trabajo logro detectar que el centro recreacional constituye el escenario más completo con el que cuenta el Cantón Catamayo para la actividad turística. La observación directa realizada a la infraestructura y servicios, permitió constatar la falta de un folleto o tríptico informativo del lugar, deficiencia en servicios de atención al cliente, juegos recreativos que se están deteriorando e inexistencia de servicios como el de restaurant. En la encuesta realizada a visitantes se determinó que el 19.8% de los visitantes visita el centro recreacional en feriados y un 19.6% presenta la alternativa de visita entre 2 y 3 veces por mes. Es importante conocer que pese a no contar al momento de la encuesta con el plan estratégico de marketing el 80.90% aprueba la idea que el centro recreacional Eliseo Arias Carrión cuente con un plan estratégico. En un tríptico informativo se resumió los servicios que brinda el centro como: piscina, parqueadero, área de recreación para niños y adultos, cabañas familiares y áreas para caminatas. Una parte esencial de este trabajo consta la propuesta del plan de marketing que ha sido socializado con administrativos del centro a fin de que esta idea constituya un apoyó al desarrollo del centro. Como conclusiones del trabajo el 35.18% de visitantes califica los servicios que brinda el centro recreacional como bueno y el 29.89% como muy bueno, por lo que un 65% estaría de acuerdo con los servicios prestados; sin embargo técnicamente y nuestra minuciosa observación concluye que hace falta mejorar e implementar nuevos servicios como el de restaurant que es básico para los visitantes. Finalmente se concluye que un centro recreacional de estas características debe contar con un plan estratégico de marketing y su aplicación porque al ser acogido y ejecutadno constituirá una guía para la mejora del Centro Recreacional Eliseo Arias Carrión.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.titleELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL CENTRO RECREACIONAL ELISEO ARIAS CARRIÓN DEL CANTÓN CATAMAYO PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE LOJA.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.tipo.spabachelorThesises_Es
Aparece en las colecciones: UED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PRESENTAR C.R.E.A.C. PRESENTAR TURISMO 222.pdf5,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.