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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRojas, Dolores-
dc.contributor.authorGuamanPoma, Santos Benito-
dc.contributor.authorLojan Sanchez, Byron Fabian-
dc.date.accessioned2016-04-06T06:03:05Z-
dc.date.available2016-04-06T06:03:05Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/9776-
dc.description.abstract5 b. Resumen; El presente trabajo investigativo ha sido realizado en las microempresas productoras (Lácteos, Panificadoras y artesanales) de la ciudad de Saraguro donde se ha podido observar algunas falencias, las mismas que han sido detalladas sobre su base, se plantea propuestas, alternativas de solución, se indica el uso de las técnicas, encuestas mismas que se aplico en un total de 18 gerentes de las microempresas y un total de 108 en cuestas para los empleados de dichas microempresas de la Ciudad de Saraguro. De acuerdo a las encuestas aplicadas y a los datos obtenidos podemos determinar qué. De la entrevista realizada al gerente de la microempresa de Lácteos “Saraguros”, indicó que cuenta con el título de bachiller, además su microempresa lleva en le mercado 6 años, el mismo que para iniciar su microempresa lo hizo a través de un préstamo a una entidad bancaria ya que en el medio es fácil acceder a un crédito. Dio a conocer el objetivo principal de la microempresa (elevar los ingresos del conglomerado empresarial y por lo tanto elevar la condición de vida del los proveedores de materia prima). El mismo que se cumple a cabalidad. La misión de la microempresa es (poder llegar y gustar a todas las condiciones sociales). La visión (que Saraguros se convierta en una marca nacional). Indicó que lleva un registro de ventas, y este lo realiza diariamente. Tiene conocimientos sobre planeación y organización, 6 además que su microempresa cuenta con una estructura organizacional bien definida. Mencionó que la oportunidad que tiene la microempresa es poder llegar a la clase media con su producto, el mismo que confirmó que no recibe ningún curso de capacitación y adiestramiento. La obtención de materia prima la adquiere en su localidad (parroquia Inga Pirka sector Amauta); y esta la adquiere a crédito con un plazo de 15 días la microempresa no cuenta con una tecnología de punta, a su vez este innova su maquinaria de acuerdo a la necesidad, esta cuenta con un número de 10 empleados los mismos que deben cumplir los requisitos establecidos por la microempresa que es tener conocimientos en la rama a ser contratados, a los mismos que se les brinda una capacitación permanente. Los proveedores de ésta microempresa son campesinos e indígenas del lugar, los beneficios que les brinda es buenos precios y calidad de materia prima, el mismo que se encuentra conforme por los servicios que les ofrecen los proveedores; el mismo tiene como sugerencia que eleven su capacidad productiva. En el mercado local el gerente de la microempresa dijo que existen productos similares o iguales, los mismos que no afectas a su microempresa, y que tuvo inconveniente con otra del mismo tipo al momento de crear su microempresa por lo que monopolizaban los mercados, la estrategia que utilizo para enfrentar a sus competidores son, la calidad, identidad y un excelente servicio. Asegurándonos que existe diferencia entre sus productos y los que ofrece la competencia, también 7 esta tiene identificado a sus clientes potenciales y existe mano de obra calificada. Manifestándonos que los elementos del ambiente que influye sobre el funcionamiento de la microempresa son el social y el tecnológico. La información recopilada a las panificadoras de la ciudad de Saraguro en cuanto a la formación profesional de los gerentes encontramos que del total de 4 panaderías que existen en la ciudad de Saraguro, el 50% poseen un título profesional. El tiempo que tienen las microempresa en el mercado indicaron, un 25% lleva en el mercado 5 años, el 25% lleva en el mercado 7 años, el otro 25% está funcionando 9 años y el otro 25% está en el mercado 11 años. El financiamiento que utilizaron al crear su microempresa, el 50% utilizó capital propio, el otro 50% lo realizó por una entidad financiera. En el medio es fácil acceder a un préstamo bancario que representa el 50%, el otro 50% opinan que no es fácil acceder a un préstamo bancario. Los objetivos planteados por cada una de estas tenemos, llegar a toda la ciudadanía con nuestro producto, crear una sucursal en una parroquia de Saraguro, cubrir el mercado local en su totalidad, ofrecer productos de calidad. De 4 panificadores 3 dieron a conocer que cuentan con misión y visión. Él 75% de los encuestados indica que los objetivos planteados se han cumplido. Él 100% opina que llevan un registro de ventas. Todos los gerentes llevan un registro de venta diaria. Él 75% no tiene conocimientos 8 de planeación. Él 75% no tiene conocimientos de organización. Él 100% manifiesta que las microempresas no cuentan con una estructura organizativa definida. Con lo referente al FODA no tienen bien definida. No cuentan con tecnología de punta que representa un 100%. 2 microempresas adquieren materia prima en la localidad que representa el 50%. El 75% indican que la materia prima adquieren a crédito con un plazo otorgado de 15 días. El 50% reciben cursos de capacitación y adiestramiento en lo que se refiere a contabilidad y atención al cliente. En la escala de empleados que trabajan en las panificadoras tenemos: 50% esta de 3 a 6 empleados, un 50% esta de 6 a 9 empleados. El 75 % solicitan requisitos para contratar personal. Él 75% que es la mayoría opina que capacita a sus empleados en diferentes áreas. Los beneficios que tienen son; entrega de la materia prima en el local, buen servicio y bajos precios. El 75% está conforme con los servicios que ofrecen los proveedores. La mayoría de los panificadores opinan que existen productos similares en el mercado local como: pasteles, empanadas cachos. El 75% manifestaron que tienen dificultad con los productos similares de la competencia. Él 75% tuvo inconveniente al momento de crear su microempresa con otra del mismo tipo. Todas las panaderías tienen diferencia entre sus productos y los de la competencia como; productos de calidad, buena atención al cliente y buen servicio. El 75% de las microempresas tienen identificado a sus clientes potenciales. El 75% manifiesta que existe en el medio mano de obra calificada. 9 La encuesta se realizó a 13 microempresas artesanales que existen en la ciudad de Saraguro, el 46% son artesano. Él tiempo que tienen las microempresa en el mercado, el 46.15% lleva en el mercado de 4 a 8 años promedio. Él 69.23% utilizó capital propio. El 84.62%indicó que es fácil acceder a un préstamo bancario. Los objetivos planteados por cada una de estas; salir adelante, tener un propio local, tener buenos ingresos, tener buenas ventas, ofrecer al público productos de calidad, aumentar el turismo y mejorar económicamente, crecer económicamente. El 53.85% indican que los objetivos planteados se han cumplido. El 72.92% opinan que llevan un registro de ventas diarias. El 69.23% no tiene conocimientos de planeación y el 61.54% tiene conocimientos de organización. El 100% manifiesta que las microempresas no cuentan con una estructura organizativa definida. Con respecto al FODA no tienen bien definida. Él 50% adquiere la materia prima en la localidad. Él 61.54% señala que la adquiere al contado. El 76.92% reciben cursos de capacitación. En la escala de empleados que trabajan en las microempresas artesanales tenemos: 7.69% esta de 1 a 3 empleados, el 69.23% están de 3 a 6 trabajadores promedio, el 15.38% tienen de 6 a 9 empleados promedio y un 7.69% esta de 9 a 12 empleados promedio. El 53.85% no solicita requisitos para contratar personal. El 7.69% capacita a sus empleados diario, el 15.38% lo hace trimestralmente, el 7.69% lo realiza semestral, el 7.69% capacita anualmente, el 38.46%tienen una capacitación permanente, mientras que el 23.08% no capacita. El 10 84.62% está conforme con los servicios que ofrecen los proveedores. Él 69.23% no tuvo inconveniente al momento de crear su microempresa con otra del mismo tipo. El 84.62% de las microempresas artesanales tienen identificado a sus clientes potenciales. Él 69.23% manifiesta que existe en el medio mano de obra calificada. De acuerdo al análisis realizados a cada uno de las microempresas (Lácteos, Panificadoras y Artesanales) se propone un modelo de la misión y visión, un modelo de organigrama estructural, manual de funciones, publicidad y además se realizo objetivos estratégicos para cada tipo de microempresas en estudio.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.title“IDENTIFICACIÓN DE LOS FACTORES ECONÓMICOS QUE INCIDEN EN LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL EN LAS MICROEMPRESAS DE PRODUCCIÓN (LÁCTEOS, PANIFICADORAS Y ARTESANALES) DE LA CIUDAD DE SARAGURO”es_ES
Aparece en las colecciones: Biblioteca FJSA

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